Alcaraz: "La nueva Junta de la AVT luchará con toda la firmeza posible para que ETA no consiga sus objetivos"

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, revalidó ayer su cargo tras la retirada de su oponente Pablo Broseta por considerar "antidemocrático" el comportamiento de Alcaraz durante la asamblea en la que se ha elegido a la nueva junta directiva.En la rueda de prensa posterior a su reelección, y al ser preguntado por la coincidencia en el tiempo con la entrevista con ETA que publicará hoy el diario Gara sobre el proceso de paz, Alcaraz señaló: "Me niego a hablar de un proceso de paz, hablo de un proceso de negociación y de rendición y, a partir de ahí, la respuesta de la AVT y de la ciudadanía va a ser contundente, porque así lo hemos corroborado en las distintas manifestaciones".
En este sentido, confirmó que la nueva nueva Junta Directiva apostará por una gestión continuista y mantendrá "toda la firmeza posible para que ETA no consiga ninguno de los objetivos por los que han sido asesinadas, secuestradas, amenazadas y extorsionadas" algunas personas que viven en este país. Es más, dijo que
los socios han defendido que se hagan más manifestaciones por distintos puntos de España, como la que ya se realizó el pasado 5 de febrero bajo el lema 'No en mi nombre'.

A su juicio, "
toda la sociedad española es víctima del terrorismo y tiene el derecho de poder pronunciarse en contra de una rendición ante ETA".

Igualmente señaló que hace unos días recibió una llamada del nuevo ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le anunció que se pondría en contacto con la AVT para mantener una reunión cuando la situación estuviera un poco "más centrada" porque acababa de "aterrizar" en el Ministerio.
Una mayoría abrumadoraAlcaraz fue reelegido presidente de la AVT por 601 votos a favor, 42 en contra y nueve abstenciones.

En las elecciones, según fuentes de la asociación, participaron738 de los más de 3.000 socios con los que cuenta la asociación.

De ellos, 275 asistieron físicamente y otros 463 de forma delegada.

Una pronta retirada

Por otra parte, un portavoz de la candidatura de Broseta explicó los motivos por los que éste decidió retirar su candidatura.

Alcaraz ha seguido presidiendo la sala con una actitud antidemocrática
Según relató, llegado el momento de elegir a la junta directiva, Alcaraz, en lugar de retirarse como presidente y haber dado paso a una mesa de edad presidida por el más mayor y el más joven de los socios con derecho a voto, "ha seguido presidiendo la sala con una actitud antidemocrática".

Por ello, la candidatura presidida por Broseta, hijo de un senador de UCD asesinado por ETA en 1997, se plantea
demandar a Alcaraz por vulnerar la Ley de Sociedades, que establece cómo tiene que funcionar un proceso de este tipo, así como impugnar las elecciones.

Este portavoz de Broseta explicó también que en la primera votación que se ha hecho en la asamblea, relativa a los presupuestos del año pasado y que ha ganado Alcaraz por unos quinientos votos a favor y un centenar en contra, "no ha dejado a nadie opinar, ni sobre los presupuestos ni sobre lo que iban hacer o lo que iban a dejar de hacer, lo que no suele suceder en un sistema de asamblea".

"De todas las asambleas que se han celebrado en la AVT es, según han comentado varios socios, la que más antidemocraticamente se ha conducido", añadió el portavoz.

Indicó además que Alcaraz pretendía sólo dejar hablar a los socios en el punto último de ruegos y preguntas, "lo que no parece muy razonable", concluyó.

No todos lo ven igual

El presidente del Foro de Ermua y miembro de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Mikel Buesa, tachó hoy de "excusa sin fundamento" los argumentos esgrimidos por Pablo Broseta para retirar su candidatura a la Presidencia de la citada organización.

Según Buesa, el argumento esgrimido por Broseta "no se sostiene desde el punto de vista de los estatutos de la AVT, ya que no ha habido nada que vaya en contra de éstos", pues, explicó, en una asociación quien preside es el presidente "hasta que deja serlo, y de deja de serlo cuando ya está elegida otra persona".

Respondiendo a Broseta, abundó que el anterior presidente "no es que presente su dimisión como presidente de manera formal" el día de la asamblea, sino que lo que hace es "culminar su mandato con la elección de la nueva Junta Directiva".

Lo que no tenía era apoyos

Asimismo, insistió en que las declaraciones realizadas sobre su retirada son "una excusa" porque ha renunciado cuando "ha comprobado que carecía de los apoyos necesarios para llevar adelante su candidatura".

En opinión de Buesa, han sido "las personas que le han acompañado en la misma" la "causa fundamental de su fracaso".

No me parece que Broseta haya escogido adecuadamente a las personas

"No me parece que Broseta haya escogido adecuadamente a las personas", algunas de las cuales, dijo, "pertenecieron a la Junta Directiva de la AVT que presuntamente la llevó a la quiebra económica".

Buesa alabó la gestión que durante estos dos últimos años ha realizado Alcaraz.

"Alcaraz ha hecho una buena gestión. Quizá ha sido a veces demasiado personalista, sobre todo en lo que es la proyección pública de la asociación, pero su presidencia ha colocado a la AVT en una buena situación desde el punto de vista financiero", concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento