Recomendaciones para los afectados en el presunto fraude filatélico

La Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón ha realizado varias recomendaciones para los inversores de Fórum Filatélico y Afinsa. Entre los consejos, destaca el de recopilar toda la documentación relativa a sus inversiones en valores filatélicos, antigüedades u otros bienes, así como la publicidad e información de las entidades.

Las recomendaciones serían las siguientes:

  •  El caso se encuentra en la jurisdicción penal, por lo que los derechos de los afectados se pueden defender ante los tribunales:

- A título individual.

- Constituyéndose en grupo de afectados.

- A través de una asociación de consumidores

  • Los afectados pueden solicitar más información:

- En las oficinas municipales y comarcales de información al consumidor (OMICYC).

- En los servicios provinciales de Salud y Consumo y en los servicios centrales de la Dirección General de Consumo.

  • Para todos aquellos afectados que no estén en Madrid o Valladolid:

- La radicación de las sedes sociales de Fórum Filatélico y Afinsa se encuentran en esas ciudades, por lo que el control de ambas corresponde a las autoridades de Consumo de las comunidades autónomas de Madrid y de Castilla y León.

  • Las empresas que ofrecen altas rentabilidades a través de la inversión en bienes tangibles como sellos, obras de arte o antigüedades no son entidades financieras y, por lo tanto, no están sujetas a la normativa que regula las entidades de crédito y las empresas de servicios de inversión.

En este sentido, agrega que al no estar inscritas en los registros oficiales de las autoridades supervisoras españolas Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores, tampoco están sometidas al control ni a la potestad sancionadora de dichos organismos.

  • El efectivo u otros bienes entregados a dichas empresas no están amparados por los sistemas establecidos para asegurar los fondos y valores que se confían a las entidades bancarias y a las entidades de valores, tales como:

- Fondos de garantía de depósitos.

- Garantía de inversiones.

  • Las reclamaciones que puedan formular los clientes contra estas empresas se deben encauzar a través de los mecanismos generales de protección de los consumidores o de los tribunales de justicia.
  • Hay que conocer las posibilidades de cancelar la operación antes de la fecha de vencimiento prevista, y cuáles serían los procedimientos y qué costes implicarían, así como examinar con atención todos los términos del contrato para comprobar que no existen cláusulas confusas o abusivas.
  • No se debe renunciar a ninguno de los derechos que reconoce la legislación vigente sobre protección de los consumidores.
  • ¿A qué asociaciones se puede acudir?

- La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) recomienda a los afectados que acudan a los juzgados de guardia. Así las instancias judiciales recabarán los datos de todos los perjudicados y les comunicarán las actuaciones que vayan a llevarse a cabo.

Precisamente hoy, FACUA ha instado al Gobierno a alterar el orden de prelación de los acreedores, de manera que los consumidores sean los primeros en ser resarcidos en vez de Hacienda.

En rueda de prensa, el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, ha pedido al Ejecutivo una "decisión política" para que el fisco no sea el primer acreedor y los consumidores "los últimos en cobrar".

La administración central debe asumir su "falta de responsabilidad" ya que, según dijo, "no se ha protegido a los consumidores ni se han abierto expedientes sancionadores previos" que podían haber evitado el desenlace de esta posible estafa a gran escala, que se presenta "muy difícil" para los usuarios afectados.

Sánchez señaló que espera que el Gobierno gestione de manera más "eficaz" este nuevo escándalo económico que el conocido como caso "Opening", en el que, según dijo, la administración central dejó "desamparados" a los consumidores.

-La Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) defenderá los intereses penales y civiles de los consumidores afectados y se presentará como acusación particular en la causa abierta en la Audiencia Nacional.

También ofrece sus asociaciones para atender a los posibles afectados, para lo que deberán facilitar su nombre, dirección y teléfono de contacto, y copia del contrato o los Títulos.

Los afectados pueden dirigirse a CEACCU por teléfono (91 594 50 89), en horario de mañana, o a través de Internet, donde podrán rellenar un formulario de reclamaciones.

- La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) se personará como acusación particular y recomienda a los afectados que reúnan toda la documentación para que se pueda contar con unos datos fiables sobre la dimensión del problema.

- La Plataforma de Afectados por Fórum Filatélico, formada por medio millar de inversores y que ya ha reunido más de 500 firmas, ha puesto un correo electrónico a disposición de los inversores de esta sociedad (afectadosforum@gmail.com) y piensa crear una sitio de internet para aunar esfuerzos.

-La Unión de Consumidores de España (UCE) pondrá su red de oficinas de toda España a disposición de los afectados.

Además, un grupo de afectados ya ha interpuesto una denuncia ante la comisaría de Policía Nacional en el distrito madrileño de Chamberí contra la sociedad filatélica por no responder este martes a los requerimientos de sus clientes.

Los afectados pueden adherirse a esta denuncia, que ha sido registrada con el número de atestado 12.263.

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