La ONU pide una investigación sobre las circunstancias de la muerte de Gadafi

El cadáver del líder libio Muamar el Gadafi es trasladado en una ambulancia a un hospital en Misrata.
El cadáver del líder libio Muamar el Gadafi es trasladado en una ambulancia a un hospital en Misrata.
Guillem Valle / EFE
El cadáver del líder libio Muamar el Gadafi es trasladado en una ambulancia a un hospital en Misrata.

La ONU expresó este viernes la necesidad de investigar las circunstancias de la muerte del exlíder libio Muamar el Gadafi, tras la difusión de unas imágenes de su captura en las que aparece todavía con vida.

"Que debería haber algún tipo de investigación, dado lo que vimos ayer, creo que es muy esencial", dijo en rueda de prensa el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville.

El portavoz indicó que "las circunstancias que rodean la muerte (de Gadafi) son todavía muy poco claras, ya que hay cuatro o cinco versiones distintas acerca de cómo murió".

Los rebeldes libios aseguran que encontraron a Muamar el Gadafi escondido en una tubería de desagüe. Los rebeldes lo sacaron de la tubería y entonces comenzó un enfrentamiento a tiros con miembros de la seguridad de Gadafi y recibió un disparo en el brazo derecho.

Gadafi fue arrastrado y subido en una camioneta, y en medio del fuego cruzado, recibió un disparo en la cabeza que provocó su muerte antes de llegar al hospital, afirmó Jibril.

Sin embargo, otras fuentes apuntan a un ajusticiamiento. Otras hipótesis recogidas por la prensa y basadas en testimonios de algunos testigos sostienen que los rebeldes, cuando encontraron a Gadafi ya herido, lo subieron a la camioneta, le golpearon y le pegaron un tiro en la cabeza.

"Son necesarios más detalles para poder asegurar con certeza si murió en algún tipo de enfrentamiento o si fue ejecutado tras su captura. Vistos de manera conjunta, los dos vídeos tomados con teléfonos móviles que han aparecido, en uno de los cuales (Gadafi) está vivo y en el otro muerto, son muy perturbadores", afirmó el portavoz de la ONU.

Colville hizo un llamamiento "a las nuevas autoridades libias, y a quien pueda ayudar, a que contribuyan a tranquilizar la situación en el país", teniendo en cuenta que "hay demasiada gente que está armada en Libia y que la situación es muy desordenada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento