El Gobierno podría legalizar Batasuna si se convierte en una nueva formación política

El Gobierno podría legalizar Batasuna si ésta se convierte en otra formación con nuevos estatutos y con una nueva cúpula, cuyos dirigentes no esten implicados en procesos judiciales relacionados con ETA, según publica hoy la versión digital del diario ABC. Este diario señala que aunque el Gobierno español no derogará la Ley de Partidos, podría permitir la vuelta de esta formación al juego político, siempre y cuando cumpla las condiciones fijadas por el Ejecutivo.

En este proceso, que se encuentra en fase inicial, una de las exigencias del Gobierno sería la elaboración de unos nuevos estatutos en  los que el nuevo partido exprese claramente su rechazo a la violencia.

En cualquier caso, para que la formación esté presente en las elecciones municipales y forales de 2007 debe dar algunos pasos.

Uno de esos gestos sería el acatamiento del auto del juez Grande-Marlaska en el que el magistrado prohibía la celebración en el Kursaal de San Sebastián de un acto político al que Batasuna atribuía importancia, lo que sus dirigentes han compensado con la concentración consentida ayer en San Sebastián.

Todo el proceso culminaría con la vuelta del partido al campo político, lo que no estaría vinculado directamente con el fin de ETA, pero sí con la verificación final del proceso del alto el fuego permanente anunciado por la banda.

Según ABC el Gobierno no contempla ninguna otra contraprestación por el cese definitivo de la violencia.

NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento