Rubalcaba asegura que el proceso de alto el fuego de ETA cuenta con "bases sólidas"

El tercer informe sobre la actividad de ETA concluye que el proceso de "alto el fuego permanente" que la banda terrorista decretó el pasado marzo "cuenta con bases firmes", dijo el viernes el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El informe, que el jueves recibió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "
ratifica las
conclusiones del
y del
segundo" informes".

"En resumen concluye que el proceso cuenta con bases sólidas", declaró Rubalcaba a la prensa española en Niza.

El titular de Interior asistió a la XII Conferencia de ministros de Interior del Mediterráneo Occidental (CIMO) celebrada Niza (Costa Azul francesa) y que ha estado centrada en la lucha contra el terrorismo, la criminalidad organizada y la inmigración ilegal.

Atentado

Pérez Rubalcaba precisó que el tercer informe de las fuerzas de seguridad sobre ETA analiza el atentado que se produjo poco después del anuncio del "alto el fuego permanente" contra la ferretería de un concejal de UPN en la localidad de Barañain.

En el documento se descarta que la orden de llevarlo a cabo fuese dada por ETA, pero no se sabe aún quienes fueron los autores del incendio.

Presos

El estudio sobre la actividad de ETA se hace eco también del "sentir" del colectivo de presos de la banda al alto el fuego, ya que es "importante", pero Pérez Rubalcaba añadió que "es un elemento más, no es el único ni el más importante".

Añadió que en la elaboración del análisis han participado los expertos antiterroristas franceses y desveló que en su primera bilateral con su colega francés, Nicolas Sarkozy, estuvo presente ayer el director general de la Policía Nacional francesa.

Relaciones con Francia

Las relaciones entre Francia y España en materia de colaboración en la lucha contra el terrorismo son "excelentes", subrayó Pérez Rubalcaba, en la misma línea que minutos antes se había expresado Sarkozy en la rueda de prensa conjunta al final de la CIMO.

España y Francia "caminamos al mismo paso en esta cuestión extremadamente difícil, sensible e importante", dijo Sarkozy, tras indicar que Madrid tiene informado a París "en tiempo casi real" sobre la nueva situación abierta por el proceso de alto el fuego.

"La solidaridad entre nuestros países no la romperá ninguna organización", afirmó, pues, destacó que la colaboración en la lucha contra el terrorismo "no es de izquierdas ni de derechas".

"Si estamos dónde estamos hoy y si adivinamos la luz a final del túnez es gracias a la colaboración francesa", subrayó, por su parte, Rubalcaba, al darle las gracias a Sarkozy durante la rueda de prensa por su colaboración.

       NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento