El PSOE relaciona el presunto fraude filatélico con la política de "dinero fácil" que alimentaba el PP

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha afirmado que el PP "alimentó el dinero fácil" durante su etapa de gobierno y consideró que deberá "dar explicaciones" sobre los "numerosos escándalos que se han ido forjando" durante esa etapa.Por su parte, el PP ha calificado la actitud del Gobierno de "deleznable", por boca del portavoz adjunto popular, Vicente Martínez Pujalte.
José Blanco hoy en Madrid. (Efe)
José Blanco hoy en Madrid. (Efe)
EFE/Mondelo
José Blanco hoy en Madrid. (Efe)

"Vamos conociendo numerosos escándalos que se han ido forjando mientras gobernaba el PP en España", manifestó Blanco quien añadió que "tienen que ver con inversiones".

Recordando Gescartera

Aseguró que, si "en su día vimos" el caso Gescartera, "ahora vemos" el de Fórum Filatélico y Afinsa".

Si en su día vimos el caso Gescartera, ahora vemos" el de Fórum Filatélico y Afinsa

Blanco ha destacado que el PP modificó leyes durante su etapa de gobierno "que desde luego no benefician nada ni dan garantías a los consumidores y usuarios, como la ley que modificó en 2003", en referencia a la ley de Instituciones de Inversión Colectiva.

"El PP alimentó el dinero fácil mientras estaba en el Gobierno y tendrá que empezar a dar explicaciones porque ya son demasiados escándalos que conocemos de la época en que gobernaba el PP", concluyó.

Inversión realizada

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Vicente Martínez Pujalte, ha calificado de "deleznable" que el Gobierno reconozca que no va a hacer frente a las inversiones de los clientes de Afinsay Fórum Filatélico, cuando, a su juicio,"el colapso de estas entidades se produce por la sobreactuación de la Policía".

En declaraciones en el Congreso, Pujalte acusó a "la Policía del señor Rubalcabade entrar como un elefante en una cacharrería" y provocar con su "sobreactuación" el colapso de las dos empresas.

"No tendría sentido esta sobreactuación, sospechosa de tapar otros escándalos, si no es para garantizar a esas familias la inversión realizada, para hacerse responsable de lo que ocurre", insistió Pujalte.

En este sentido, el portavoz popular pidió al Gobierno que garantice "al menos la inversión realizada" a todos los clientes que hayan cumplido con sus obligaciones tributarias y exigió "por salud democrática" la comparecencia en el Congreso de la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, para que explique "por qué en dos años el Gobierno no ha hecho nada".

Responsabilidad patrimonial

Además, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) ha acusado al Ministerio de Sanidad y Consumo como responsable de la "laguna legal" gracias a la cual se ha producido la presunta estafa filatélica.

Por ello ha apelado a la responsabilidad patrimonial del Estado y ha exigido al Ministerio que constituya un fondo para ayudar a los afectados en caso de que las empresas no puedan responder.

El adjunto a la presidencia de Ausbanc, Angel Garay, ha denunciado la "dejación de las funciones de control y supervisión" que legalmente le corresponden al Ministerio.

Carta tipo en Internet

Por ello, anunció que Ausbanc ha puesto a disposición de los afectados en su página de Internet una carta tipo de reclamación dirigida a la directora general de consumo, Angeles Heras, para que los inversores perjudicados puedan pedir a la Administración que realice "cuantas actuaciones sean necesarias para proteger los derechos y las inversiones de los afectados".

En esa misiva, también se solicita que se promuevan las acciones judiciales "de toda índole" que sean necesarias para velar por sus intereses y que se remita a los inversores copia de los informes de las auditorías de cuentas de los últimos años de Afinsa y Forum Filatélico.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento