El quién es quién de las manifestaciones del 15-M

Una de las pancartas que se han podido ver en la manifestación de Barcelona.
Una de las pancartas que se han podido ver en la manifestación de Barcelona.
Susana Vera / REUTERS
Una de las pancartas que se han podido ver en la manifestación de Barcelona.

Son jóvenes en su mayoría y con un objetivo común: cambiar la realidad social y política de España. Detrás del movimiento 15-M, promovido a través de las redes sociales y que desencadenó el pasado domingo manifestaciones en más de 50 ciudades españolas, se encuentran diversos grupos, como Juventud Sin Futuro, ADESORG o Nolesvotes, coordinados por la plataforma Democracia Real Ya, pero también gente anónima que ha puesto fin a su silencio y conformismo, y ha decidido echarse a la calle a protestar por la situación de crisis.

"Este movimiento es apartidista y asindicalista" comenta José Luis Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Desempleados (ADESORG), que también ha estado presente en las marchas secundadas por ciudades españolas. "Somos un movimiento social, cívico y ciudadano", añade.

Democracia Real Ya es una de las asociaciones que han alentado a la ciudadanía a reaccionar ante la gestión de la crisis. Pablo Gallego, integrante de este grupo, lo describe como "una plataforma que ha unido a estudiantes, mileuristas, trabajadores precarios, pensionistas y parados bajo una misma consigna: "No somos mercancía de políticos y banqueros". Con esto promovemos una concienciación política para que las personas reflexionen a la hora de votar y sepan a quién están dando su voto", apunta en un encuentro digital realizado este lunes en 20minutos.es.

La plataforma Juventud Sin Futuro, también presente en las manifestaciones, no solo dirige sus mensajes de reivindicación a los jóvenes. Pablo Padilla, miembro de este grupo, explicó en una entrevista realizada en 20minutos.es que únicamente hace referencia a que "somos los jóvenes quienes hemos iniciado la movilización, pero está claro que tenemos que construir una respuesta entre todas y todos los que nos oponemos a las medidas que favorecen a una minoría que especula con nuestros derechos básicos".

Según Pablo Gallego, en Democracia Real Ya "hay más de 500 asociaciones integradas, desde asociaciones de vecinos a Intermón OXFAM".

'Nolesvotes'

También la plataforma Nolesvotes está detrás de este movimiento. La filosofía de este grupo surgió para hacer una llamada al ejercicio del voto responsable el 22-M.

El origen lo tiene la polémica ley Sinde y los partidos que consiguieron poner en marcha dicha ley: PSOE, PP y CiU. No promueven ni la abstención ni el voto en blanco, y tampoco piden el voto para ninguna opción concreta. Para Nolesvotes el voto es responsabilidad de cada ciudadano.

Desempleados e hipotecados

Otras asociaciones que también forman parte del movimiento son la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Asociación Nacional de Desempleados (ADESORG), todas integradas por jóvenes y no tan jóvenes que decidieron salir a la calle el pasado domingo.

Tal y como indican en su página web, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, creada en febrero de 2009, es un "grupo completamente apartidista que incluye desde personas con dificultades para pagar la hipoteca o que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria hata personas solidarias con esta problemática".

La defensa de la injusticia social está presente también en la asociación ADESORG, fundada hace más de dos años en Madrid, pero con cobertura a nivel nacional. José Luis Fernández es el presidente de esta asociación, cuyo objetivo es "defender lo que los sindicatos no están haciendo, y que es cubrir al desempleado y a los trabajadores".

Fernández se queja de la pasividad de los partidos políticos ("le hemos mandado dos cartas al presidente del Gobierno", indica), y apunta que desde esta asociación reclaman "lo justo: que el ciudadano tenga la capacidad de poder echar a aquel político que lo haga mal".

Más de 9.000 personas integran ADESORG, cuyo registro es totalmente gratuito, y de su supervivencia dependen los donativos: "No tenemos subvenciones de ningún tipo, y hemos dado ayuda psicológica y técnica. Este servicio necesita la ayuda de la ciudadanía".

Por último, Fernández lanza un mensaje de reacción ante la sociedad: "Seguiremos movilizándonos hasta que consigamos mentalizar a la gente de que nosostros mismos no somos los culpables de las malas gestiones de los gobiernos que tenemos y hemos tenido".

Gracias a su difusión en Internet y también del boca a boca, el movimiento 15-M ha conseguido ir más allá de una simple protesta social y ha logrado despertar las conciencias de los ciudadanos que hasta ahora se habían mantenido al margen, y que hartos de la situación de pasividad de sindicatos y partidos han decidido echarse a la calle y reclamar lo que  es suyo: la democracia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento