La mayoría de partidos miran para el otro lado y evitan pronunciarse sobre las protestas

Los manifestantes sostienen pancartas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del líder del PP, Mariano Rajoy, durante las protestas convocadas por la plataforma 'Democracia Real, Ya!' en Málaga.
Los manifestantes sostienen pancartas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del líder del PP, Mariano Rajoy, durante las protestas convocadas por la plataforma 'Democracia Real, Ya!' en Málaga.
Jon Nazca / REUTERS
Los manifestantes sostienen pancartas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del líder del PP, Mariano Rajoy, durante las protestas convocadas por la plataforma 'Democracia Real, Ya!' en Málaga.

Las manifestaciones que este domingo han tenido lugar en más de 50 ciudades españolas han sido pasadas por alto en la mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados. Las protestas, convocadas entre otros grupos por la plataforma Democraciarealya, se centraban principalmente en reclamar "una solución social a la crisis", así como denunciar el "favoritismo" y la "corrupción" de la clase política actual.

Y ha sido precisamente esta clase política la que ha vuelto a dar la espalda a los asistentes, demostrando en líneas generales cierto desinterés ante las demandas de los ciudadanos. Desde el PSOE han asegurado a 20minutos.es que la declaración de su partido es la que ha realizado este lunes su vicesecretario general y ministro de Fomento, José Blanco, quien ha dicho que comprende y comparte que haya "muchos indignados por la crisis", pero ha subrayado que no pueden tener una "actitud pasiva" ante las elecciones del 22-M.

Según su criterio, la crisis es "una injusticia", pero las personas indignadas "no pueden tener una actitud pasiva" porque quienes defienden la justicia social, como el PSOE, son los que dan "una mayor y mejor respuesta a esas preocupaciones que tienen esos ciudadanos". A este respecto, se ha mostrado partidario de castigar en las urnas a quienes "compartieron mesa y mantel con los de la codicia y los de la especulación" para "no seguir alimentando a aquellos que precisamente han mantenido esta situación".

Ya por la tarde, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habló en un mitin en Sevilla y comentó que hay que tener "sensibilidad" para escuchar las peticiones de los manifestantes, que ha resumido en empleo y vivienda. Tras recalcar que cualquier manifestación es una expresión democrática, ha puesto el acento en la necesidad de ser sensibles, ya que los ciudadanos luego responsabilizan en las urnas a quienes tienen que dar respuesta a sus peticiones.

Los disturbios "desautorizan" su comportamiento

El Partido Popular, por su parte, no ha hecho una valoración conjunta sobre las manifestaciones, aunque el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, sí que ha opinado sobre la parte negativa de toda protesta, los ocasionales disturbios posteriores.

Gallardón cree que la simpatía por un discurso de inconformismo no puede amparar los comportamientos que se produjeron en Madrid y otras ciudades. "Cualquiera que alce la voz para exigir a los políticos que estemos más cerca es admirable, pero convertir esa voz en un puñetazo a un agente o un cristal roto desautoriza completamente esa acción".

Otro político del PP que se ha manifestado sobre este tema ha sido el portavoz del grupo popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, quien ha indicado que la desconfianza social hacia la clase política demostrada en las manifestaciones de este domingo se supera "con políticas y políticos de verdad".

Y como ejemplo de "políticos de verdad", Oreja ha destacado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Sin embargo, el exministro del Interior ha mostrado su desacuerdo sobre los postulados de la convocatoria que se secundó en varias ciudades españolas, en los que se pedía a los votantes que no acudieran a ejercer su derecho hacia los políticos actuales.

"En la democracia hay que votar, hay que participar y es evidente que hay que intentar encontrar tu verdad en cada una de las urnas", ha señalado Mayor Oreja, quien ha atribuido esta "crisis de confianza" a la "crisis de valores en la que vivimos" actualmente.

IU: "No somos de los mercados"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha resaltado que la asistencia de "miles de jóvenes" a estas manifestaciones demuestra que "no se resignan a ser una generación perdida".

Para Lara, que según ha podido saber 20minutos.es estuvo presente en la manifestación de Madrid, la asistencia fue "masiva" en la capital. Ante ello, ha apuntado que las nuevas generaciones pedían la "democracia real y no votar al PP y al PSOE" al considerar a estas agrupaciones responsables "de la crisis y la corrupción", ha recordado Lara.

Tras indicar que "no es extraño" que en las encuestas, los españoles valoren en tercer lugar "a la llamada clase política" con la que, según apostilló, en IU "no" se sienten "identificados para nada", puesto que los ciudadanos en los sondeos "hablan de esa clase que ha llegado al poder para enriquecerse", así como para servir sus propios intereses, y "defender" también los de "los banqueros", frente a los de los trabajadores, ha explicado.

"Nosotros no somos de los mercados, somos de los mercadillos, ahí es donde está nuestra gente", ha apreciado.

No harán valoraciones

CiU, con representación parlamentaria, ha contestado a 20minutos.es con un "no" ante la pregunta de si entrarían en hacer declaraciones sobre estas protestas. En la misma línea se ha posicionado UPyD: "No vamos a hacer nada". Por su parte, el PNV también ha evitado hacer cualquier tipo de valoración.

En Eusko Alkartasuna (EA), partido que también tiene representación en el Congreso y en el Senado, tampoco opinarán sobre las manifestaciones del domingo, ya que no han participado en ellas. Por último, en UPN no creen que vayan a hacer declaraciones ahora, puesto que que no las hicieron antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento