Los jueces levantarán el secreto de sumario antes de interrogar mañana a los detenidos por presunto fraude filatélico

Los jueces de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y Fernando Grande-Marlaska, quienes se han hecho cargo de las querellas de la Fiscalía Anticorrupción contra las compañías filatélicas Afinsa y Fórum Filatélico, levantarán el secreto del sumario antes de tomar declaración, mañana, a los nueve detenidos. Según informaron hoy fuentes jurídicas, los magistrados están a la espera de cotejar y recontar los efectos y el dinero intervenidos en los registros practicados ayer en las distintas sedes de estas sociedades.

Posteriormente, interrogarán a los imputados en la causa, que no están incomunicados y que, por tanto, serán asistidos en su comparecencia por abogados de su confianza.

Levantamiento del sumario

Durante toda la mañana, los dos Juzgados están recibiendo abundante documentación sobre la causa, que varios funcionarios introducen en cajas en la sede del tribunal.

Dependiendo de la marcha del recuento, el levantamiento del secreto del sumario podría tener lugar esta misma tarde y si no en cualquier caso antes de que den inicio los interrogatorios mañana.

Los detenidos son los presidentes de Afinsa y de Fórum, Juan Antonio Cano Cuevas y Francisco Briones Nieto, respectivamente, además de otros directivos y consejeros de ambas entidades.

Todos ellos permanecen en las dependencias de la Policía Nacional en Canillas (Madrid).

Investigaciones independientes

Las fuentes consultadas indicaron que Anticorrupción no habla de momento de estafa en sus querellas, pero sí de delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de dinero, insolvencia punible, administración desleal y falsedad documental.

Los dos fiscales que se han hecho cargo del caso, Juan Pavía y Alejandro Luzón, estuvieron esta mañana en la Audiencia Nacional -que abandonaron pasadas las 10.30 horas- reunidos con los dos magistrados que instruyen la causa.

Aunque el procedimiento a seguir en ambos casos será muy similar, las dos investigaciones se llevarán de forma independiente y no se acumularán en una sola causa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento