Zapatero pide al G20 un "plan de crecimiento" y no solo ajustes

Obama saluda a Zapatero en la foto de familia del G20 en Cannes.
Obama saluda a Zapatero en la foto de familia del G20 en Cannes.
Yves Herman / Reuters
Obama saluda a Zapatero en la foto de familia del G20 en Cannes.

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido este jueves ante el G20 la necesidad de mantener la austeridad y las políticas de consolidación fiscal, pero ha reclamado al mismo tiempo "un plan global de crecimiento" con estímulos para la economía.

Zapatero ha tomado la palabra durante el almuerzo que han compartido los líderes del G20 reunidos en Cannes (Francia) y, según han informado fuentes de su Gobierno, ha puesto de manifiesto la necesidad de que los países en buena situación pongan en marcha medidas para reactivar la economía y evitar que se retraiga el débil crecimiento que experimentan muchos.

En una breve intervención, ha hecho también referencia a la grave situación que atraviesa Grecia y ha subrayado la importancia de que las dos fuerzas políticas mayoritarias lleguen a un acuerdo para cumplir de manera ordenada con sus compromisos europeos.

Pide un "alivio" para los griegos

Pero no ha olvidado la contestación social en el país y ha pedido que se ofrezca a los ciudadanos griegos "un alivio" y "expectativas de futuro", porque la situación "puede llegar a ser insostenible".

Zapatero, que ha tomado la palabra después del primer ministro británico, David Cameron, ha dedicado el tercer eje de su intervención a explicar las causas de la actual crisis de deuda que atraviesan países como España y se ha centrado en las carencias del Banco Central Europeo (BCE).

El Reino Unido, con más déficit y deuda que España, según ha apuntado, mantiene el diferencial de sus bonos a la mitad que España gracias a la actuación del Banco de Inglaterra, que tiene en sus manos el 20% de la deuda británica. Mientras, el BCE apenas posee el 1% de la deuda española.

Saludo efusivo de Obama

Tras concluir el almuerzo, todos los líderes del G20 han posado para la tradicional foto de familia de la cumbre y después han retomado las sesiones plenarias.

Durante la foto, el presidente estadounidense, Barack Obama, se ha acercado a Zapatero para saludarle efusivamente. Obama, situado en la primera fila de la instantánea junto al anfitrión de la cumbre, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha subido los dos peldaños que le separaban de Zapatero para estrechar su mano.

Según las fuentes del Ejecutivo español, antes de comenzar la sesión de tarde Zapatero ha tenido ocasión de charlar brevemente con el presidente mexicano, Felipe Calderón, y con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Salgado: "Generará estabilidad"

Por su parte, la vicepresidenta española de Economía, Elena Salgado, ha valorado la decisión del Gobierno griego de no convocar finalmente un referéndum sobre el segundo plan de rescate europeo al considerar que contribuirá a generar "estabilidad" en los mercados.

Salgado ha hecho esta valoración en una rueda de prensa de balance de la primera jornada de la cumbre del G20, donde ha querido poner de manifiesto que, a pesar de las tensiones vividas por la crisis griega, los mercados han vuelto a demostrar su "confianza en los títulos de deuda española".

Ha destacado con estas palabras los resultados de la subasta de bonos a cinco y dos años que ha realizado en Tesoro Público, consiguiendo captar 4.490,19 millones de euros.

Sin querer hacer un análisis detallado de la crisis griega, Salgado ha valorado la decisión del Gobierno de Yorgos Papandrèu de no convocar una consulta popular y ha recordado que el Ejecutivo español desde el primer momento manifestó que no creía que el referéndum fuera una decisión acertada.

"Respetando por supuesto que es país soberano y que puede tomar las decisiones que le parezcan oportunas, para la estabilidad de la zona euro no nos parecía una buena decisión, con lo que ahora todo lo que sea reducir incertidumbres nos parece que va a contribuir a una mejor estabilidad", ha señalado.

Sarkozy y Grecia

Sobre Grecia, Nicolas Sarkozy afirmó, ya por la tarde, que el mensaje enviado el miércoles por Francia y Alemania contrario a la propuesta de referéndum en Grecia "ha facilitado una toma de conciencia que debe confirmarse" con la suspensión en Atenas de dichos planes. Sarkozy, que compareció ante la prensa tras la primera jornada de la cumbre del G20, dijo que estaban siguiendo "la situación en Grecia con mucha atención".

Alabó el apoyo de la oposición griega al plan europeo de rescate, que calificó de "extremadamente importante" y la actitud de Papandreu al decir que si la oposición se suma al plan el referéndum "no es imprescindible", porque no es "un fin en sí mismo". Sarkozy reiteró el mensaje que se le ha enviado a Grecia: "El euro es el corazón de Europa y Europa es el corazón de la política francesa", dijo Sarkozy, "por lo que no podemos aceptar la explosión del euro, que significará la explosión de Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento