El informe psiquiátrico del asesino de Oslo concluye que sufría enajenación mental

Anders Behring Breivik
Anders Behring Breivik, autor de la matanza de Noruega, en una de sus visitas a los juzgados. (REUTERS)
  • La Fiscalía noruega indica que Breivik padece "esquizofrenia paranoide" y "delirios".
  • No podrá ser condenado a pena de cárcel, sino que debería ser ingresado en una institución psiquiátrica, "por el resto de su vida" si es necesario.
  • La Fiscalía puede no seguir las recomendaciones del informe o pedir otro nuevo, aunque sería muy poco usual.
  • El informe tiene que ser aprobado por la Comisión de Medicina Forense.

El informe psiquiátrico del ultraderechista Anders Behring Breivik, entregado este martes al tribunal de Oslo, concluye que este sufría enajenación mental cuando perpetró los atentados del 22 de julio en los que mató a 77 personas, adelantó el diario noruego VG. En concreto, la Fiscalía noruega ha indicado que Breivik padece "esquizofrenia paranoide" y "delirios".

Breivik estaba en estado psicótico cuando cometió la matanza en la isla de Utøya y durante las entrevistas con los psiquiatras, según el informe. De confirmarse el diagnóstico, Breivik no podrá ser condenado a pena de cárcel, sino que debería ser ingresado en una institución psiquiátrica, "por el resto de su vida" si es necesario por considerársele un peligro social, señaló la fiscal Inga Bejer Engh.

El informe es el resultado de una docena de entrevistas durante un total de 35 horas con Breivik

El informe tiene que ser aprobado por la Comisión de Medicina Forense probablemente antes de Navidad, aunque esta no analizará las conclusiones. La Fiscalía puede en principio no seguir las recomendaciones del informe o pedir otro nuevo, aunque sería algo muy poco usual.

"No somos nosotros los que decidimos en última instancia, son los tribunales", declaró esta mañana al entregar el informe en la corte Torgeir Husby, uno de los dos psiquiatras encargados de elaborarlo. Husby señaló que había sido un trabajo "amplio y difícil", pero añadió que "nunca" habían dudado sobre la conclusión, que ha hecho pública la Fiscalía en una rueda de prensa a las 13.00 hora peninsular española.

El informe es el resultado de una docena de entrevistas durante un total de 35 horas con Breivik, además de la revisión de todos los interrogatorios policiales a que ha sido sometido, la reconstrucción de la masacre y los relatos de los testigos presenciales, entre otros.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1235437/0/breivik-atentados-oslo/enajenacion-mental/informe-psiquiatrico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios