Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Venecia se debate entre el amor de 'Cumbres borrascosas' y el dolor del terremoto japonés

Andrea Arnold
La directora Andrea Arnold posa durante la 68ª edición del Festival de Venecia. (Alessandro Bianchi / Reuters)
Ampliar

La británica Andrea Arnold sorprendió este martes en Venecia con una versión naturalista del clásico Cumbres borrascosas, caracterizado por la escasez de diálogo y de música, mientras que Sono Sion presentó Himizu, una adaptación de un manga pasado por el tamiz del terremoto que asoló Japón.

Dos historias que se mueven en el filo de la soledad en medioambientes duros y agrestes que condicionan el comportamiento de sus protagonistas.

En el caso de la enésima versión del clásico de Emily Brontë, la realizadora -ganadora de un Óscar en 2005 al mejor corto por Wasp- se ha dejado llevar por sus sentimientos para poner en pie una versión compleja de la ya de por sí complicada historia victoriana.

Se puede contar cualquier historia solo con imágenes Un Heathcliff negro para una historia de amor imposible por las diferencias sociales y en la que la naturaleza no sólo protagoniza las imágenes si no que se muestra como un elemento importante en el comportamiento de los personajes.

"Es un libro muy profundo y casi más allá de la comprensión", explicó en rueda de prensa Arnold, que consideró que para unas personas que viven en un área tan salvaje como lo hacen los protagonistas de la historia, esa naturaleza tiene que ser obligatoriamente parte de su vida y de lo que son.

Un "viaje alocado" que no sabía dónde ni cómo iba a finalizar y en el que intentó mantener la esencia de un clásico "casi imposible" de llevar a imágenes.

Pero fue esa dificultad la que hizo que se decidiera a dar mucha más importancia a las imágenes que al sonido y de ahí la ausencia casi total de música y el poco diálogo de los personajes.

"Estoy obsesionada con el cine y el cine son imágenes. Se puede contar cualquier historia solo con imágenes", explicó Arnold,

Y para la protagonista, esa Catherine Earnshaw a la que han encarnado actrices como Merle Oberon o Juliette Binoche, la elegida fue la joven Kaya Scodelario, muy popular en Reino Unido por la serie televisiva Skins.

Una actriz que encontró muy interesante trabajar con el silencio, un elemento que le permitía estar más relajada al no tener que recordar diálogos y, al mismo tiempo, le daba espacio para pensar en emociones.

Frente a ella, el desconocido James Howson, sustituto en el papel de Heathcliff de nombres como Ralph Fiennes, Laurence Olivier o Jorge Mistral, otros de los protagonistas de este texto clásico publicado por primera vez en 1874.

Y también este lunes en competición la japonesa Himizu, una adaptación del manga del mismo título de Minoru Furuya, que el realizador Sono Sion modificó tras el terremoto que se produjo en Japón el pasado marzo.

Una historia tan violenta física como mentalmente y que el director ya tenía en mente realizar. Simplemente cambió parte del guión para reflejar lo que el terremoto había supuesto para sus compatriotas.

En Japón hay una nueva forma de pensar que está relacionada con el terremoto El protagonista es Sumida, un joven de 14 años que vive con su madre en una casa precaria junto a un lago, donde se dedican a alquilar botes para navegar.

Su madre le abandona y su padre no para de aparecer de forma sorpresiva para darle unas tremendas palizas. Algo de lo que son testigos una serie de surrealistas personajes que viven en tiendas construidas con plástico tras haber perdido todo a consecuencia del terremoto.

"En Japón hay una nueva forma de pensar que está relacionada con ese gran desastre", señaló Sion en rueda de prensa.

Al respecto explicó que en los últimos diez años se han producido en su país muchos manga que se han centrado "en la soledad, la tristeza y el aislamiento".

Una situación que se ha convertido en realidad después del terremoto, lamentó el realizador.

Por eso, decidió cambiar el final oscuro y lúgubre del texto original por uno más abierto. "Quería dar un mensaje de esperanza a todo Japón", explicó.

Dos historias que, sin haber entusiasmado, siguen demostrando la variada y acertada selección de una 68 edición de Venecia que ha subido el nivel de los últimos años.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

6 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Skorpion
1
Avatar de Skorpion
Skorpion, 06.09.2011 - 17.53h

    Coño la Pajín..

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Antiprogre2
    2
    Avatar de Antiprogre2
    Antiprogre2, 06.09.2011 - 18.51h

      #1 jajajajajaj es lo que iba a poner nada más ver la foto!! es clavada a la Pajín.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      5 Comentario oculto Leer comentario
      nenad marincic
      5
      Avatar de nenad marincic
      nenad marincic, 06.09.2011 - 19.41h

        ( Alicia F.de Francisco EFE )

        Y....
        ahí -el TEMA !! (....
        PS;
        y muy bueno.....(!)

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Tijera
        6
        Avatar de Tijera
        Tijera, 06.09.2011 - 20.45h

          Pues a mi me parece la Cospedal .Seguro que la Agurre no es ..Por los calcetines no se parece

          Ya no puede recibir valoraciones -3
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Anacleto
          7
          Avatar de Anacleto
          Anacleto, 06.09.2011 - 21.16h

            joderrrrrrrrrrrrrrrrr, en mi primera impresión, o sea, al verla de paso, creí que éra la Pajín, pero no..está claro que no es,...ésta es guapa comparado con la fachorra sociata, jajajajajajajajajajaja.-

            Ya no puede recibir valoraciones -1
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Juanjosa88
            8
            Avatar de Juanjosa88
            Juanjosa88, 06.09.2011 - 21.37h

              # he entrado en la noticia solo porque vi a la pajin pero os habéis adelantado a la hora de comentar XD

              Ya no puede recibir valoraciones +2

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos