España solicitará 71 millones a la UE por la crisis del 'E. coli'

España solicitará 71 millones a la UE por la crisis del 'E. coli'

Pepinos en Polonia
Una mujer compra pepinos en Polonia. (Kacper Pempe / REUTERS)
  • Las compensaciones están avaladas por inspectores europeos.
  • No se incluyen pérdidas en otros productos como el melón o los frutos de hueso.
  • Bruselas ofrece 15 millones de euros para promocionar las frutas y verduras.

Este martes el Gobierno comunicará a la Comisión Europea las pérdidas del campo español debidas a la alerta sanitaria causada por el agresivo brote de la bacteria E.Coli, conocidas popularmente como la crisis del pepino. 71 millones de euros es la indemnización verificada por los inspectores europeos, de los que 55 corresponden al sector hortofrutícola andaluz.

Este montante está limitado a los cinco productos estipulados por el reglamento aprobado por la CE, por lo que la bajada en ventas por el efecto contagio de otros productos como la sandía, el melón o los frutos de hueso quedan fuera de este cálculo. La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha asegurado el Gobierno "seguirá trabajando" para que todos sean compensados.

Por otra parte, la CE destinará a España 15 millones de euros adicionales para promocionar las frutas y verduras europeas para ayudar al sector a recuperarse de la caída de los precios y la bajada en las ventas ocasionadas por el brote de E. Coli. Las empresas que quieran optar a estos subsidios tienen de plazo hasta el 16 de agosto para entregar las solicitudes y la CE prevé tener una decisión antes del 15 de noviembre.

Bruselas califica las pérdidas de "crisis   sin precedentes"Bruselas explica en su decisión que el sector de las frutas y verduras de la UE ha sido golpeado por una "crisis sin precedentes", a raíz de la pérdida de confianza de los consumidores y, por ende, la caída del consumo. También admite "dificultades económicas agudas" que pueden comprometer la "supervivencia económica" de un buen número de explotaciones.

La crisis del pepino comenzó cuando tres personas murieron en Alemania por la infección de la bacteria E. Coli. El Instituto de Higiene de Hamburgo indicó que en primer lugar que el origen estaba en unos pepinos de cultivo español, para luego desdecirse y señalar como origen del contagio unos brotes de soja de una granja de Baja Sajonia o a unas semillas de fenogreco o alholva importadas de Egipto. Más de 30 de unos 3.000 infectados fallecieron.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1113754/0/pepino/crisis/indemnizacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios