Versión impresa

Un grupo de 67 profesores denuncia a la consejera de Educación por injurias

Un grupo de profesores a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla
El grupo de profesores que este lunes presentó la denuncia en Plaza de Castilla. (JORGE PARÍS)
  • Creen que Figar les acusó sin aportar pruebas de hacer huelgas "políticas" y de ausentarse de su puesto de trabajo injustificadamente.
  • Aseguran que seguirán movilizándose hasta que se retiren los recortes.

Un total de 67 profesores han denunciado este lunes a la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad, Lucía Figar, porque consideran que ha "lesionado" su derecho al honor individual y colectivo con declaraciones en las que se les acusa de hacer una huelga política o de protestar porque no quieren dar dos horas más de clase.

Entre las declaraciones que consideran que han lesionado su derecho al honor están aquellas en las que se habla de huelgas políticas, "queriendo decir que son partidistas", cuando "en ningún caso" pertenecen "a ningún partido político". "De hecho, estas acciones legales no salen de un sindicato ni de partido político, las emprendemos un grupo de 67 profesores", ha explicado Santi, uno de los docentes.

"También nos acusa en algún momento de fraude por absentismo en el puesto de trabajo sin ofrecer en ningún momento datos", ha continuado el profesor, que junto a otra media docena, han acudido a los Juzgados de Plaza de Castilla a entregar la información. Todos confían en que se admitan a trámite y "se actúe en consecuencia".

"No nos vamos a parar"

También se han presentado recursos contra los nuevos horariosLos profesores pertenecen a institutos de educación Secundaria de toda la Comunidad de Madrid y la idea de emprender acciones legales surgió de una "iniciativa de un pequeño grupo de profesores" a los que se han ido sumando otros docentes. Niegan que las movilizaciones hayan perdido fuerza: "Seguimos, por eso estamos aquí y no nos vamos a parar hasta que las cosas no mejoren".

Estas acciones legales son independientes de los recursos de alzada que a título individual están presentando los profesores en los centros por los horarios que han tenido que firmar para este curso. Según los sindicatos, son centenares las reclamaciones de los docentes que no están conformes con dichos horarios.

Los profesores reunidos este lunes explican que la situación es insostenible, que hay aulas de informática cerradas porque no hay profesores TIC, que las bibliotecas no abren a pesar de tener material o que los alumnos de Secundaria han dejado de tener actividades extraescolares.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1212390/0/profesores/querella/figar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios