Otegi pasa su primera noche en la cárcel de Soto del Real

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande- Marlaska decretó ayer miércoles prisión eludible bajo fianza de 250.000 euros para el portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, que permanecerá en la prisión de Soto de el Real, en Madrid,  hasta que deposite la cantidad exigida. Otegi ha pasado la primera noche en prisión.
Furgón de la Guardia Civil que trasladó a Arnaldo Otegi desde la Audiencia Nacional a la cárcel de Soto del Real. (EFE)
Furgón de la Guardia Civil que trasladó a Arnaldo Otegi desde la Audiencia Nacional a la cárcel de Soto del Real. (EFE)
EFE/ Alberto Martín
Furgón de la Guardia Civil que trasladó a Arnaldo Otegi desde la Audiencia Nacional a la cárcel de Soto del Real. (EFE)
Otegi, a su llegada a la Audiciencia Nacional (Foto: Efe)La sentencia se produjo después de que la Fiscalía cambiara su solicitud inicial de prisión incondicional tras escuchar a Otegi, que, según fuentes judiciales, dijo ante el juez que con el alto el fuego permanente decretado por ETA la semana pasada se abre 'una oportunidad real de solucionar los problemas'.

El magistrado Grande-Marlaska fijó, además, una fianza de 200.000 euros para que Juan María Olano y Juan José Petrikorena, que ingresaron en prisión los días 15 y 16, respectivamente, sean excarcelados.

A ambos, como a Otegi, se les acusaba de ser responsables de los actos violentos que se produjeron el pasado día 9 durante la jornada de huelga convocada en el País Vasco por la muerte de dos presos etarras.

Grande-Marlaska justifica su decisión diciendo que, aunque considera que Otegi ha incurrido en reiteración delictiva desde que en mayo de 2005 quedara en libertada bajo fianza, "ésta no ha sido plural en el transcurso del último año, pudiéndose paliar los riesgos con las medidas que actualmente se acuerdan".

Se niega a responder

Durante su comparecencia ante el juez, que se inició poco antes de las 18.00 horas, el dirigente abertzale se negó a responder a las preguntas que le fueron planteadas.

Otegi se desmarcó de los actos violentos ocurridos el pasado día 9 e hizo una exposición "política" centrada en la situación que se plantea después del alto el fuego permanente anunciado por ETA el pasado día 22.

Tenemos una oportunidad real de solucionar los problemas 

"Tenemos una oportunidad real de solucionar los problemas", dijo Otegi, que añadió que todo el mundo tiene que poner de su parte para lograr la paz, y finalizó pidiendo que todo se haga "en términos democráticos de Justicia, libertad y paz".

PP: "No imaginamos un peor comienzo"

Desde las filas del PP, el secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia, Ignacio Astarloa, ha dicho que esta decisión supone un golpe para el trabajo conjunto entre Gobierno y PP.

'No imaginos un peor comienzo para el proceso de la conversación (..) entre el presidente del Gobierno y el presidente del PP (Mariano Rajoy)', dijo Astarloa a RNE.

En opinión de Astarloa, la decisión se ha visto favorecida por las palabras del Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, que el día después del anuncio de tregua dijo que la situación de Otegi merecía 'una reflexión serena desde la perspectiva de las nuevas circunstancias'.

El señor Conde Pumpido se ha convertido en un problema para el trabajo de forjar confianza
"El señor Conde Pumpido se ha convertido en un problema para el trabajo de forjar confianza y eventualmente trabajo conjunto entre Gobierno y PP para conseguir el final del terrorismo', añadió.

No va a haber "atajos legales"

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya habían insistido en el mensaje de prudencia ante el anuncio de ETA y señalaron que el alto el fuego no va a suponer 'atajos legales' ni un cambio de comportamiento drástico por parte del poder judicial.

Sin embargo, desde el Ejecutivo de Vitoria se había señalado que encarcelar a Otegi era un 'sinsentido jurídico y una estupidez política' porque se le considera un posible interlocutor en un eventual proceso de diálogo.

El propio secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Patxi López, había dicho que 'todo el mundo entendería' que se aplicara con más flexibilidad la ley.

NOTICIAS RELACIONADAS:

  • ¿Debe tener en cuenta el juez el alto el fuego?
  • La reunión de ayer entre Zapatero y Rajoy
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento