El nuevo récord del barril de crudo dispara el precio de la gasolina

El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, pulverizó hoy un nuevo récord al cotizar a 72,20 dólares en el mercado de Londres, presionado por la tensión internacional por el polémico programa nuclear de Irán, entre otras causas. Éste nuevo récord ha provocado que el precio de la gasolina se dispare de nuevo, con una subida media de 4 décimas.

Así, la gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta alrededor de 1,067 euros por litro, muy por encima de los 1,034 euros que costaba a principios de abril, mientras que la de sin plomo de 98 ha alcanzado los 1,179 euros.

Además, el gasóleo se ha situado en 0,978 euros por litro, 0,959 céntimos más que a finales de marzo.

El barril de Brent para entrega en el mes de junio tocó ese pico a las 08:03 GMT, y superó de esa manera la barrera de los 72 dólares por primera vez en la historia del International Petroleum Exchange (IPE), que empezó sus actividades en 1988. Con el precio de 72,20 dólares, el Brent batió el anterior récord de 71,93 dólares registrado unas pocas horas antes.

Tras marcar ese máximo histórico, el valor del barril de petróleo del Mar del Norte se moderó y a las 08:14 GMT se pagaba a 72,14 dólares.

En el mercado de Nueva York, el petróleo de Texas siguió la senda del crudo Brent y estableció este lunes un nueva marca al concluir la sesión con un precio de 70,40 dólares el barril.

Por su parte, el precio del barril de crudo de la OPEP registró su cuarto máximo histórico nominal en la última semana al venderse el lunes a 65,02 dólares, 1,20 dólares más que la última jornada, informó hoy en Viena el secretariado de la organización. Esta es la primera ocasión desde la introducción de la denominada "cesta OPEP" que el barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotiza por encima de la barrera de los 65 dólares.

El precio del crudo sigue marcado por la incertidumbre que genera en los mercados el conflicto entre Irán, cuarto productor mundial de petróleo, y la comunidad internacional a cuenta del programa nuclear civil, del que se sospecha que sirva de paraguas para desarrollar un arsenal atómico.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento