Sarkozy y Merkel bloquean la ayuda a Grecia "si no pone fin a la incertidumbre" en Europa

  • El referéndum propuesto por Papandreu no ha gustado a los líderes europeos.
  • Se celebrará a principios del mes de diciembre.
  • Merkel pide que Grecia diga lo antes posible  "si quiere estar o no en el euro".
Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, tras su reunión con el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, en Cannes.
Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, tras su reunión con el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, en Cannes.
Dylan Martinez / REUTERS
Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, tras su reunión con el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, en Cannes.

Los líderes de Francia y Alemania, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, han advertido este miércoles al primer ministro griego, Yorgos Papandreu, que no se desembolsarán los 8.000 millones de euros de ayuda pactada, en el sexto tramo del rescate, si no toma medidas para eliminar la incertidumbre en la eurozona.

Esta reivindicación se planteó en una reunión celebrada en Cannes, donde se inicia este jueves la sexta cumbre del G-20, y a la que fue convocado Papandreu para que dé explicaciones por la sorpresiva convocatoria de un referéndum acerca del plan de rescate diseñado por la UE y el FMI.

Al término de la reunión, Merkel y Sarkozy comparecieron ante la prensa para dar cuenta de la reunión, a la que también acudieron los máximos representantes del FMI, Christine Lagarde, de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. En la reunión, los dirigentes pidieron a Papandreu que el referéndum sobre el plan de rescate europeo se celebre con celeridad, "lo antes posible", y sugirieron las fechas del 4 o el 5 de diciembre.

En tono grave, Sarkozy afirmó que, en cualquier caso, ni la UE ni el Fondo Monetario Internacional están dispuestos a desembolsar el último tramo de ayuda a Grecia, que supone 8.000 millones de euros, si no se despejan antes estas incertidumbres. "El principio del referéndum es legítimo, pero no podemos mantenernos en una incertidumbre prolongada", dijo Sarkozy, quien precisó que "si hay referéndum, que sea lo más rápido posible".

Merkel indicó además que la pregunta que se someta a consulta popular de los griegos debe dejar claro "si Grecia quiere o no quiere seguir en el euro". "El euro tiene que ser estable y lo queremos lograr mejor con Grecia que sin Grecia. La estabilidad del euro es nuestra prioridad", indicó la canciller alemana.

En el mismo sentido, el presidente francés se refirió a la incertidumbre que existe sobre el sentir popular en Grecia sobre la permanencia en el euro: "La cuestión que se plantea es sobre el futuro europeo de Grecia: ¿quiere o no estar en el euro?. Queremos que así sea y haremos todo lo posible para que así sea, pero es el pueblo el que debe pronunciarse".

Las explicaciones de Papandreu

Papandreu, en declaraciones a la televisión de su país después de la reunión de Cannes, precisó sobre la fecha del referéndum: "Informé a mis socios de que, tras las consultas con los ministros en Grecia, haremos el referéndum lo más pronto posible, posiblemente el 4 de diciembre".

Este jueves está previsto en Grecia el segundo dia de debates en el Parlamento sobre la moción de confianza al Gobierno en el que se pronunciará tanto Papandreu como el resto de los líderes de su país; la votación al respecto se hará el viernes a medianoche.

Papandréu, en sus declaraciones a la televisión helena, respondió indirectamente a la instancia franco-alemana al declarar a sus compatriotas cuál es la pregunta que se les planteará: ¿Queremos permanecer en la zona del euro o no?, ese es el reto".

Las críticas contra Papandreu por haber convocado el referéndum sobre el rescate griego se han sucedido a lo largo de todo el día.

Tanto Sarkozy como Merkel quisieron dejar claro que el referéndum es un instrumento legítimo y democrático, pero también advirtieron que hay reglas que se han adoptado conjuntamente y que Grecia tiene que aceptar.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, advirtió a Grecia de consecuencias "dolorosas" si finalmente se rechaza el plan de rescate.

"Sin el acuerdo de Grecia con la UE y el FMI, las condiciones para los ciudadanos griegos serán mucho más dolorosas, y sobre todo para los más vulnerables. Las consecuencias son imposibles de predecir", dijo.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, vinculó también su recomendación sobre el desbloqueo del sexto tramo de ayuda a Grecia al resultado del referéndum sobre el plan de rescate europeo.

"Tan pronto como el referéndum se complete, y se elimine toda incertidumbre, haré una recomendación al Comité Ejecutivo del FMI respecto al sexto tramo de nuestro préstamo para apoyar el programa económico en Grecia", dijo Lagarde en un comunicado difundido por el organismo en Washington.

Hasta hoy, Grecia ha recibido 17.400 millones de euros en el marco de ese programa, cuyo sexto tramo está pendiente de aprobación en el Consejo Ejecutivo del FMI.

La directora gerente del organismo confió en que el referéndum prometido el lunes por el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, tenga lugar "lo antes posible", para que "el acuerdo alcanzado en la cumbre del euro pueda ser implementado expeditamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento