Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Libertad con cargos y sin fianza para Teddy Bautista y otros dos directivos de la SGAE

  • El juez imputa a Bautista un delito de apropiación indebida y otro de administración fraudulenta, que supondrían penas de hasta 10 años.
  • Su director general, Enrique Loras, y el director financiero, Ricardo Azcoaga, han sido imputados con los mismos cargos.
  • Sobre Elena Vázquez y Celedonio Martín, de empresas relacionadas con la SGAE, pesan los mismos cargos que sobre la cúpula de la entidad.
  • Este lunes declaran los 4 detenidos restantes.
  • CLAVES: ¿Quién mueve los hilos de la SGAE? ¿Cómo funciona?
  • PERFILES: La SGAE | Teddy Bautista: obsesionado con recaudar dinero

El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, Teddy Bautista, así como el director general y el director financiero de la institución, Enrique Loras y Ricardo Azcoaga, respectivamente, han quedado en libertad "con cargos y sin fianza".

A Bautista se le imputa además "un delito societario" que puede llegar hasta los 12 meses de multa Según consta en el auto dictado por el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional (que investiga un presunto desvío de fondos a través de un entramado de empresas vinculadas a la SGAE), los tres están imputados de "un delito de apropiación indebida de especial gravedad atendiendo al valor de la defraudación", que puede ser penado con hasta seis años de prisión.

Asimismo, de "administración fraudulenta", por el que la ley contempla hasta cuatro años de cárcel.

En el caso de Bautista, se le imputa también "un delito societario por negativa o impedimento a los socios del ejercicio de los derechos de asociación y participación", según señala el auto, y precisa que la pena puede llegar hasta los 12 meses de multa.

Tras permanecer en la Audiencia desde primera hora de la mañana de este domingo para prestar declaración, los tres directivos de la SGAE han abandonado la sede judicial en un coche con las lunas tintadas y sin hacer declaración alguna a los periodistas que esperaban a la puerta de la Audiencia.

Medidas cautelares

La libertad provisional y sin fianza decretada por el magistrado está justifica por las "particulares circunstancias de arraigo en España" de los tres imputados, por lo que existe escasa probabilidad de que se sustraigan a la acción de la Justicia.

No obstante, el juez ha decretado medidas cautelares como la prohibición de salida del territorio nacional, la obligación de fijar un domicilio y la retirada de pasaportes a los tres responsables de la SGAE.

Otros dos detenidos, en libertad

Los otros dos detenidos que faltaban por declarar este domingo ante el juez, Elena Vázquez y Celedonio Martín, pretenecientes a la filial digital de la SGAE, han sido puestos también en libertad con cargos y se les ha imputado los mismos delitos que a la cúpula de la SGAE (apropiación indebida y administración fraudulenta, hasta 10 años de cárcel).

Elena Vázquez también ha sido imputada por un delito de alzamiento de bienes, penado con hasta 4 años de prisión También se les ha decretado la libertad sin fianza por la inexistencia de riesgo de fuga y, al igual que en los casos anteriores, se les ha prohibido salir del territorio nacional y se les ha retirado los pasaportes.

En el caso de Elena Vázquez se añade la imputación de un delito de alzamiento de bienes que, según el auto del juez, está penado con hasta cuatro años de prisión.

Vázquez es cuñada del también detenido José Neri, el director general de la filial digital de la SGAE (la sDae) y a quien los investigadores sitúan como máximo responsable de la trama delictiva.

Y Celedonio Martín es un empleado de la empresa Microgénesis, vinculada a Neri y que, según su página web, realiza trabajos de consultoría y tiene entre sus clientes a la propia SGAE.

Los cuatro detenidos que faltan por declarar (José Neri, Antonia García, Eva García y Rafael Ramos) lo harán este lunes.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

304 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Ritornello
1
Avatar de Ritornello
Ritornello, 02.07.2011 - 10.21h

    Ya faltan pocas horas para que lo saquen. ¿Verdad Rubalcaba?

    Ya no puede recibir valoraciones +101
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Carrascal 2.0
    2
    Avatar de Carrascal 2.0
    Carrascal 2.0, 02.07.2011 - 10.22h

      Es una mierda este Madrid, que ni las ratas pueden vivir

      Ya no puede recibir valoraciones +37
      3 Comentario oculto Leer comentario
      el pino
      3
      Avatar de el pino
      el pino, 02.07.2011 - 10.23h

        ¿Y la ministra de la incultura?, tambien debería ser juzgada por ladrona y colaboradora de banda armada.

        Ya no puede recibir valoraciones +153
        4 Comentario oculto Leer comentario
        jorlopgil
        4
        Avatar de jorlopgil
        jorlopgil, 02.07.2011 - 10.24h

          Pase lo que pase al final, ayer fue el día que he tenido mas orgasmos xDD

          Ya no puede recibir valoraciones +111
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Magoo_
          5
          Avatar de Magoo_
          Magoo_, 02.07.2011 - 10.24h

            Si le aplican la ley antiterrorista se lo pueden quedar cinco días...

            Ya no puede recibir valoraciones +80
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Thule
            6
            Avatar de Thule
            Thule, 02.07.2011 - 10.24h

              Tranquilitos majetes, que como ricacho que es no pisará la cárcel ni en broma, si no mirad otros casos de políticos y allegados que se han hecho de oro gracias a todos los españolitos de a pie.

              Y si esperais que cuando gane el PP esto cambie, lo llevais claro.

              Eso sí, de momento cuenta con la presunción de inocencia, jejejeje.

              Pero que buena labor desarrolla la sgae, jajajajaja

              Ya no puede recibir valoraciones +76
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Super-Johnny-5
              7
              Avatar de Super-Johnny-5
              Super-Johnny-5, 02.07.2011 - 10.26h

                Esperemos que siga en el calabozo de alli al juez y que despues lo trasladen a alcala Meco.

                Y de paso que le acompañen los amiguetes del gabinete de ali baba , los actores sicarios de la ceja y hasta el propia Zapatero por haberles dado tal impunidad para cometer sus fechorias contra el pueblo español.(se me olvidaba la sinde tambien)

                Ya no puede recibir valoraciones +59
                8 Comentario oculto Leer comentario
                tico hilokus
                8
                Avatar de tico hilokus
                tico hilokus, 02.07.2011 - 10.26h

                  pobre de españa, lo único que se oye sobre ese desgraciado país es sobre hambre, miseria, paro, terrorismo, eta, crisis, rafita, corrupción, etc.-

                  Ya no puede recibir valoraciones -34
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  Super-Johnny-5
                  11
                  Avatar de Super-Johnny-5
                  Super-Johnny-5, 02.07.2011 - 10.27h

                    Lo raro es que ruGALcaga no les haya dado el chivatazo para que salieran de alli todos corriendo.

                    Ya no puede recibir valoraciones +54
                    12 Comentario oculto Leer comentario
                    Impotente
                    12
                    Avatar de Impotente
                    Impotente, 02.07.2011 - 10.28h

                      "Bautista sigue en dependencias policiales a la espera de declarar ante el juez"

                      -

                      ¡Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaaaaaaaaaaa!!!!!!!

                      ¡Como me gustaría verle la cara ahora mismo!

                      :D

                      Ya no puede recibir valoraciones +47

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos