Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Detectan niveles bajos de cesio en latas de leche en polvo para bebés vendidas en Japón

Meiji retirará latas de leche en polvo con cesio.
Latas de leche en polvo de la marca que contiene cesio. (Everett Kennedy Brown / EFE)
Ampliar
  • "No supone un problema para la salud aunque se consuma a diario", dice la compañía que la fabrica.
  • El nivel de cesio está muy por debajo del máximo de seguridad legal.
  • Tepco admite que se filtraron 150 litros de agua contaminada al Pacífico.

Una empresa japonesa ha detectado cesio radiactivo en varias partidas de su leche en polvo para bebés, aunque precisó que el nivel está muy por debajo del límite máximo de seguridad establecido por el Gobierno.

La empresa Meiji, productora de la fórmula láctea infantil, indicó que ha detectado a través de sus propios análisis hasta 30,8 becquereles de cesio radiactivo por kilo, frente al límite máximo de 200 becquereles por kilo establecido por el Ejecutivo nipón.

Fukushima filtró 150 litros contaminados al Pacífico el domingo Aunque aún se desconoce cómo llegó el isótopo radiactivo al producto, comercializado con el nombre de 'Meiji Step', se sospecha que puede tener su origen en las fugas de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, dañada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, indicó la agencia local Kyodo.

En un comunicado, la compañía ha señalado que el nivel de cesio 134 y 137 detectado en la leche "no supone un problema para la salud aunque se consuma a diario".

Sin embargo, ha facilitado las fechas de caducidad de los lotes afectados y ha ofrecido cambiar estas latas, e incluso las que hayan sido producidas unos días antes o después, a aquellos que lo soliciten, "puesto que la leche en polvo es una fuente de nutrición sumamente importante para los bebés". En total, en el mercado hay unas 400.000 latas que pertenecen a estas partidas, según fuentes de la industria citadas por Kyodo.

Fuga de agua contaminada

Por otra parte, la Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco) ha confirmado que el domingo se produjo una fuga al océano Pacífico de 150 litros de agua contaminada con estroncio radiactivo desde la central nuclear de Fukushima-1, según ha informado este miércoles la televisión estatal japonesa, NHK.

La fuga se produjo el domingo alrededor de las 11.30 horas (3.30 horas en España) en un mecanismo para eliminar la salinidad del agua de la central nuclear. El agua se habría vertido desde un conducto que conecta el mecanismo con el océano.

TEPCO ha comenzado a apilar sacos de arena en la desembocadura del conducto por el que se ha producido la fuga para evitar nuevas filtraciones al océano. Si bien, la compañía ha anunciado que tardará unas dos semanas en arreglar el sistema.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

16 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
PSICOFONIA
1
Avatar de PSICOFONIA
PSICOFONIA, 07.12.2011 - 10.27h

    ¡¡¡ MADRE MIA, CESIO RADIOACTIVO QUE HAN DETECTADO!!!















    ¿ Que es cesio radioactivo ?

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    antihumano
    2
    Avatar de antihumano
    antihumano, 07.12.2011 - 11.17h

      Esta noticia no interesa a nadie, Juicio YA a ZP!

      Ya no puede recibir valoraciones -5
      3 Comentario oculto Leer comentario
      EstrellaRoja
      3
      Avatar de EstrellaRoja
      EstrellaRoja, 07.12.2011 - 11.30h

        No pasa nada, la energia nuclear es limpia y segura!!
        Eso lo han añadido a mdo de complemento vitaminico para hacer a los japoneses del mañana inmunes al a radioactividad!

        Ironic mode off

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        4 Comentario oculto Leer comentario
        ANSARL
        4
        Avatar de ANSARL
        ANSARL, 07.12.2011 - 11.30h

          #2

          HOMBRE, LE INTERESA A TU MADRE, PORQUE PUDO QUE TE DIERA DE ÉSA LECHE CUANDO ERAS PEQUEÑO.

          ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ JUICIO A LOS CORRUppTOS DEL PP, YA !!!!!!!!!!!!

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          ANSARL
          5
          Avatar de ANSARL
          ANSARL, 07.12.2011 - 11.33h

            LO QUE LE INTERESA AL PP ES PONER MUCHAS CENTRALES NUCLEARES EN LA PENÍNSULA,
            ZONA DE BASTANTE ACTIVIDAD SÍSMICA.

            COMO LA CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES, SITUADA SOBRE UN VOLVÁN.

            "...El volcán, que se considera generalmente apagado, se encuentra a apenas tres kilómetros de la central nuclear de Cofrentes. La burbuja magmática, situada a notable profundidad, sigue emitiendo gases CO2 y CH4 subterráneos que constituyen la fuente termal que alimenta al Balneario de Hervideros...."
            Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Volc%C3%A1n_de_Cofrentes

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            6 Comentario oculto Leer comentario
            ANSARL
            6
            Avatar de ANSARL
            ANSARL, 07.12.2011 - 11.35h

              Nucelar, becario, la palabra es nucelar...

              http://www.youtube.com/watch?v=DyJVMPhTFMI

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              7 Comentario oculto Leer comentario
              antihumano
              7
              Avatar de antihumano
              antihumano, 07.12.2011 - 11.35h

                En España se pondrán las centrales nucleares que quiera el PP, que para eso han ganado con mayoría brutal y absoluta, y al que le moleste que se meta un tiro en el escroto.

                Ya no puede recibir valoraciones -2
                8 Comentario oculto Leer comentario
                ANSARL
                8
                Avatar de ANSARL
                ANSARL, 07.12.2011 - 11.39h

                  #7

                  el PP sacó un 44,6 por ciento de los votos, cuidado, no seas tan "brutal"



                  CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES, SOBRE UN VOLCÁN
                  "...El volcán, que se considera generalmente apagado, se encuentra a apenas tres kilómetros de la central nuclear de Cofrentes. La burbuja magmática, situada a notable profundidad, sigue emitiendo gases CO2 y CH4 subterráneos que constituyen la fuente termal que alimenta al Balneario de Hervideros...."
                  Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Volc%C3%A1n_de_Cofrentes

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Hannibal Smith
                  9
                  Avatar de Hannibal Smith
                  Hannibal Smith, 07.12.2011 - 11.46h

                    #1
                    El cesio es el elemento químico con número atómico 55 y peso atómico de 132,905 uma. Su símbolo es Cs, y es el más pesado de los metales alcalinos en el grupo IA de la tabla periódica, a excepción del francio.
                    El cesio radiactivo ha sido detectado en algunos niveles en aguas superficiales y en muchos tipos de comidas.Provocado por la emisión de cesio radiactivo de plantas de energía nuclear, mayoritariamente a través de accidentes, tal es el caso del Desastre de Chernobyl en 1986 y el Accidente nuclear de Fukushima Dai-Ichi en 2011

                    fuente:
                    http://es.wikipedia.org/wiki/Cesio

                    http://es.wikipedia.org/wiki/Cesio-137

                    Ya no puede recibir valoraciones +4
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    antihumano
                    10
                    Avatar de antihumano
                    antihumano, 07.12.2011 - 11.47h

                      #8 El PP tiene mayoría absoluta y punto, y te callas. Obedece al gobierno de tu nación, perrofláutico.

                      Ya no puede recibir valoraciones -2

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos