La Audiencia Nacional juzga a Otegi tres días después de salir de la cárcel

El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi será juzgado hoy en la Audiencia Nacional, tres días después de haber salido de prisión, como autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo en relación con el homenaje al etarra José Miguel Beñarán, Argala, celebrado en 2003 en Arrigorriaga (Vizcaya). Otegi participó ayer en una marcha al frente de la mesa nacional de Batasuna, por lo que el PP ya pidió al fiscal que actúe "con todos los elementos del Estado de Derecho".
Otegi en la marcha del pasado fin de semana (EFE).
Otegi en la marcha del pasado fin de semana (EFE).
Efe
Otegi en la marcha del pasado fin de semana (EFE).

Otegi abandonó el pasado viernes la madrileña cárcel de Soto del Real junto a los dirigentes abertzales Juan José Petrikorena y Juan María Olano, tras haber pagado las fianzas -un total de 650.000 euros- que les impuso el juez Fernando Grande-Marlaska.

Tras su excarcelación, el portavoz de la ilegalizada Batasuna se enfrenta a una petición del fiscal de 15 meses de cárcel e inhabilitación absoluta durante siete años por haber participado en el citado homenaje a Argala, celebrado el 22 de diciembre de 2003 con motivo del 25 aniversario de su muerte.

Según el escrito de calificación del fiscal del TSJPV que ahora ha asumido la Fiscalía de la Audiencia Nacional, para la celebración de este homenaje se instaló en la plaza de Argala de Arrigorriaga un escenario en el que se colocó una pancarta con el lema: "Organizar la Independencia y el Socialismo. Luchar merece la Pena 1978-2003" y una fotografía de grandes dimensiones de Argala.

Participación de Otegi 

Durante el acto, "intervino el acusado Arnaldo Otegi Mondragón, quien como portavoz de Sozialista Abertzaleak colocó un clavel rojo junto a la imagen de 'Argala'".

Otegi se dirigió a los presentes "animándoles a favorecer la llamada Propuesta de Bergara, que supone la creación de un frente común de todos los partidos nacionalistas con el objeto de lograr la libre determinación y la libertad de los presos de ETA".

Cinco causas pendientes

El ex parlamentario vasco tiene otras cinco causas abiertas en la Audiencia Nacional desde que perdiera su escaño en las pasadas elecciones, a las que no pudo concurrir la ya ilegalizada Batasuna.

Tres de ellas son por delitos de enaltecimiento del terrorismo por otros tantos homenajes a etarras, otra por el acto celebrado el 14 de noviembre de 2004 en el velódromo de Anoeta de San Sebastián, en el que Batasuna dio a conocer su propuesta política, y la quinta es la que instruye Grande-Marlaska y en la que está procesado por integración en banda armada en grado de dirigente.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento