'El tiempo entre costuras': una historia brillante para Antena 3

La claqueta da inicio a una toma en la adaptación para televisión de 'El tiempo entre costuras'.
La claqueta da inicio a una toma en la adaptación para televisión de 'El tiempo entre costuras'.
RAFAEL BRAVO / ANTENA 3
La claqueta da inicio a una toma en la adaptación para televisión de 'El tiempo entre costuras'.

La magia de un rodaje es siempre una brisa que pasa cada poco, de forma intermitente. No es una excepción la grabación de la adaptación televisiva de El tiempo entre costuras, la novela de María Dueñas, que ha vendido un millón de ejemplares, se ha traducido a más de 20 idiomas y va por la 34 edición, un éxito que Antena 3 quiere repetir ahora con la serie homónima.

Un extranjero de pelo cano y piel color púrpura se termina de hacer vuelta y vuelta al sol en la piscina, en la que unos niños juegan y salpican, mientras los camareros se afanan en servir el almuerzo. Y a unos pocos metros, en el Tánger de los años 30, dos mujeres comparten una amistad mientras las rodea una trama de amor y espionaje.

Así, en el mítico hotel El Minzah de Tánger se simultanean la magia de la recreación de una historia ambientada en el pasado y la ciudad de hoy en día, congestionada y turística. Antena 3 y la productora Ida y Vuelta ruedan estos días entre Tánger y Tetuán las tramas de la serie que transcurren en Marruecos. Allí, Adriana Ugarte da vida a Sira, la modista que protagoniza la novela.

Es ella, primorosamente vestida y peinada de época la que hace de máquina del tiempo, devolviendo a la ciudad un pasado de esplendor, junto a sus compañeros de reparto, Elvira Mínguez, Hannah New, Francesc Garrido, Alba Flores y Peter Vives. Son ellos, junto con el trabajo de caracterización y recreación los que consiguen que sople de nuevo el viento mágico de la ficción, entre el caos de la realidad.

Y es que Tánger ha ayudado a que la adaptación de la novela, que cuenta la historia de una joven a la que el amor lleva a seguir a un hombre hasta la ciudad marroquí, dejando atrás un Madrid en el que la Guerra Civil está a punto de desatarse. Rodar en entornos reales ayuda a dar verosimilitud a esta serie, la gran apuesta de Antena 3 para 2012, según reconocen los propios actores y responsables del rodaje.

Además de Tánger, se ha rodado en localizaciones de Tetuán y ún quedan algunas semanas de trabajo en Lisboa y Madrid, además de la grabación de algunos interiores, en unos estudios de Guadalajara.

Las primeras imágenes, mostradas a la prensa, dan fe de la calidad cinematográfica con que la cadena y la productora se han enfrentado a este reto de transmutación de la literatura en televisión. La luz y el ambiente de un Tánger internacional y transitado, donde los espías trabajan a la sombra de la alta sociedad quedan brillantemente reflejados en la ficción, que ha supervisado de cerca la autora de la novela, María Dueñas.

Un bestseller en la pantalla

El tiempo entre costuras (Temas de Hoy) publicado en 2009 se ha convertido en una revolución literaria. Se trata de la primera novela de María Dueñas, una profesora de Filología Inglesa que ha conseguido atrapar la atención de los lectores con su historia y que recibió numerosas ofertas para llevar la novela a la pantalla, hasta que el proyecto de Antena 3 la convenció.

Y es que, según reconoce Emilio Pina, productor ejecutivo Ida y Vuelta, la serie sobrepasa el presupuesto que normalmente se emplea en una serie para televisión. "Esta es una apuesta por encima del nivel medio de las series. Se trata de un producto más cinematográfico", explica el productor.

Los responsables tampoco quisieron cercenar la historia, por lo que se renunció a trasladar la novela a una miniserie de dos o tres capítulos y finalmente será una serie de once capítulos, en los que, incluso, se han ampliado algunas de las tramas de la novela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento