Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Dimite el segundo de Scotland Yard por las escuchas ilegales del 'News of the World'

Jonh Yates
El subcomisario jefe de la Policía Metropolitana de Londres  John Yates ha dimitido por el caso de las escuchas ilegales del 'News of the World'. (Stefan Wermuth / REUTERS)
Ampliar
  • Es la cuarta dimisión desde el viernes por el caso, la segunda policial.
  • Jonh Yates, subcomisario jefe, estuvo a cargo de la investigación de 2006 sobre los pinchazos telefónicos.

Un día después de que el jefe de Scotland Yard Paul Stephenson dimitiera por las escuchas ilegales, Jonh Yates, su segundo, ha tenido también que decir adiós a su cargo de subcomisario jefe de la policía Metropolitana. Scotland Yard debe renovar a sus dos principales responsables a un año de que se celebren los juegos olímpicos de Londres 2012.

El alcalde de la capital británica, Boris Johnson, ha declarado que ambas dimisiones son "lamentables pero correctas". "Cualquiera que sea el error cometido y el nivel policial, ahora es el momento de limpiarlo".

Yates supervisó la contratación de un ex subdirector de NotW por Scotland YardYates estaba en una posición prácticamente insostenible tras la dimisión sorpresa de Stephenson por su relación con Neil Wallis, antiguo subdirector del tabloide británico News of the World (NotW), detenido la semana pasada por su implicación en los pinchazos telefónicos. Esta relación fue revelada por el diario The Sunday Times, perteneciente como el extinto NotW al conglomerado empresarial de Rupert Murdoch.

El ya ex subcomisario fue quien supervisó la contratación de Wallis como consultor de la policía, cargo que mantuvo hasta septiembre de 2010, cuando el caso ya había saltado, y también lideró de la primera investigación policial del caso de los pinchazos, iniciado en 2006 y cerrado en 2009.

Turbulencias mediáticas

La opinión pública británica se desbordó tras conocerse que el tabloide realizó estas prácticas con los teléfonos de familiares de soldados muertos en Afganistán e Irak y con el buzón de voz del móvil de una niña desaparecida. En este segundo caso hasta se borraron mensajes del contestador, lo que dio infundadas esperanzas a los padres.

La ministra británica de Interior, Theresa May, ha manifestado su inquietud por la relación que tenía la Policía con un periodista contratado fue detenido por el caso de las escuchas del NotW. Tanto Stephenson como Yates tienen previsto declarar mañana ante el comité de Interior de la Cámara de los Comunes sobre el caso.

Cuatro dimisiones desde el viernes- Rebekah Brooks, exdirectora del NotW durante las escuchas y ex número dos de Murdoch; Les Hilton, ex director de la sección económica del conglomerado, y los dos cargos policiales-, la retirada de la oferta sobre la cadena de televisión Sky, el cierre de NotW, la disculpa pública de Murdoch en los principales diarios o que el primer ministro David Cameron haya acortado su gira africana muestran la importancia del caso. Murdoch y su hijo y hombre fuerte en Europa testificarán este martes ante una comisión del Parlamento británico.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

29 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Harald
1
Avatar de Harald
Harald, 18.07.2011 - 17.27h

    En España robando miles de millones todos los días, obligando a pagar el pato de los excesos de los más cebados a la muchedumbre de personas honradas, y no dimite ni el Tato.

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    2 Comentario oculto Leer comentario
    ANTI-TONTOS
    2
    Avatar de ANTI-TONTOS
    ANTI-TONTOS, 18.07.2011 - 17.28h

      Van cayendo uno a uno todos los funcionarios de policía corruptos.

      En España el PSOE estuvo espiando hasta las telecomunicaciones de la Casa Real y ni dimitió nadie ni nadie reconoció nada.

      Actualmente Rubalcaba está haciendo eso en mayor escala con un juguete perverso que viola nuestros derechos más básicos. Un juguetito llamado SITEL. El PP lo compró pero cuando vio que esa herramienta violaba los derechos de los ciudadanos lo enterraron. Los socialistas no tienen esos escrúpulos ante la ilegalidad y en seguida llegó Rubalcaba y lo puso en marcha.


      Por cierto, en España los grandes medios de comunicación (que son unos pocos/están en unas pocas manos) hacen lo mismo que News of the World. Quizás no con las familias de las víctimas, pero que pinchan e interceptan telecomunicaciones como demanera habitual desde luego que lo hacen.

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      3 Comentario oculto Leer comentario
      MUUUUU
      3
      Avatar de MUUUUU
      MUUUUU, 18.07.2011 - 17.34h

        Aquí tenemos a un ex ministro de interior terrorista y ni se le cuestiona

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Elestel
        4
        Avatar de Elestel
        Elestel, 18.07.2011 - 17.38h

          Se nota que no es España. XD

          #2, #3... ¿pero vosotros no estabais a favor de la corrupción despotricando contra el Movimiento 15-M?

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          5 Comentario oculto Leer comentario
          HermetiC
          5
          Avatar de HermetiC
          HermetiC, 18.07.2011 - 17.38h

            Ya sólo queda que dimita el consejero mejor pagado de Murdoch, un tal José María Aznar ¿cuál es su papel en esta trama corrupta? ¿los espías de Espe son del mismo palo que estos?

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Lugareñok
            8
            Avatar de Lugareñok
            Lugareñok, 18.07.2011 - 17.53h

              5
              Avatar de HermetiC
              HermetiC, 18.07.2011 - 17.38h

              Madre mia. Es increible el fanatismo de los votantes del PSOE.

              Metéis al PP hasta en diarios británicos... ¡¡qué obsesión!!

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Gürtel.com
              9
              Avatar de Gürtel.com
              Gürtel.com, 18.07.2011 - 17.59h

                #5 Ya sabemos quien le montó el kit de espionaje a Espe.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Elestel
                10
                Avatar de Elestel
                Elestel, 18.07.2011 - 18.05h

                  #8, el fanatismo de unos y de otros. Por igual. Sin parar de echar pestes del "enemigo" en cualquier sitio. Y así va el país. Como hace 75 años. XD

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  Scraffy
                  11
                  Avatar de Scraffy
                  Scraffy, 18.07.2011 - 18.07h

                    el problema no es la policía en 'sí' sino los altos cargos de mierda untados hasta el ojete de dinero.... que son los que tienen el poder de los pobres policías....... que en definitiva son unos mandaos...

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    12 Comentario oculto Leer comentario
                    Super-Johnny-5
                    12
                    Avatar de Super-Johnny-5
                    Super-Johnny-5, 18.07.2011 - 18.15h

                      Anda igual que en españa que no dimite ni dios.

                      Se imaginan en Inglaterra un vicepresidente o ministro del interior colaborando con Al Qaeda a base de chivatazos.....

                      Cadena Perpetua.

                      Si eso llega a producirse en EE.UU ya no estaria ni entre nosotros ya haria tiempo que se le hubiera aplicado la ``pena capital´´

                      Pero aqui en españa con Inmunidad para los suciatas de saltarse la ley a la torera ni les llaman a declarar...

                      De verguenza vamos

                      Ya no puede recibir valoraciones +1

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos