Otegi encabeza a Batasuna en una marcha un día antes de ser juzgado por enaltecimiento del terrorismo

La mayoría de la Mesa Nacional de Batasuna, con Arnaldo Otegi a la cabeza, ha participado en la manifestación convocada este mediodía en San Sebastián bajo el lema "por los derechos civiles y políticos".Con esta marcha se pretendía protestar por la prohibicion del acto que tenía previsto celebrar hoy en el Kurssal la formación abertzale. Esta protesta se produce un día antes de que Otegi sea juzgado en la Audiencia Nacional, tres días después de haber salido de prisión.En esta ocasión se le imputa un delito de enaltecimiento del terrorismo en relación con el homenaje al etarra José Miguel Beñarán, "Argala", celebrado en 2003 en Arrigorriaga (Vizcaya).
Otegi será juzgado en la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo. (Efe)
Otegi será juzgado en la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo. (Efe)
Efe
Otegi será juzgado en la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo. (Efe)

Los dirigentes de Batasuna no encabezaron la marcha, sino que se encontraban en un segundo plano, acompañados por el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga.

Gritos de apoyo

Entre los representantes de la formación abertzale se encontraban, además de Otegi, Joseba Permach, Pernando Barrena, Joseba Alvarez, Juan José Petrikorena, Jone Goirizelaia y Marije Fullaondo, entre otros, que marchaban después de quienes portaban la pancarta.

La manifestación partió a las doce del mediodía del Boulevard donostiarra.

Al inicio de la marcha, los manifestantes profirieron gritos a favor del portavoz de Batasuna -quien fue excarcelado el viernes-, al que aplaudieron.

Enaltecimiento del terrorismo

Otegi abandonó el pasado viernes la madrileña cárcel de Soto del Real junto a los dirigentes 'abertzales' Juan José Petrikorena y Juan María Olano, tras haber pagado las fianzas -un total de 650.000 euros-.

Otegi era considerado presunto inductor de los actos violentos ocurridos durante la huelga que convocaron el 9 de marzo.

Tras su excarcelación, que se produjo nueve días después de haber ingresado en prisión, el portavoz de la ilegalizada Batasuna se enfrenta mañana a una petición del fiscal de 15 meses de cárcel e inhabilitación absoluta durante siete años.

El motivo no es otro que la participación en el homenaje a "Argala", celebrado el 22 de diciembre de 2003 con motivo del 25 aniversario de su muerte.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento