Los políticos aparcan la campaña y visitan Lorca para solidarizarse con las víctimas del seísmo

Rubalcaba y Chacón, sobrevolando Lorca.
Rubalcaba y Chacón, sobrevolando Lorca.
EFe
Rubalcaba y Chacón, sobrevolando Lorca.

Los partidos no han pedido el voto este jueves para las elecciones del día 22 en solidaridad con Lorca, afectada por el terremoto del miércoles, aunque muchos líderes y protagonistas de esta campaña se han trasladado a la localidad murciana y han acaparado buena parte de los titulares y las imágenes de la jornada.

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la titular de Defensa, Carme Chacón, así como el presidente del PP, Mariano Rajoy, han viajado a Lorca y han estado en el puesto de mando instalado para conocer el operativo de asistencia y rescate desplegado en la ciudad tras el terremoto.

También el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha viajado hasta el municipio murciano, afectado por dos seísmos que han causado nueve muertos y más de 290 heridos. Rubalcaba tenía previsto protagonizar el acto principal de la campaña socialista en Ourense, y Chacón iba a estar en Mérida, mientras que Rajoy contaba con intervenir en actos en Navarra y Santander. Cayo Lara tenía prevista también jornada en Navarra.

La decisión de aparcar por un día la campaña -la quinta vez que ocurre en diez años- fue consensuada ayer por el líder del PP y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la han seguido el resto de partidos. También Bildu, desde un "planteamiento de solidaridad internacionalista", ha expresado su apoyo y afecto con los familiares de las víctimas, y ha acordado suspender sus actos en el País Vasco y Navarra.

"No va a remediar nada"

Ha habido una sola excepción en España, la del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), que ha mantenido sus convocatorias electorales de hoy porque, en palabras del presidente y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla, parar la campaña "no va a remediar nada".

Además, pese a la ausencia oficial de actos electorales, la pugna política se ha mantenido en Madrid, donde la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha aprovechado la rueda de prensa posterior a la reunión de su Gabinete para arremeter contra sus rivales socialistas.

Aguirre ha vuelto a acusar a su rival socialista, Tomás Gómez, de mentir a lo largo de la campaña y también ha criticado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por su gestión económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento