Otegi asistirá a un acto político de Batasuna nada más salir de la cárcel

La Mesa Nacional de Batasuna, incluidos sus miembros actualmente encarcelados, Arnaldo Otegi y Juan José Petrikorena, presidirá el próximo domingo un acto en San Sebastián en el que presentará la "alternativa" política de esta formación, que prevé mantener su actual denominación.

Barrena, quien ofreció una rueda de prensa en San Sebastián junto a Jean Claude Agerre, anunció la celebración de este acto político en el auditorio del Kursaal al que acudirá la Mesa Nacional "en su totalidad", incluidos Otegi y Petrikorena, quienes, según el dirigente abertzale, abandonarán la prisión antes del fin de semana junto al responsable de Askatasuna Juan María Olano.

Precisó que aún no han concluido las gestiones en bancos y cajas de ahorro para reunir los 650.000 euros que suman las fianzas de todos ellos, pero sostuvo que la "previsión" es que "estén en libertad" para que puedan acudir al acto del domingo.

La solución es tan sencilla como la derogación de la Ley de Partidos
El mitin subrayará, según Barrena, la apuesta de Batasuna de ser una
"alternativa" política dispuesta a construir el País Vasco desde la izquierda, con el objetivo del socialismo y la independencia.

Barrena, por otro lado, expresó su deseo de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, transmita al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el "mensaje claro" de que "hay sitio para todos" en el proceso de resolución del "conflicto".

Precisó, además, que el ejecutivo central debe jugar un "importante papel", sobre todo en su "línea de comunicación con ETA", para abordar la "desmilitarización", la excarcelación de los presos y el tratamiento a las víctimas.

Tras opinar que deberá ser el PSE/EE, y no el Gobierno, el que represente a los socialistas en una mesa de diálogo, reivindicó la incorporación a la misma del PP, "una tradición política fundamental" para la solución del "conflicto", aunque rechazó la posibilidad de que alguien pretenda vetar la presencia de otro partido político.

Respecto a la situación de ilegalidad de Batasuna, negó que la actual Mesa Nacional prevea la posibilidad de un cambio de siglas para seguir haciendo política y aseguró que es un problema que "deben solucionar" los que lo "crearon", es decir, el PSOE y el PP.

"La solución es tan sencilla como la derogación de la Ley de Partidos", sostuvo Barrena, quien argumentó que Batasuna debe estar en la mesa de partidos aunque algunos "no pueden soportar" tener como interlocutor unas siglas "que ellos han ilegalizado".

Valoró, por otro lado, el "capital político y social" reunido el sábado en la multitudinaria manifestación de Bilbao y aseguró que, tanto para los que participaron en la misma como para los que no lo hicieron, "ya no hay excusa alguna para no dar pasos hacia la puesta en marcha de un proceso de diálogo y resolución del conflicto".

Respecto a la declaración de UPN y CDN aprobada por la Junta de Portavoces del Parlamento navarro en la que se rechaza que el Gobierno foral esté integrado por formaciones que no asumen el Amejoramiento del Fuero, Barrena opinó que es un "escándalo mayúsculo" redactado desde el "nerviosismo" y la "desesperación".

Tras aclarar que el proceso de pacificación no va contra estos dos partidos navarros, consideró que UPN y CDN saben que las elecciones de 2007 suponen una "cuenta atrás que les va a desalojar del Gobierno".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento