Dimite el jefe de la Policía de Londres por el escándalo de las escuchas telefónicas

Sir Paul Stephenson, Comisario jefe de Scotland Yard.
Sir Paul Stephenson, Comisario jefe de Scotland Yard.
REUTERS
Sir Paul Stephenson, Comisario jefe de Scotland Yard.

Paul Stephenson, comisario jefe de Scotland Yard, anunció este domingo su dimisión después de haber sido relacionado con un periodista detenido por el caso de las escuchas ilegales y sobornos del tabloide News of the World.

Stephenson había sido criticado esta semana por haber mantenido hasta septiembre de 2010 como consultor en la Policía Metropolitana de Londres a Neil Wallis, exsubdirector del tabloide sensacionalista, detenido esta pasada semana por el escándalo, durante la época en que Scotland Yard no llegó al fondo de la investigación de los sobornos y pinchazos telefónicos de esa publicación.

Polémica relación con las escuchas

La prensa británica publicaba este domingo que Stephenson pasó este año cinco semanas en un balneario de lujo pagado por Wallis, algo negado por Scotland Yard, que no obstante admitió que su comisario jefe no abonó esa estancia, valorada en 12.000 libras (13.700 euros), pues corrió a cargo del gerente del centro.

Sin embargo, Wallis, exsubdirector del desaparecido News of the World y detenido el jueves por su implicación en los pinchazos telefónicos, trabajó como asesor para Stephenson en 2009, justo en el periodo en el que la Policía Metropolitana decidió que no se debía investigar los pinchazos telefónicos.

Según ha asegurado Stephenson, sus vinculaciones con el periodista podrían obstaculizar las actuales investigaciones, justificando de este modo su salida del cuerpo policial británico. "Mi integridad está completamente intacta", ha señalado. A su vez, afirmó que "no tenía conocimiento de la extensión de esta desgraciada práctica y la naturaleza repugnante de la selección de víctimas que está emergiendo".

A la vez, ha añadido que "He tomado esta decisión como consecuencia de las actuales especulaciones y acusaciones relacionadas con las relaciones de Scotland Yard y News International a un alto nivel, y en particular en relación con Neil Wallis", dijo Stephenson.

Presión sobre la Policía

La ministra británica del Interior, Theresa May, tenía previsto hacer una declaración este lunes en la Cámara de los Comunes para expresar su "preocupación" por las relaciones a alto nivel entre Scotland Yard y periodistas del News of the World.

La Policía británica está siendo muy presionada porque, además de cerrar la investigación de las escuchas ilegales en 2007 con la mera detención de dos personas, algunos agentes aceptaron durante años sobornos del tabloide a cambio de información.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, apuntó que aceptaba la dimisión del comisario jefe de Scotland Yard con pena, debido a que en tres años consiguió rebajar un 9 por ciento los delitos en la capital, pero la consideró conveniente con vistas a los Juegos Olímpicos de 2012.

El periódico News of the World, del conglomerado News Corporation, publicó el domingo pasado su último número en medio del escándalo de las escuchas telefónicas. El dominical pinchó supuestamente el teléfono de políticos, famosos, familiares de víctimas de atentados, de asesinatos y de militares muertos en Afganistán e Irak.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento