Visitas a la tumba de Azaña y otros actos conmemoran el 75 aniversario de la II República

Decenas de españoles acudieron hoy al cementerio de Montauban (suroeste de Francia), donde reposan los restos de Manuel Azaña, último presidente de la II República, de cuya proclamación se cumplen 75 años.Otros muchos actos de conmemoración tendrán lugar entre hoy y mañana por toda España.
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, participó hoy en un acto de homenaje a la Segunda República celebrado en el Ayuntamiento de Grado (EFE).
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, participó hoy en un acto de homenaje a la Segunda República celebrado en el Ayuntamiento de Grado (EFE).
Efe
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, participó hoy en un acto de homenaje a la Segunda República celebrado en el Ayuntamiento de Grado (EFE).

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que "es la hora de reivindicar la Tercera República" desde las fuerzas de izquierda que no se conforman "con el carácter electivo de todos los cargos" y que quieren que este país "avance en justicia social y en democracia".

Es la hora de reivindicar la Tercera República
Llamazares se pronunció en estos términos momentos antes de participar, junto al coordinador de IU en Asturias, Jesús Iglesias, en un acto de homenaje a la Segunda República celebrado en el Ayuntamiento de Grado, localidad situada a unos 30 kilómetros de Oviedo.

En León

Medio millar de personas asistieron hoy en el cementerio de León al acto de colocación de la primera piedra de lo que será un monumento a los represaliados republicanos, dos murales de piedra de 35 metros de longitud donde se colocarán los nombres de los 2.000 ejecutados y que será "referencia en España".

En Málaga

Un centenar de personas participaron hoy en Málaga en un emotivo acto con motivo del septuagésimo quinto aniversario de la II República, celebrado en el antiguo cementerio de San Rafael, donde se encuentran las mayores fosas comunes halladas en Andalucía, con restos de más de 3.500 personas.

En Sevilla

La Ciudadela de Pamplona acogió este mediodía, en el 75 aniversario de la II República, un homenaje a la misma (Efe).Unas doscientas personas homenajearon en Sevilla al que fue presidente de la II República Diego Martínez Barrios y al que en la misma época fue secretario general del PCE, José Díaz, ambos sevillanos.

En Barcelona

Unas 300 personas conmemoraron esta mañana el 75 aniversario de la proclamación de la II República ante el monumento a Francesc Macià situado en la plaza de Catalunya de Barcelona en un acto organizado por la plataforma 'Amical de la República', que ha sido creada en Barcelona para celebrar este aniversario y para "hacer pedagogía de la etapa y los valores republicanos".

En Irún

Unas 300 personas participaron hoy en la localidad guipuzcoana de Irún en un acto  organizado por la Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain.

La tricolor ondea en Miranda de Ebro

El balcón del Ayuntamiento de Miranda de Ebro (Burgos) ha incorporado hoy la bandera tricolor de la Segunda República a distancia del resto de las enseñas consideradas constitucionales y situadas en sus mástiles con motivo del 75 aniversario de la proclamación de la II República en 1931.

En Tenerife

El aniversario e celebra hoy en Tenerife con un homenaje al último alcalde republicano de Buenavista del Norte, Antonio Camejo, desaparecido tras ser encarcelado y que en mayo de 1936 alertó del movimiento de tropas por parte de Franco.

En Lugo

Medio centenar de dirigentes socialistas conmemoraron en Lugo, con un ofrenda floral, los 75 años de la República ante el monumento que en memoria de los republicanos se levantó hace unos años en la céntrica Plaza de la Soledad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento