El ejército español cuenta con un sistema contra 'fuego amigo' que solo tienen otros tres países

  • Se trata del Sistema de Identificación de Amigos / Desconocido (BTID), de fabricación española.
  • Reduce el riesgo de ser víctima de fuego propio o de los aliados.
  • Solo disponen de este EE UU, Francia y Gran Bretaña.

El Ejército de Tierra dispone ya de un Sistema de Identificación de Amigo-Desconocido, que permite reducir el riesgo de ser víctima del fuego propio o de los aliados, y que solo tienen los ejércitos de EE UU, Francia y Gran Bretaña. Según informa el Ejército, el primer Sistema de Identificación de Amigo/Desconocido (BTID, en sus siglas en inglés), de fabricación española, ha sido probado con éxito en el campo de maniobras de la base militar de "El Goloso" (Madrid).

Con este sistema, España se coloca entre los únicos países del mundo que poseen un BTID propio, junto a Estados Unidos, y Francia y Gran Bretaña -que desarrollaron uno de forma conjunta-, aunque la idea es que todos los países de la OTAN dispongan del mismo. La principal ventaja de este sistema es que reduce el riesgo de fuego amigo y aumenta la capacidad de adquisición de objetivos, según el Ejército de Tierra.

Su desarrollo ha sido llevado a cabo por la empresa Indra y se enmarca en el programa AMIGOS (Advance Military Identification for Ground Operacional System), incluido en el programa Leopardo. Se aplicará en carros y vehículos acorazados, aunque su diseño permite adaptarlos a casi cualquier plataforma.

La prueba definitiva de interoperabilidad se llevará a cabo en septiembre, en el ejercicio "Bold Quest", en Estados Unidos, en el que España participará junto a otra docena de países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento