Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El plan para evitar la suspensión de pagos en EE UU supera su mayor obstáculo

John Boehner
El presidente de la Cámara de Representantes de EE UU, el republicano John Boehner, habla ante la prensa tras votar el acuerdo sobre la deuda para elevar el techo de endeudamiento. (Shawn Thew / EFE)
Ampliar
  • Salió adelante en la Cámara de Representantes.
  • La aprobaron por 269 votos a favor y 161 en contra.
  • La propuesta debe ser ratificada por el Senado.

La Cámara de Representantes aprobó este martes el acuerdo bipartidista que permitirá elevar el techo de deuda antes de la fecha límite del 2 de agosto y evitar así la suspensión de pagos de EE UU.

En el partido demócrata hubo empate a 95 votosLa propuesta, que aún debe ser ratificada por el Senado, incluye un plan de reducción del déficit de EE UU de al menos 2,1 billones de dólares en la próxima década, exclusivamente a través de recortes en el gasto público y fue aprobada por 269 votos a favor frente a 161 votos en contra.

Pese a la aprobación mayoritaria, ya que se necesitaba una mayoría simple de 216 votos a favor, la votación refleja la división dentro del partido demócrata, donde hubo un empate a 95 votos.

Algunos de los legisladores demócratas mostraron su oposición a lo largo de la jornada al plan porque no incluía subida de impuestos para las rentas más altas, como se había planteado en un primer momento.

Por parte republicana, sin embargo, el plan fue apoyado por la gran mayoría de sus representantes, pese a las reticencias mostradas inicialmente por el ala más conservadora del partido, el Tea Party.

Un plan conjunto

 

El pacto bipartidista, anunciado anoche por el presidente estadounidense, Barack Obama, fue diseñado por el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y el líder de la minoría republicana en este cámara, Mitch McConnell.

Reid informó que el Senado someterá a votación el martes el plan de elevación del tope de la deuda, en la actualidad de 14,29 billones de dólares.

La votación de la Cámara de Representantes era considerada el obstáculo más complicado para que esta medida saliese adelante, por lo que se abre el camino para su definitiva aprobación y se despeja, por el momento, la sombra de la suspensión de pagos en EE UU.

Minutos antes de la votación, la Casa Blanca emitía un comunicado en el que aseguraba que el presidente Obama la ratificaría si se le presentaba tras pasar por el Congreso.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

19 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
juno54
1
Avatar de juno54
juno54, 02.08.2011 - 07.32h

    efectivamente;es pan para hoy y hambre para mañana.

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    2 Comentario oculto Leer comentario
    pepe2012
    2
    Avatar de pepe2012
    pepe2012, 02.08.2011 - 07.35h

      1
      Avatar de juno54
      juno54, 02.08.2011 - 07.32h

      pues yo creo que es hambre para hoy y para mañana porque la que se le viene encima a america no lo saben ni ellos, estan arruinados, pero eso sigamos emitiendo deuda porque sino se va todo a la mierda

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      3 Comentario oculto Leer comentario
      juno54
      3
      Avatar de juno54
      juno54, 02.08.2011 - 07.42h

        #2 se irá todo a la mierda porque por desgracia la política actual se ha convertido en un refugio de vagos,delincuentes y ladrones, y de esa manera es imposible levantar un país,sea cual sea.
        saludos.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        4 Comentario oculto Leer comentario
        MCGREGORY
        4
        Avatar de MCGREGORY
        MCGREGORY, 02.08.2011 - 07.43h

          durante años y años subian el techo de gasto y compensaban el deficit vendiendo a la vieja europa la deuda emitida y sacando materias primas a precio de saldo del continente sudamericano...pero ahora europa no tiene ya mas que darles y los sudamericanos han aprendido la leccion...como decia dylan los tiempos estan cambiando

          Ya no puede recibir valoraciones +6
          5 Comentario oculto Leer comentario
          susum corda
          5
          Avatar de susum corda
          susum corda, 02.08.2011 - 08.03h

            El 4 tiene toda la razón.El imperio llega a su fin,con China acechando y los paises emergentes golpeando a su higado,ya no compran a USA,sólo nosotros la vieja Europa que estabamos agarrados a su chepa y le servimos de amortiguador en la caída vamos a la ruina junto con los USA,por una política imperialista y ultraliberal.El tema es más complicado de lo que la gente cre.

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            7 Comentario oculto Leer comentario
            grandeRubalcaba
            7
            Avatar de grandeRubalcaba
            grandeRubalcaba, 02.08.2011 - 08.16h

              Todo lo que huele a pepero, derecha,liberalismo, capitalismo.. se está viniendo abajo

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              9 Comentario oculto Leer comentario
              John Silver
              9
              Avatar de John Silver
              John Silver, 02.08.2011 - 08.36h

                Reagan y la Thacher y sus alumnos Bush y Aznar fueron los que iniciaron esta catastrofe sólo para enriquecer a sus coleguitas.Zapatero el mamón en vez de cambiar de modelo especulativo siguió aprovechandose de él y así le fue.Obama se encontró con toda la mierda en el despacho oval.Pero el harlemglobtroters pijo tampoco ha hecho mucho por conbatirlo.Y por último como salga el ímbecil de Rajoy España se va a tomar por c.....

                Ya no puede recibir valoraciones +4
                10 Comentario oculto Leer comentario
                grandeRubalcaba
                10
                Avatar de grandeRubalcaba
                grandeRubalcaba, 02.08.2011 - 08.38h

                  Habrá que ir aprendiendo chino.

                  Ya no puede recibir valoraciones +3
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  Astur30
                  11
                  Avatar de Astur30
                  Astur30, 02.08.2011 - 09.16h

                    El DINERO nunca DUERME

                    Ya no puede recibir valoraciones +1
                    12 Comentario oculto Leer comentario
                    ABR
                    12
                    Avatar de ABR
                    ABR, 02.08.2011 - 10.55h

                      Tienen vds razón, los políticos somos carroñeros como las hienas, buitres, chacales o coyotes, pero en Noviembre no se olviden de votar. Gracias, con su inestimable colabaroción no variaremos un apice nuestra forma de actuar es más nos empeñaremos en mejorar. les robaremos y saquearemos más.

                      Ya no puede recibir valoraciones +1

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos