El mayor incendio registrado en Ibiza sigue activo y obliga al desalojo de más de mil afectados

  • El incendio se declaró este miércoles en la Serra de la Morna, en una zona de densa vegetación de pinar y ha afectado a más de 2.000 hectáreas por el momento.
  • Su origen podría ser una brasa desprendida de un aparato para crear humo.
  • Las brigadas antiincendios han estado trabajado durante toda la noche por tierra para evitar que se extienda el fuego a dos poblaciones de la zona.

El incendio que desde el miércoles asola el norte de Ibiza ha obligado al desalojo de más viviendas en el municipio de San Joan de Labritja, han informado fuentes del 112. El número total de personas desalojadas podría superar ya el millar.

Brigadas antiincendios han estado trabajado durante toda la noche por tierra en la extinción del incendio de la Serra de la Morna, en Ibiza, y para evitar que se extienda el fuego a dos poblaciones de la zona, han informado fuentes del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).

Al amanecer, han vuelto a las labores de extinción los ocho aviones y otros tantos helicópteros que durante toda la jornada del jueves realizaron descargas sobre los parajes en llamas, para tratar de frenar el avance del fuego. A las labores contra incendios se han sumado esta mañana 20 bomberos de la Generalitad de Cataluña especializados en este tipo de catástrofes.

Las bajada de las temperaturas y un cambio del viento pueden colaborar en el control del incendio

El incendio forestal ha afectado ya a más de 2.000 hectáreas de pinar y el alcalde de Sant Joan de Labritja, Antoni Marí, ha comentado que las imágenes que se están viendo son "desoladoras" y ha destacado que se está trabajando al 100% en una orografía "muy compleja".

Las llamas se aproximan a la localidad turística de Portinatx y, en menor medida, al núcleo interior de Sant Vicent de Sa Cala, y han llegado hasta el mar en una zona de acantilados situada entre los dos pueblos.

Durante toda la madrugada en la zona del incendio trabajarán, por turnos, equipos de bomberos y brigadas del Ibanat y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han acudido a la isla para participar en las labores de extinción del incendio. Las bajada de las temperaturas y un cambio del sentido del viento previsto para este viernes pueden colaborar en el control del incendio, según fuentes del Ibanat.

Ayuda

El Govern balear ha reclamado al Ministerio de Medio Ambiente cuatro helicópteros pesados y dos hidroaviones para sumarlos a las tareas de extinción del incendio que desde este miércoles devasta el noreste de Ibiza. La consellera de Interior del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, ha trasladado esta solicitud al Gobierno central, al que también ha pedido 2.200 metros de mangueras.

Cuando amanezca, volverán a las labores de extinción los ocho aviones y otros tantos helicópteros que durante toda la jornada han estado realizando descargas sobre los parajes en llamas de la Serra de la Morna, en el municipio de Sant Joan de Labritja, para tratar de frenar el avance del fuego. A las 8:00 de la mañana las consellerías de Medio Ambiente e Interior del Govern balear tienen previsto recabar nuevos datos del incendio.

El incendio se declaró en la Serra de la Morna, una zona de densa vegetación de pinar, y su origen podría haber sido una brasa desprendida de un aparato para crear humo que usaba un apicultor para adormecer a las abejas. El hombre, que fue detenido acusado de un delito de incendio forestal por imprudencia grave, ha declarado ante el juez de guardia de Ibiza, que ha decidido prolongar su arresto en la cárcel por un máximo de 72 horas hasta conocer el contenido de un informe de la Guardia Civil sobre el origen del fuego.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1064615/0/incendio/isla/ibiza/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios