Hoy arranca el debate sobre el Estatut en el Senado

El debate sobre la reforma del Estatut, un proyecto al que el PP, ERC, CiU y el Partido Aragonés han presentado en total 142 enmiendas y el PP, además, un veto, arranca hoy en el Senado.Permanecen todas las incógnitas en pie sobre el resultado de las votaciones, puesto que el PP alcanza la mayoría absoluta con los cuatro votos de ERC y con el de EA (que se suma a ERC).ERC se mantiene por el momento en el 'no' al Estatut, pero a la vez afirma que no favorecerá "ninguna maniobra" que pueda retrasar la celebración del referéndum de ratificación en Catalunya el día 18 de junio.

Carles Bonet, senador  de ERC y portavoz además de la Entesa Catalana de Progrés, ha asegurado que no seguirá "el juego del PP".

Acto de normalidad

Este grupo del Senado reúne a los componentes del tripartito catalán, PSC, ERC e ICV, que mantendrán posiciones distintas sobre el Estatut, algo que Bonet explica como "un acto de normalidad".

Es natural que haya diferencias de criterio en temas puntuales

"Este es el único grupo parlamentario que expresa la composición del Gobierno de Cataluña y, por tanto, como Gobierno, es natural que haya diferencias de criterio en temas puntuales", ha explicado el portavoz.

El plazo para debatir el proyecto en el Senado es, por reglamento, de dos meses (hasta el 31 de mayo).

Pero se ha fijado un calendario que no agota este plazo y permite el referéndum en Catalunya el día 18 de junio: la ponencia trabajará la próxima semana, la comisión lo hará los días 3, 4 y 5 de mayo y el pleno, los días 10 y 11.

Una prolongación del debate, o la vuelta del texto al Congreso más tarde de lo previsto, pueden dificultar e incluso impedir que se cumpla con los requisitos legales para la convocatoria en esa fecha. Así las cosas, hoy lunes comienza el trabajo con la reunión de la

Comisión General de las Comunidades
Autónomas para convocar la ponencia que iniciará el estudio del proyecto.

Al igual que en el Congreso, los senadores negociarán con una delegación del Parlamento Catalán, formada entre otros por Artur Mas (CiU), Manuela de Madre (PSC), Josep Lluis Carod Rovira (ERC) o Joan Saura (ICV).

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, participará en el debate como senador.

Enmiendas

La comisión del Senado deberá negociar con la del Parlamento catalán y las mayorías en ambos casos son bien diferentes, porque la primera está encabezada por el PP y la segunda, por CiU y el tripartito.

Si no existe un acuerdo entre ambas partes en comisión, prevalece el criterio de la delegación del Senado.

Y sobre este criterio, el del Congreso, que puede recuperar un texto rechazado por aquel o eliminar los posibles cambios que se pueden introducir.

Pero tampoco se sabe si habrá cambios.

El PP ha presentado 74 enmiendas y un veto, basadas en que el texto mantiene "vicios de inconstitucionalidad" pese a las reformas en el Congreso.

El Partido Aragonés ha presentado 10 enmiendas y Esquerra Republicana, a través de la Entesa Catalana de Progrés, 56.

En general, las de ERC son enmiendas para recuperar la redacción del Estatut aprobada por el Parlamento catalán y reformada en el Congreso.

ERC hace hincapié, entre otras cosas, en la condición nacional de Catalunya y en la incorporación de competencias exclusivas.

Aeropuerto

CiU ha presentado dos enmiendas en el Senado, en las que insiste en su reivindicación sobre el aeropuerto de Barcelona y con las que quiere forzar la negociación con el PSOE sobre esta materia, que se le quedó pendiente en el Congreso.

La coalición propone añadir una disposición adicional nueva para el traspaso a la Generalitat por el artículo 150.2 de la Constitución de las facultades estatales de gestión de los aeropuertos de interés general situados en Catalunya.

En otra enmienda, CiU se refiere al artículo 140 del proyecto de Estatut sobre infraestructuras del transporte y las comunicaciones y propone la incorporación de los puntos que fueron eliminados en el trámite de la Comisión Constitucional del Congreso:

- Que el aeropuerto de Barcelona tenga un régimen especial de funcionamiento.

- Que deben acordar la Generalitat y el Estado a propuesta de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado que se crea en virtud del nuevo Estatut.

- Una ley del parlamento definirá la organización y régimen jurídico y económico del aeropuerto.

Y también sobre el aeropuerto ha presentado una enmienda ERC.

- La propuesta es que Catalunya tenga la competencia exclusiva sobre puertos, aeropuertos, helipuertos y demás infraestructuras de transporte que no sean de interés general por ley del Estado.

Con respecto al Prat, se señala que tiene un régimen especial de funcionamiento y que una ley del Parlamento definirá la organización y el régimen jurídico y económico, "que debe respetar los principios básicos de la legislación del Estado en materia de aeropuertos de interés general".

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