El origen del brote de 'E. coli' podría estar en unas semillas de soja de Alemania

El origen del brote de 'E. coli' podría estar en unas semillas de soja de Alemania

El ministro de sanidad alemán
El ministro de saniad alemán, Daniel Bahr, con una mascarilla antes de entrar en el Hospital Universitario de Hamburgo, donde se concentran la mayoría de afectados por la bacteria 'E. coli'. (Jens Buettner / EFE)
  • "No se puede descartar que el producto contaminado con la bacteria ya haya sido totalmente procesado y vendido", dice el ministro de Agricultura de Baja Sajonia.
  • Aumenta a 22 el número de muertos por el brote de 'E. coli', según el Instituro virológico de Berlín.

El responsable de Agricultura del estado de Baja Sajonia, Gerti Lindemann, ha apuntado a una granja alemana de brotes de soja como probable causa de la infección por la nueva cepa de la bacteria 'E. Coli' que hasta el momento ha costado la vida a 22 personas. La cifra de afectados en toda Europa supera ya los dos millares.

La causa "más convincente" del brote estaría en una explotación de la región de Uelzen que ya ha sido clausurada mientras se realizan más estudios para confirmar si este es el origen.

"Hay un rastro muy claro (hacia esta explotación), origen de la infección", ha señalado Lindemann en una rueda de prensa. El resultado de los estudios que se están realizando podría conocerse tan pronto como mañana lunes.

La bacteria habría contaminado distintas partidas de brotes de soja de esta misma empresa destinadas a restaurantes y mayoristas de los estados de Hamburgo, Schleswig-Holstein, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Hesse y la Baja Sajonia. Lindemann ha recomendado a la población que hasta que se conozcan más datos se abstengan de consumir brotes de este tipo.

Sigue en vigor la recomendación de no comer pepinos, tomates y lechugas No obstante, agregó que estas sospechas no ponen en cuestión las recomendaciones hechas por el Instituto virológico Robert Koch de Berlín de no consumir pepinos, tomates y lechugas sin cocinar.

"Capacidad insuficiente" sanitaria

Por otro lado, el ministro de Sanidad alemán, Daniel Bahr, ha reconocido la "capacidad insuficiente" del sistema sanitario del norte del país para afrontar la gran cantidad de afectados por la bacteria E. coli, en un brote que ha causado ya 19 muertes y unos 1.700 infectados en toda Europa. "Afrontamos una situación tensa en lo que respecta a la atención sanitaria", ha reconocido Bahr en declaraciones publicadas por el Bild am Sonntag.

La región de Alemania más afectada es la de Hamburgo, donde se concentran la mayoría de afectados, por lo que ya han comenzado a trasladar a los pacientes menos graves a otros destinos.

1.526 casos confirmados de 'E. coli', ascendiendo a 2.500 si se añaden los pacientes bajo sospechaDesde el hospital Regio Clinics, a las afueras de Hamburgo, también reconocen los problemas de saturación. "Todos los hospitales de la zona están al límite. Podemos afrontarlo, pero algunos de nuestros pacientes han tenido que ser desviados a otros centros, especialmente los afectados por el síndrome urémico hemolítico (SUH) o que necesiten diálisis", ha explicado un portavoz del hospital.

"Las operaciones para las enfermedades no letales están siendo reprogramadas. Parece que la situación puede mejorar, ya que ahora solo tenemos 60 pacientes que deben estar aislados en comparación con los 109 que había el viernes", ha señalado.

Aumenta el número de muertos

El Instituto virológico Robert Koch de Berlín cifró este domingo en 21 las víctimas mortales por el brote de E.coli en Alemania, al que hay que sumar otro muerto en Suecia.

Durante una visita a la Clínica Universitaria Eppendorf de Hamburgo, en el norte de Alemania, el presidente del instituto, Reinhard Burger, precisó que en todo el país el número de casos confirmados de contagio asciende a 1.526.

Del total de afectados, 627 padecen el peligroso síndrome urémico hemolítico (SUH) que provoca el germen patógeno, y en numerosos casos se teme por la vida de los pacientes, agregó. En todo el país ya son unas 2.500 las personas infectadas o bajo sospecha de que pudieran estarlo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1073597/0/alemania/saturacion/e-coli/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios