ETA: "Estamos en el punto de pasar de un marco de imposición a otro democrático"

La banda terrorista ETA, en una entrevista concedida al diario Gara y publicada hoy al completo (ayer 20minutos.es ya informó del avance), considera que este es el momento de "pasar de un marco de imposición a otro democrático", tras lo que advierte que "el proceso no podrá seguir adelante si continúan los ataques de los aparatos de los estados".Los entrevistados, ambos encapuchados, justifican las cartas de extorsión: "la lucha de liberación de Euskal Herria siempre ha originado diferentes tipos de necesidades, y entre estas hay necesidades económicas".Por su parte, María Teresa Fernández de la Vega, insistió hoy en que el Ejecutivo no entra a analizar comunicados ni declaraciones de ETA.
El director de Gara dialoga con los entrevistados (Foto: Gara)
El director de Gara dialoga con los entrevistados (Foto: Gara)
Gara
El director de Gara dialoga con los entrevistados (Foto: Gara)

La banda cree que ha "llegado ya el momento de materializar los compromisosen el proceso democrático", y condiciona el proceso de paz a un consenso sobre la "territorialidad y la autodeterminación" de Euskadi.

En este sentido ETA precisa que el acuerdo "deberá ser una formulación consensuada en torno a la territorialidad y autodeterminación".

El acuerdo deberá ser una formulación consensuada en torno a la territorialidad y la autodeterminación

En la edición digital de la entrevista anunciada el viernes y concedida por dos miembros de la banda al director del diario GARA, Josu Juaristi, ETA "insta a poner en marcha ya el proceso",según declaran a Gara los dos integrantes de la banda, quienes precisan que "el acuerdo deberá ser una formulación consensuada en torno a la territorialidad y la autodeterminación".

ETA, según GARA, precisa que "estamos en el punto de pasar de un marco de imposición a otro democrático" tras lo que advierte que "el proceso no podrá seguir adelante si continúan los ataques de los aparatos de los estados".

Los dos entrevistados subrayan en sus declaraciones que "la clave está en el debate democrático que debe realizarse en Euskal Herria".

Estamos en el punto de pasar de un marco de imposición a otro democrático

En la edición digital del diario se publica una foto en la que aparece el director del GARA durante el encuentro con los miembros de ETA, que se muestran encapuchados y, detrás de ellos el logotipo de ETA, una serpiente enroscada a un hacha.

Justifica la extorsión

La banda justifica en la entrevista las cartas de extorsión a empresarios recibidas tras declaración de alto el fuego.

Asimismo, respecto a los ataques de Getxo y Barañain, aunque dice que no tiene ninguna responsabilidad ni paternidad, cree que "esos ataques son la manifestación del enfado y de la respuesta popular".

Respecto a la cartas de extorsión, los dos etarras entrevistados denuncian "la intoxicación por parte de las fuerzas policiales, y al mismo tiempo el interés de algunos por crear debates basados en esas intoxicaciones y provocar confusión en el debate político", pero se justifican en base a las necesidades económicas.

Portada de hoy del <A href=El diario indica que esta entrevista, de cuyo avance ya informamos ayer (en la imagen, la portada del sábado), ha sido realizada en euskera y presentada en un cuadernillo central especial, en el que se incluye una traducción íntegra en castellano hecha por este diario "en atención a su valor periodístico y el interés suscitado por el actual momento político".

El Gobierno no valora declaraciones ni comunicados de ETA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió hoy en que el Ejecutivo no entra a analizar comunicados ni declaraciones de ETA y dijo que lo importante es constatar la tregua.

De la Vega, en declaraciones a la cadena Ser, afirmó que para el Gobierno lo que cuenta ahora es verificar que el alto el fuego se corresponde con una decisión de "cese definitivo e irreversible de todo tipo de violencia".

Los jóvenes partidos vascos, esperanzados

Responsables de las agrupaciones juveniles de todas las formaciones con representación en el Parlamento vasco consideran, aunque con distintos matices, que el actual alto al fuego permanente de ETA puede llevar a la paz definitiva en el País Vasco, según han venido manifestando representantes de PNV, PSE-EE, PP, EA, Aralar, EB y la parlamentaria más joven de EHAK.

"Bases firmes" para la paz

El tercer informe sobre la actividad de ETA concluye que el proceso de "alto el fuego permanente" que la banda terrorista decretó el pasado marzo "cuenta con bases firmes", dijo el viernes el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento