La mayoría de partidos miran para el otro lado y evitan pronunciarse sobre las protestas

Manifestación en Málaga
Los manifestantes sostienen pancartas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del líder del PP, Mariano Rajoy, durante las protestas convocadas por la plataforma 'Democracia Real, Ya!' en Málaga. (Jon Nazca / REUTERS)

Las manifestaciones que este domingo han tenido lugar en más de 50 ciudades españolas han sido pasadas por alto en la mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados. Las protestas, convocadas entre otros grupos por la plataforma Democraciarealya, se centraban principalmente en reclamar "una solución social a la crisis", así como denunciar el "favoritismo" y la "corrupción" de la clase política actual.

Y ha sido precisamente esta clase política la que ha vuelto a dar la espalda a los asistentes, demostrando en líneas generales cierto desinterés ante las demandas de los ciudadanos. Desde el PSOE han asegurado a 20minutos.es que la declaración de su partido es la que ha realizado este lunes su vicesecretario general y ministro de Fomento, José Blanco, quien ha dicho que comprende y comparte que haya "muchos indignados por la crisis", pero ha subrayado que no pueden tener una "actitud pasiva" ante las elecciones del 22-M.

Según su criterio, la crisis es "una injusticia", pero las personas indignadas "no pueden tener una actitud pasiva" porque quienes defienden la justicia social, como el PSOE, son los que dan "una mayor y mejor respuesta a esas preocupaciones que tienen esos ciudadanos". A este respecto, se ha mostrado partidario de castigar en las urnas a quienes "compartieron mesa y mantel con los de la codicia y los de la especulación" para "no seguir alimentando a aquellos que precisamente han mantenido esta situación".

Ya por la tarde, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habló en un mitin en Sevilla y comentó que hay que tener "sensibilidad" para escuchar las peticiones de los manifestantes, que ha resumido en empleo y vivienda. Tras recalcar que cualquier manifestación es una expresión democrática, ha puesto el acento en la necesidad de ser sensibles, ya que los ciudadanos luego responsabilizan en las urnas a quienes tienen que dar respuesta a sus peticiones.

Los disturbios "desautorizan" su comportamiento

El Partido Popular, por su parte, no ha hecho una valoración conjunta sobre las manifestaciones, aunque el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, sí que ha opinado sobre la parte negativa de toda protesta, los ocasionales disturbios posteriores.

Mayor Oreja señala a Rita Barberá como ejemplo de "política de verdad" Gallardón cree que la simpatía por un discurso de inconformismo no puede amparar los comportamientos que se produjeron en Madrid y otras ciudades. "Cualquiera que alce la voz para exigir a los políticos que estemos más cerca es admirable, pero convertir esa voz en un puñetazo a un agente o un cristal roto desautoriza completamente esa acción".

Otro político del PP que se ha manifestado sobre este tema ha sido el portavoz del grupo popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, quien ha indicado que la desconfianza social hacia la clase política demostrada en las manifestaciones de este domingo se supera "con políticas y políticos de verdad".

Y como ejemplo de "políticos de verdad", Oreja ha destacado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Sin embargo, el exministro del Interior ha mostrado su desacuerdo sobre los postulados de la convocatoria que se secundó en varias ciudades españolas, en los que se pedía a los votantes que no acudieran a ejercer su derecho hacia los políticos actuales.

"En la democracia hay que votar, hay que participar y es evidente que hay que intentar encontrar tu verdad en cada una de las urnas", ha señalado Mayor Oreja, quien ha atribuido esta "crisis de confianza" a la "crisis de valores en la que vivimos" actualmente.

IU: "No somos de los mercados"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha resaltado que la asistencia de "miles de jóvenes" a estas manifestaciones demuestra que "no se resignan a ser una generación perdida".

Somos de los mercadillos, ahí es donde está nuestra gente Para Lara, que según ha podido saber 20minutos.es estuvo presente en la manifestación de Madrid, la asistencia fue "masiva" en la capital. Ante ello, ha apuntado que las nuevas generaciones pedían la "democracia real y no votar al PP y al PSOE" al considerar a estas agrupaciones responsables "de la crisis y la corrupción", ha recordado Lara.

Tras indicar que "no es extraño" que en las encuestas, los españoles valoren en tercer lugar "a la llamada clase política" con la que, según apostilló, en IU "no" se sienten "identificados para nada", puesto que los ciudadanos en los sondeos "hablan de esa clase que ha llegado al poder para enriquecerse", así como para servir sus propios intereses, y "defender" también los de "los banqueros", frente a los de los trabajadores, ha explicado.

"Nosotros no somos de los mercados, somos de los mercadillos, ahí es donde está nuestra gente", ha apreciado.

No harán valoraciones

CiU, con representación parlamentaria, ha contestado a 20minutos.es con un "no" ante la pregunta de si entrarían en hacer declaraciones sobre estas protestas. En la misma línea se ha posicionado UPyD: "No vamos a hacer nada". Por su parte, el PNV también ha evitado hacer cualquier tipo de valoración.

En Eusko Alkartasuna (EA), partido que también tiene representación en el Congreso y en el Senado, tampoco opinarán sobre las manifestaciones del domingo, ya que no han participado en ellas. Por último, en UPN no creen que vayan a hacer declaraciones ahora, puesto que que no las hicieron antes.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

143 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Kalhua
1
Avatar de Kalhua
Kalhua, 16.05.2011 - 23.47h

    "La mayoría de partidos miran para el otro lado y evitan pronunciarse sobre las protestas"

    NORMAL...PORQUE LA CLASE POLITICA... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NO TIENE COJONES!!!!!!!!
    ni criterio, ni valores ni na... PSOE, PP.... ninguno se moja. ¡¡ COBARDES!!

    Ya no puede recibir valoraciones +57
    2 Comentario oculto Leer comentario
    SADHU
    2
    Avatar de SADHU
    SADHU, 16.05.2011 - 23.54h

      ---

      Se comparan con las revueltas árabes

      Willy Toledo lidera una acampada frente a la sede de la Comunidad de Madrid

      Dicen ser jóvenes preocupados por su futuro pero no protestan en Moncloa, casualmente están frente a la sede la Comunidad de Madrid.

      En pocas palabras ..islamistas y comunistas ,detras de las manifestaciones...eso si , a la chita callando.

      ------

      Ya no puede recibir valoraciones -23
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Dipsy
      3
      Avatar de Dipsy
      Dipsy, 16.05.2011 - 23.58h

        llego la hora de bajarlos de la silla nuvos dirigentes nuevo sistema basta de el gobierno de las empresas el gobierno es del pueblo para el pueblo

        Ya no puede recibir valoraciones +30
        4 Comentario oculto Leer comentario
        pacobruno
        4
        Avatar de pacobruno
        pacobruno, 16.05.2011 - 23.59h

          .


          Caccho inutil si tu tubieras sinvergüenza y sensibilidad no hablarias ni se presentarias en publico, inepto ........................................................................, cabron



          ,

          Ya no puede recibir valoraciones +14
          5 Comentario oculto Leer comentario
          McPato
          5
          Avatar genérico
          McPato, 17.05.2011 - 00.00h

          Políticos, sinvergüenzas. Haced algo por la patria, cabrones.

          Ya no puede recibir valoraciones +28
          6 Comentario oculto Leer comentario
          alexonthesky91
          6
          Avatar de alexonthesky91
          alexonthesky91, 17.05.2011 - 00.01h

            Lo de que Willy Toledo encabeza la acampada es una farsa como un campanario. La acampada se formó durante el día 15 y Willy ha llegado después. De hecho muchos de los presentes le han pedido que se vaya de allí.
            Que conste que Willy no es santo de mi devoción, me parece un oportunista y un hipócrita, pero como ciudadano tiene le mismo derecho que tú y que yo a participar, y lo mismo te diría si le diera a cualquier persona con otros ideales de presentarse allí. Ésto está por encima de las ideologías.

            Ya no puede recibir valoraciones +31
            7 Comentario oculto Leer comentario
            CHICO PISTOLAS
            7
            Avatar de CHICO PISTOLAS
            CHICO PISTOLAS, 17.05.2011 - 00.01h

              No Pp no PSOE no IU

              Ya no puede recibir valoraciones +30
              8 Comentario oculto Leer comentario
              elviso
              8
              Avatar de elviso
              elviso, 17.05.2011 - 00.02h

                Pienso que no es un tema islamista y comunista, tu piensas que la clase política no tiene responsabilidad por lo ocurrido?

                Necesitamos una sociedad más educada para poder saber lo que votan, y no este individuo del comentario, 2.

                Yo no soy joven pero si estoy preprado y apoyo la manifestación y divulgaré por la red todo lo que pueda, ya que no pude asistir

                Ya no puede recibir valoraciones +20
                9 Comentario oculto Leer comentario
                jordana.m
                9
                Avatar de jordana.m
                jordana.m, 17.05.2011 - 00.02h

                  ZP dice que hay que tener sensibilidad para escuchar las peticiones, este señor, no tiene verguenza, desde cuanto escucha el a nadie, es un cinico, para mi claro

                  Ya no puede recibir valoraciones +23
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  CHICO PISTOLAS
                  10
                  Avatar de CHICO PISTOLAS
                  CHICO PISTOLAS, 17.05.2011 - 00.02h

                    Reaccionemos !!!!!!!!

                    Ya no puede recibir valoraciones +17

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #15mani #spanishrevolution #acampadasol

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos