Otegi: "Si se alcanza un acuerdo entre las formaciones políticas vascas, no ha lugar a volver a negociar eso en Madrid"

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, afirma en una entrevista que publica hoy el Diario Gara que "hay que ser pacientes" para saber que "las cosas no cambian de la noche a la mañana" y reconoce que "va a haber quien va a utilizar temas sensibles para tratar de poner obstáculos" al proceso.
Otegi en una rueda de prensa (Efe).
Otegi en una rueda de prensa (Efe).
Efe
Otegi en una rueda de prensa (Efe).

En la entrevista, realizada cinco horas después de conocerse la declaración de alto el fuego permanente de ETA, Arnaldo Otegi subraya que "evidentemente, va a haber quien va a utilizar temas sensibles para tratar de poner obstáculos, pero lo que yo transmitiría es una reflexión y un concepto que en su día utilizó Tomas Borge en la revolución nicaragüense: la paciente impaciencia".

En ese sentido, el portavoz de Batasuna reitera que "hay que ser lo suficientemente pacientes como para saber que las cosas no cambian de la noche a la mañana, y hay que tener todos los días la impaciencia de que las cosas cambien lo más rápidamente posible".

Hoy todo el mundo está contento porque ETA ha hecho una aportación a ese esfuerzo colectivo

"Hoy hay una tregua permanente, un alto el fuego permanente planteado por ETA, hemos hecho todo un recorrido en el Foro de Debate Nacional, está la manifestación del 1 de abril, hemos hecho una jornada de huelga y movilización y hoy todo el mundo está contento porque ETA ha hecho una aportación a ese esfuerzo colectivo".

Sin embargo, señala que "mañana, los familiares de presos van a seguir visitando a sus presos, los presos van a seguir estando presos, nosotros estamos convocados en la Audiencia Nacional y las fuerzas de ocupación no se han ido y, por lo tanto, estamos en el inicio de un proceso largo".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento