Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El periodista detenido en la carga contra los 'indignados', acusado de atentado contra la autoridad

Gorka Ramos
El periodista Gorka Ramos, tras ser puesto en libertad. (G. Arroyo/LAINFORMACION.COM)
Ampliar
  • A Gorka Ramos también se le acusa de desobediencia y lesiones.
  • Ramos, periodista de lainformación.com, fue detenido en la protesta del 15-M y ya ha sido puesto en libertad.
  • Esteban González Pons ha pedido que se aclaren las detenciones de periodistas y la APM y la FAPE piden a la Policía que respete a los periodistas.
  • #periodistadetenido y #GorkaRamos son trending topic en Twitter.
  • Los 'indignados' denunciarán las cargas policiales y piden la dimisión de Camacho.

El periodista Gorka Ramos, que fue detenido este jueves tras la carga policial contra los 'indignados' en una concentración frente al Ministerio del Interior, ha sido puesto en libertad con cargos, acusado de delitos de desobediencia, atentado contra la autoridad y lesiones. Ramos, redactor de lainformacion.com, ha declarado que la Policía le golpeó "en la cintura, me tiraron al suelo, me dieron una patada y me detuvieron". El periodista, que ha pasado toda la noche en comisaria, obtuvo la libertad pasadas las 15.00 de este viernes.

Piden que se aclare la detención de periodistas

Tras la detención de Ramos cuando cubría la protesta del movimiento 15-M en Madrid, el Partido Popular, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han pedido que se aclare su arresto y se aceleren los trámites para su puesta en libertad. Mientras, los hashtags #periodistadetenido y #GorkaRamos son, este viernes, trending topic en la red social Twitter.

Además, miembros del movimiento 15-M han pedido la dimisión del Ministro de Interior, Antonio Camacho, y de la Delegada del Gobierno en Madrid, María Dolores Carrión, al ser considerados "responsables" de la actuación de los antidisturbios, que se saldó con 4 detenidos (incluido el periodista) y 20 heridos.

"La Policía sobreactúa donde no debe hacerlo"

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, señala que, en relación con este tema, la Policía está cometiendo "gravísimos errores" porque "no actúa cuando debe hacerlo y sobreactúa donde no debe hacerlo". "El ministro del Interior y (Alfredo Pérez) Rubalcaba no saben qué hacer con el paro" y ahora "comienza a no saber qué hacer ni siquiera con los periodistas", ironiza el dirigente popular.

La Policía está cometiendo gravísimos erroresEl vicesecretario de Comunicación se encuentra en contacto permanente con los compañeros de Gorka Ramos para mantenerse informado de todo lo que suceda en torno a este caso. En este sentido, González Pons denuncia la detención de Ramos, que según cuentan sus compañeros "tuvo lugar cuando el periodista se encontraba realizando su profesión, informando a través de la cuenta Twitter del medio digital".

El medio ha señalado que el joven dejó de informar en el momento en que comenzaron las detenciones y, desde ese instante, ha permanecido incomunicado en dependencias policiales, a pesar de llevar consigo su DNI y el documento que le acredita como periodista.

Periodistas, fotógrafos e informadores

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ante la detención de varios periodistas en el transcurso de los incidentes de estos días por las manifestaciones del 15-M, reclaman a las fuerzas de seguridad que extremen el respeto al trabajo profesional de los periodistas, informadores y fotógrafos. Asimismo, señalan a los periodistas que procedan a acreditarse como tales en situaciones conflictivas.

La APM y la FAPE han pedido a la delegación del Gobierno que acelere los trámites para la libertad de algún compañero detenido estos días.

Equo pide explicaciones sobre el cierre de Sol

Por su parte, Equo ha reclamado al Ministerio del Interior explicaciones sobre el cierre de la Puerta del Sol, lo que en su opinión está perjudicando al ciudadano y vulnerando derechos fundamentales. La organización que lidera el ex director de Greenpeace España, Juan López de Uralde y que tiene intención de concurrir a los próximos comicios, considera además una "anormalidad democrática" el cierre de Sol, con el Metro y el tren de Cercanías "funcionando de forma irregular.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

104 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
claus49
1
Avatar de claus49
claus49, 05.08.2011 - 13.39h

    El PP siempre haciendo gala del cinismo que oles caracteriza.

    Ya no puede recibir valoraciones -6
    2 Comentario oculto Leer comentario
    norberto_89
    2
    Avatar de norberto_89
    norberto_89, 05.08.2011 - 13.40h

      Es normal que se pidan explicaciones por la actuación policial, aunque el gobierno no esté dando explicaciones sobre ello... Seguramente detuvieran a periodistas porque igual estaban justo delante de la línea roja donde habían desajustes y entonces pues los detuvieron pero seguro que los dejan en libertad sin cargos e incluso ni pasarán a disposición judicial... Lo importante es que a los periodistas no les hayan hecho daño ni nada, porque ellos no tenían culpa alguna... Pero ojo, también es importante ver que esta gente, los periodistas, también pueden ir con los indignados, porque ellos también pueden formar parte de este colectivo, y luego camuflados y diciendo que estaban haciendo su trabajo, pues desprestigien la labor policial...

      Ya no puede recibir valoraciones +8
      4 Comentario oculto Leer comentario
      farsante
      4
      Avatar de farsante
      farsante, 05.08.2011 - 13.41h

        ¿Quién narices da las órdenes para que estos policías agredan a diestro y siniestro? ¿Quiénes son para detener a un periodista que trabaja para informarnos? Es vergonzoso, ¡que dé la cara!

        Ya no puede recibir valoraciones -6
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Antiguo Usuario
        5
        Avatar genérico
        Antiguo Usuario, 05.08.2011 - 13.42h

        Hay, desde luego, ciudadanos de derechas en este movimiento, pero deberían unirse muchos más. Es hora de que toda la ciudadanía se una para pedir pacíficamente reformas que nos lleven a más democracia. Eso es lo que se pide, una democracia más transparente, más fuerte, más social. No os dejéis engañar por muchos medios de manipulación, pensad por vosotros mismos si propuestas como una ley electoral más representativa, listas abiertas, independencia real del poder judicial o no a la especulación salvaje con la vivienda son o no son propuestas sensatas

        Ya no puede recibir valoraciones -2
        6 Comentario oculto Leer comentario
        amuriel
        6
        Avatar de amuriel
        amuriel, 05.08.2011 - 13.52h

          VERGUENZA TENDRIA QUE DAROS,

          Y EL RESTO DE LA GENTE QUE????!!!!

          CORRUPTOS QUE SOIS!!!!!!!!!!!!!!!

          Ya no puede recibir valoraciones -13
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Elestel
          7
          Avatar de Elestel
          Elestel, 05.08.2011 - 13.59h

            Hasta el PP pide explicaciones por la actuación policial. ¿Por cierto, dónde están los habituales de por aquí del insulto y la falacia? XD

            Ya no puede recibir valoraciones -13
            8 Comentario oculto Leer comentario
            animalote
            8
            Avatar de animalote
            animalote, 05.08.2011 - 14.01h

              Los medios de comunicacion ya estan todos compinchados para ponerse al lado del estado.
              Acabo de ver la tertulia en la quatro y da verguenza, han traido unos tertulianos que hasta creo que uno es policia y han dicho una sarta de barbaridades,falsedades,mentiras,medias verdades y manipulaciones que dan repugnacia
              A los poderes del estado no les interesa que el pueblo o una parte de el tenga partuicipacion en nada politico, como ya han dicho por aqui Franco lo dejo todo bien atado, su espiritu ladron y asesino sigue vigente en las mentes y almas de miles de poderosos incluidos los amos de los medios de comunicacion que se han puesto de acuerdo para mentir y cargar contra gente española pacifica que quiere solucionar graves carencias producidas por culpa del estado español.
              Yo a esos tertulianos de la quatro y demas farsantes solo les tengo que decir un para de cosas para desmontarles todas su manipulaciones y mentiras
              1/ el estado español tiene que dar trabajo al pueblo...tantos parados no es admisible y va en contra de los derechos humanos y nuestras propias leyes y constitucion
              2/ el estado español no puede seguir pèrmitiendo que los bancos y cajas arruinen la economia y vida de millones de españoles con su usura...la usura es un delito universal que tambien consta en la declaracion de los derechos humanos. hasta los paises esos arabes que tanto criticamos castigan la usura. y encima el estado con dinero publico rescata e interviene (que es lo mismo) a los bancos y cajas...eso es un expolio al pueblo...porque los recortes sociales son por culpa de beneficiar a los bancos y cajas.
              Asi que mientras esto no cambie...es decir que haya trabajo,comida y vivienda digna...la parte del pueblo afectada tiene todo el derecho de manifestarse pacificamente cuando quiera donde quiera y como quiera... y por parte del resto de ciudadanos burgueses o los que si tiene trabajo deberia haber solidaridad con los que sufren en vez de rechazo...bien que les gusta a tantos y tantos esapñolitos que Catalunya Y Baleares cedan cada año el 10 y 14 % de su PIB al resto de España e invocan que eso es solidaridad...pues viendo lo insolidarios que son la mayoria que tienen trabajo como la mayoria de funcionarios...pues Catalunya y Baleares deberian cerrar el grifo que a los funcionarios de Castilla la mancha ,extremadura,andalucia,canarias etc les pague el sueldo el PaPA del Vaticano

              Ya no puede recibir valoraciones -12
              9 Comentario oculto Leer comentario
              miriad
              9
              Avatar de miriad
              miriad, 05.08.2011 - 14.13h

                los politicos piden explicaciones a los politicos....publicidad encubierta de libertad...

                cada vez da más asco la clase politica..........

                Ya no puede recibir valoraciones -6
                10 Comentario oculto Leer comentario
                luisis77
                10
                Avatar de luisis77
                luisis77, 05.08.2011 - 14.20h

                  Alguien sabe donde esta Zapatero?; si, el actual presidente de España; esto se llama pasividad total.
                  Estamos apañados, estas revueltas van acabar muy mal por un lado la policía que tiene que hacer su trabajo y por otro el 15-M que quiere protestar................. mucho me temo que podemos entar en una espiral de volencia que puede terminar mal.
                  Al final los 450 hijos de puta que nos represenatn se estarán bañando en sus playitas privadas y que el pueblo se apañe como pueda............... estamos realmente jodidos.

                  Ya no puede recibir valoraciones +28
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  luisis77
                  11
                  Avatar de luisis77
                  luisis77, 05.08.2011 - 14.21h

                    Tenemos la peor de las pandemias; LA CLASE POLÍTICA.

                    Ya no puede recibir valoraciones +6

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos