Encuentran hojas de firmas falsificadas en actas de cuentas de la SDAE, filial de la SGAE

  • La Comisión de Investigación de la entidad de gestión de derechos ha detectado una falsificación de firmas presentadas ante el Registro Mercantil.
  • La SGAE atribuye el suceso al "extravío del documento" y a la falsificación por parte del encargado para no tener que solicitar de nuevo las firmas del Consejo.
  • En la hoja falsa se incluían dos firmas ausentes en el original.
A la izquierda la hoja de firmas original y a la derecha, la falsificada presentada en el Registro Mercantil.
A la izquierda la hoja de firmas original y a la derecha, la falsificada presentada en el Registro Mercantil.
SGAE
A la izquierda la hoja de firmas original y a la derecha, la falsificada presentada en el Registro Mercantil.

Durante el transcurso de la investigación interna que la SGAE está llevando a cabo a raíz de la operación de la Guardia Civil contra la entidad por supuestos desvíos de fondos, se ha detectado que la hoja de firmas de todos los miembros del Consejo de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE, filial de la SGAE) que aprobaron las cuentas del año 2007 y que fue presentada en el Registro Mercantil, no es la auténtica.

"En el Consejo de Administración de la SDAE de 3 de marzo de 2008 se aprobaron las citadas cuentas anuales y como es habitual en ese tipo de sesiones, tras las correspondientes explicaciones de las mismas, la hoja de firmas que deja constancia de la aprobación y que ha de acompañarse al Registro Mercantil fue rubricada por todos los miembros del Consejo que asistieron", explica la entidad. Sin embargo, la hoja que salió de la reunión no es la misma que llegó y se conservaba en el Registro Mercantil.

La SGAE apunta a que la manipulación debió producirse en la secretaría de José Luis Rodriguez Neri (el presunto cerebro del desvío de fondos en la SGAE), ya que fue a este departamento al que se le entregaron los originales, para ser presentados en el Registro Mercantil. De hecho, el documento que posee el organismo público tiene la firma de dos miembros del Consejo que no asistieron a la reunión y que por consiguiente, no firmaron la hoja.

"A simple vista se puede apreciar que la totalidad de las firmas que constan en las cuentas depositadas han sido burdamente imitadas", aseguran desde la SGAE, que añade que "en el seno de la investigación se ha comprobado, igualmente, que en los archivos originales de la empresa auditora de SDAE en aquella fecha, la compañía BDO AUDIBERIA, constan las cuentas originales con las firmas auténticas".

Para corregir la irregularidad, y siguiendo las recomendaciones del Presidente de la Comisión de Investigación, se procedió a convocar a los miembros del Consejo de aquella época, "a los que se pudo tener acceso, con el fin de explicarles lo ocurrido y que verificaran la autenticidad de las cuentas registradas", lo que hicieron los asistentes, levantándose acta notarial dando fe de ello.

Así, la SGAE procederá a presentar en el Registro Mercantil la hoja de firmas auténtica y ha puesto estos hechos en conocimiento del Fiscal en las actuaciones que se siguen ante el Juzgado Central nº 5 de la Audiencia Nacional.

Fuentes de la entidad han asegurado a 20minutos.es que además se ha encargado un estudio caligráfico y que se está intentando averiguar qué persona fue la encargada de llevar al Registro Mercantil los documentos. Estas fuentes han anticipado que la hipótesis con la que trabajan es que los documentos pudieran extraviarse y que el encargado de su traslado, "probablemente alguien joven o recién llegado a la entidad", prefirió imitar las rúbricas antes que reconocer la pérdida del acta y solicitar de nuevo las firmas. De hecho, aseguran desde la SGAE, "las cuentas de 2007 no han sido manipuladas, sólo la hoja de firmas".

Investigación interna

La actual Junta Directiva de la SGAE decidió el julio pasado que la nueva Comisión Rectora encomendara inmediatamente una investigación interna a un jurista externo a la SGAE, con "las más amplias facultades para examinar cualquier tipo de documentación", según la propia entidad. Su informe servirá "para depurar las posibles responsabilidades y para proponer un Código de Buen Gobierno". Los resultados del informe se trasladarán posteriormente a todos los socios y a la Audiencia Nacional.

La Comisión de Investigación de la SGAE está presidida y dirigida por don Ramón López Vilas (A Coruña, 1940), catedrático de Derecho Civil, exmagistrado del Tribunal Supremo y miembro de la Academia de Legislación y Jurisprudencia.

La Comisión de Investigación inició sus trabajos en los primeros días de agosto con la firma auditora Ernst & Young y con la asistencia de técnicos de la SGAE, centrando su tarea en la auditoría informática, al objeto de elaborar un informe pericial y una propuesta de recomendaciones y mejoras a incorporar en los procedimientos internos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento