Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Bono recuerda que el Consejo de RTVE tiene poderes limitados

RTVE
Logotipo de la radiotelevisión pública en una de las sedes de RTVE. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Un informe elaborado por los servicios jurídicos del Congreso asegura que los poderes del Presidente de RTVE no pueden ser asumidos por el Consejo.
  • El informe pone en duda algunas decisiones tomadas recientemente.

El Consejo de Administración de RTVE no puede asumir las competencias exclusivas de los Presidentes de la Corporación nombrados por el Parlamento, según un informe de los servicios jurídicos del Congreso y según ha declarado este miércoles el Presidente de la Cámara, José Bono.

El Presidente del Congreso, José Bono, ha señalado este miércoles que los poderes del Presidente de RTVE no pueden ser asumidos por nadie más, lo que implícitamente le niega dichos poderes al Consejo de Administración de la Corporación. "Las competencias del Presidente de la Corporación, al ser propias del mismo, sin más, no son susceptibles de ser atribuidas al Consejo de Administración", dice literalmente el texto.

El mismo informe, sin embargo, valida la presidencia rotatoria del Consejo de Administración y rEeconoce funciones ejecutivas a esta figura y al órgano colegiado. El informe solicitado por el Presidente del Congreso, José Bono, a los servicios jurídicos de la Cámara Baja, pone en duda sin embargo algunas de las decisiones tomadas recientemente por el Consejo de RTVE.

La presidencia interina decidida de manera autónoma por el Consejo afecta solo a la dirección ejecutiva Muy concretamente, arroja una sombra sobre la decisión de arrogarse el acceso al sistema de edición de los informadores que adoptó recientemente el Consejo, una decisión de la que dio marcha atrás después de una gran polémica.

El acceso al sistema de edición, asumido por el Consejo la semana pasada, es una competencia exclusiva del Presidente y, por tanto, un poder que no le corresponde a los miembros del Consejo, según el informe del Congreso.

El informe dice a este respecto que "no cabe recuperar lo que no ha podido ser delegado", una frase que cobra sentido si se recuerda que el Consejo solicitó a los anteriores presidentes de la Corporación el acceso al sistema y éstos, que habían renunciado a tenerlo para sí, se lo negaron.

El texto recuerda la función de vigilancia permanente que tienen las Cortes sobre la Corporación y diferencia entre las figuras de dirección ejecutiva ordinaria y la de Presidente de la Corporación, al respecto de lo cual aclara que "los dos cargos son diferentes".

En este sentido, la presidencia interina decidida de manera autónoma por el Consejo afecta solo a la dirección ejecutiva, pero no puede "extenderse a las funciones que legal y estatutariamente estén atribuidas" al Presidente de la Corporación.

En todo caso, la dirección ejecutiva supone importantes funciones, como la representación y administración de la Corporación, la organización básica de ésta, el otorgar o revocar poderes y la firma de acuerdos o contratos, entre otras.

El Consejo de RTVE ha asumido la presidencia rotatoria de la Corporación y el liderazgo de la misma después de que, tras la dimisión del último presidente nombrado por el Parlamento, Alberto Oliart, las cámaras no hayan nombrado a su sustituto.

Las dudas sobre esta situación y la polémica desatada por la citada decisión sobre la edición de informativos han movido a la Mesa del Congreso a pronunciarse tras consultar a los servicios de la Cámara.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

10 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
RoBeRtO.
1
Avatar de RoBeRtO.
RoBeRtO., 28.09.2011 - 20.09h

    "Bono recuerda que el Consejo de RTVE tiene poderes limitados"


    ¡¡¡¡ COMO SPIDERMAN !!!

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    ANTI-TODO
    2
    Avatar de ANTI-TODO
    ANTI-TODO, 28.09.2011 - 20.55h

      Y yo le recuerdo a Bono que los consejeros del PPSOE y de CIU son unos impresentables caraduras que deberian dimitir, lo que quieren es manejar los medios para su beneficio y de sus partidos, y asi manipular al populacho.
      Bono eres un impresentable caradura, como la mayoria de politicos, ademas de ser unos golpista de estado, aqui teneis una prueba de lo que hacen con la democracia estos satrapas gobernantes:

      http://www.elconfidencial.com/espana/2011/08/05/psoe-y-pp-se-burlan-de-los-indignados-cambian-la-ley-electoral-para-blindarse-82352/

      Y que haya gente que vote a esta gentuza...asi nos va.

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      3 Comentario oculto Leer comentario
      antoniolofer
      3
      Avatar de antoniolofer
      antoniolofer, 28.09.2011 - 21.38h

        El tipejo este de etica dudosa se tiene que meter en todo, eso que es para disimular que es un mangi.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        4 Comentario oculto Leer comentario
        jlps1961
        4
        Avatar de jlps1961
        jlps1961, 28.09.2011 - 23.40h

          ESTOS POLITICOS DE MIERDA SON UNOS IMPRESENTABLES. NO DEVERIAN COBRAR , HASTA QUE NO ALLA NINGUN PARADO EN LAS LISTAS DEL INEM.
          EL MEJOR POLITICO ES EL QUE ESTA MUERTO.
          VOTO EN BLANCO O NULO = POLITICO AL PARO

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          5 Comentario oculto Leer comentario
          werrt
          5
          Avatar de werrt
          werrt, 28.09.2011 - 23.46h

            Uno de los rasgos más distintivos del socialismo que ha liderado Zapatero y que pretende seguir liderando Rubalcaba es la desfachatez; una desfachatez basada tanto en la negación más desvergonzada de la realidad como en la proyección sobre los adversarios políticos de los defectos que les son propios. Que este rasgo distintivo del socialismo, lejos de amainar, va a más a medida que se acercan las elecciones generales, lo ilustran tres ejemplos bien recientes.

            Ya no puede recibir valoraciones -1
            6 Comentario oculto Leer comentario
            werrt
            6
            Avatar de werrt
            werrt, 28.09.2011 - 23.47h

              El primero es la repugnante buena acogida que Rubalcaba y Zapatero han brindado a la carta en la que los presos etarras insisten en considerarse "presos políticos", en arremeter contra los Estados de España y Francia por mantenerlos "cautivos" y por su "estrategia de opresión y represión hacia Eukalherria", al tiempo que exigen la "amnistía total" y condicionan el "alto el fuego" a la "resolución definitiva del conflicto que los Estados español y francés han impuesto a Euskal Herria". Cualquier gobierno responsable hubiera acogido como un revés este clamoroso fracaso de su política penitenciaria o, como mucho, lo hubiera disimulado sobre la base de que no hay que hacer caso a unos criminales que ya no están en situación de hacer más daño. Sin embargo, tanto Rubalcaba como Zapatero han tenido la poca vergüenza de celebrar como algo positivo que los etarras presos celebren el aniversario del "Acuerdo de Guernika", como si, en lugar de ser este acuerdo un calco del Pacto de Estella y de los chantajistas comunicados de "alto el fuego" de los terroristas, fuese algo parecido al "Pacto de Ajuria Enea" o incluso al "Pacto por las Libertades". Orwell en estado puro.

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Peter North
              7
              Avatar de Peter North
              Peter North, 29.09.2011 - 00.14h

                En el Consejo de RTVE hay _SINDICALISTAS, hay socialistas, hay populares... y cada uno de ellos cobra 120.000 euros. Me parece muy mal que el gobierno y la oposición enchufen a su gentuza pagándoles esa cofra astronómica pero, ¿SINDICALISTAS? ¿Qué pinta gentuza sindical enchufada en el Consejo de RTVE y cobrando 120.000 euros?

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                8 Comentario oculto Leer comentario
                jesulius
                8
                Avatar de jesulius
                jesulius, 29.09.2011 - 00.39h

                  Vamos que casi que prefieren que sigan sin presidente porque ya lo ha dicho Bono: no tienen ni voz ni voto. Algo me dice que el fracaso del intento de poder manipular las noticias por unos y por otros ha escocido más de lo que nos creiamos

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  antonovich
                  9
                  Avatar de antonovich
                  antonovich, 29.09.2011 - 09.26h

                    Avatar de Peter North
                    Peter North,

                    QUIZA EN REPRESENTACION DE LOS TRABAJADORES; AHORA ME EXPLICAS QUE PINTA UN PPERO; O UN SOCIALISTA; LO QUE SOBRAN SON LOS CONSEJEROS POLITICOS; UN MEDIO NO TIENE POR QUE SER ACONSEJADO POLITICAMENTE;COMO MUCHO POR EXPERTOS EN ENTRETENIMIENTO; :

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    telodigo
                    10
                    Avatar de telodigo
                    telodigo, 29.09.2011 - 09.43h

                      ya hay un Bono en el mundo, y cuando abre la boca, suele acertar. Desgraciadamente no está en España.

                      Ya no puede recibir valoraciones 0

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos