El Gobierno acuerda con el PNV seis nuevos traspasos al País Vasco que estaban pendientes

  • El acuerdo se ha alcanzado en una reunión celebrada en el Congreso.
  • Quedaba pendiente cerrar, entre otros, dos de las competencias más reivindicadas: el ferrocarril de cercanías y la gestión de la autopista de peaje A-68.
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, durante una comparecencia de prensa.
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, durante una comparecencia de prensa.
Luis Tejido / EFE
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, durante una comparecencia de prensa.

El Gobierno ha acordado con el PNV seis nuevos traspasos al País Vasco, con lo que se completa el paquete de transferencias que los nacionalistas vascos habían pactado con el Ejecutivo a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2011, han informado fuentes del Grupo Vasco.

El acuerdo se ha alcanzado en una reunión celebrada este viernes en el Congreso, a la que han asistido representantes del Gobierno central, del grupo parlamentario socialista y del PNV, cuyo diputado Aitor Esteban explicará en rueda de prensa los detalles de lo acordado.

Para el primer semestre del año quedaba pendiente cerrar dos de las competencias más reivindicadas desde Euskadi: el ferrocarril de cercanías y la única autopista de peaje en esta comunidad cuya gestión queda por transferir, la A-68.

También faltaba por ultimar la regulación de empleo, el transporte marítimo y fluvial, el transporte por carretera, los archivos de titularidad estatal, la ejecución de la legislación sobre propiedad intelectual y aspectos pendientes en la enseñanza náutico pesquera.

Una reunión de 4 horas

En rueda de prensa tras una reunión de más de cuatro horas entre representantes del Gobierno, del PSOE y el PNV, el socialista José María Benegas ha dicho que el Ejecutivo Vasco está al tanto de las negociaciones y los acuerdos alcanzados, que apoya plenamente. Una de las transferencias más significativas, la del transporte por carretera, se desarrollará ahora mediante tres convenios entre las Diputaciones Forales y el Gobierno central.

Ante la eventualidad de que Bildu pueda gobernar en la Diputación de Guipúzcoa, el diputado del PNV Aitor Esteban ha dicho que la negociación de los convenios se hará por separado, y si una diputación no quisiera firmar, ello no impediría los acuerdos en las otras dos.

Otra de las más relevantes, tal y como han subrayado Esteban y Benegas en sus respectivas conferencias de prensa, es la transferencia en materia de regulación de empleo, pues será la administración vasca la que a partir de ahora gestione los ERE de las empresas públicas instaladas en el territorio.

Para el diputado del PNV, además, han resultado importantes las cesiones a las tres diputaciones de los fondos de los archivos históricos en cada provincia, y la de la propiedad intelectual, por cuanto queda abierta la puerta al registro de obras de autores que emplean el euskera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento