España solicitará 71 millones a la UE por la crisis del 'E. coli'

  • Las compensaciones están avaladas por inspectores europeos.
  • No se incluyen pérdidas en otros productos como el melón o los frutos de hueso.
  • Bruselas ofrece 15 millones de euros para promocionar las frutas y verduras.
Una mujer compra pepinos en Polonia.
Una mujer compra pepinos en Polonia.
Kacper Pempe / REUTERS
Una mujer compra pepinos en Polonia.

Este martes el Gobierno comunicará a la Comisión Europea las pérdidas del campo español debidas a la alerta sanitaria causada por el agresivo brote de la bacteria E.Coli, conocidas popularmente como la crisis del pepino. 71 millones de euros es la indemnización verificada por los inspectores europeos, de los que 55 corresponden al sector hortofrutícola andaluz.

Este montante está limitado a los cinco productos estipulados por el reglamento aprobado por la CE, por lo que la bajada en ventas por el efecto contagio de otros productos como la sandía, el melón o los frutos de hueso quedan fuera de este cálculo. La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha asegurado el Gobierno "seguirá trabajando" para que todos sean compensados.

Por otra parte, la CE destinará a España 15 millones de euros adicionales para promocionar las frutas y verduras europeas para ayudar al sector a recuperarse de la caída de los precios y la bajada en las ventas ocasionadas por el brote de E. Coli. Las empresas que quieran optar a estos subsidios tienen de plazo hasta el 16 de agosto para entregar las solicitudes y la CE prevé tener una decisión antes del 15 de noviembre.

Bruselas explica en su decisión que el sector de las frutas y verduras de la UE ha sido golpeado por una "crisis sin precedentes", a raíz de la pérdida de confianza de los consumidores y, por ende, la caída del consumo. También admite "dificultades económicas agudas" que pueden comprometer la "supervivencia económica" de un buen número de explotaciones.

La crisis del pepino comenzó cuando tres personas murieron en Alemania por la infección de la bacteria E. Coli. El Instituto de Higiene de Hamburgo indicó que en primer lugar que el origen estaba en unos pepinos de cultivo español, para luego desdecirse y señalar como origen del contagio unos brotes de soja de una granja de Baja Sajonia o a unas semillas de fenogreco o alholva importadas de Egipto. Más de 30 de unos 3.000 infectados fallecieron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento