González-Sinde considera que Teddy Bautista está "bien" apartado de su cargo en la SGAE

Ángeles González Sinde es rodeada por la prensa tras su asistencia en el desayuno del Foro Nueva Economía.
Ángeles González Sinde es rodeada por la prensa tras su asistencia en el desayuno del Foro Nueva Economía.
Juanjo Martín / Efe
Ángeles González Sinde es rodeada por la prensa tras su asistencia en el desayuno del Foro Nueva Economía.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, considera que la junta que dirige la SGAE en estos momentos "ha hecho muy bien en apartar a Teddy Bautista del cargo".

"Será mucho mejor su defensa si la puede desarrollar fuera del cargo o de la institución que dirigía anteriormente", ha explicado.

La ministra ha hecho estas declaraciones a los periodistas al término de la intervención del presidente de FAPAE, Pedro Pérez, en el Foro de la Nueva Cultura de Madrid, celebrado en el hotel Ritz.

También ha puntualizado que el Gobierno "no puede intervenir" con "mecanismos intermedios o un sistema de sanciones" ante las actividades de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE) al ser ésta una sociedad mercantil, pero sí "dar una licencia a una sociedad para que abra, o revocar esa licencia, y ha precisado que, de momento, el Gobierno no se plantea revocar esa licencia.

"Estamos en medio de un proceso judicial y creo que debemos dejar a la Justicia que actúe, porque es muy importante que este proceso pueda avanzar con normalidad sin entrometernos en esa acción de la Justicia, sino al contrario, darle a la Audiencia toda la ayuda que precise y toda la documentación que pidan".

Asimismo, ha dicho, "creo es que ahora corresponde hacer una reflexión en el Parlamento, junto con las Comunidades Autónomas, sobre cómo debe ser ese modelo que permita una mayor transparencia de las entidades de gestión", aunque ha hecho notar que "ésta había sido sometida a todo tipo de auditorías y no dieron con ninguna irregularidad".

También ha confirmado que, tanto su departamento como el Ministerio de Industria "estamos reexaminando todos los expedientes de manera preventiva y, desde luego, si se constatara cualquier irregularidad, el Estado pediría el reintegro".

Preguntada por su opinión sobre la necesidad o no de repetir las elecciones de la SGAE, tal y como ha planteado la candidatura De Otra Manera (DOM), la ministra ha indicado que "eso es una cuestión que deben decidir los socios" y que el Gobierno no debe ni intervenir ni opinar sobre ello.

El canon, "tocado de muerte"

González-Sinde también se refirió al canon digital, del que dijo debía "ser transformado".  "Debe ser transformado como acordamos en el Parlamento el Gobierno y los distintos partidos políticos cuando aprobamos la Ley de Economía Sostenible en su disposición final", inquirió.

"Hay que ajustarse a las disposiciones de Bruselas -recordó la ministra-, no solo es España, en otros países ha habido sentencias similares y la UE se ha comprometido a hacer una reflexión conjunta sobre el canon que afecta a veintitantos países de la Unión, y nosotros también estamos trabajando ahí, en esa solución alternativa que reclaman los usuarios".

Sinde consideró, asimismo, que el canon digital estaba "tocado de muerte" tras lo sucedido con la SGAE.

Reunión con otras entidades de gestión

Sobre la reunión que ha mantenido con representantes de las sociedades de gestión españolas, ha dicho que les ha convocado para "escuchar esa preocupación que tienen las otras entidades de gestión por la medida en la que puede verse cuestionado todo el modelo".

Lo ocurrido en la SGAE, ha dicho, "no debe contaminar a todo el sistema, ni cuestionar la propiedad intelectual y el legítimo derecho de los autores de ser retribuidos por su trabajo por la actuación de unos gestores".

"El Gobierno mira con preocupación todo lo que perjudique al concepto de la propiedad intelectual y a la confianza de los autores. Espero -ha zanjado González-Sinde- que a raíz de este proceso tengamos una SGAE que sea más sólida, más fuerte y sea vista con más confianza".

Poco antes se conocía que la Fundación Alternativas, una asociación afín al PSOE, había cesado cautelarmente a su hasta ahora miembro Teddy Bautista mientras se aclaraba su caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento