Estiman que las indemnizaciones por el seísmo de Lorca superarán los 36 millones de euros

  • Los afectados recibirán sus indemnizaciones "en un plazo de tres meses".
  • El terremoto de Lorca es "el más importante de los últimos años".
  • La Seguridad Social concederá aplazamientos de cuotas de hasta tres meses.
Unas personas con maletas en una calle de Lorca llena de escombros y daños materiales provocados por el terremoto de 5,2 grados.
Unas personas con maletas en una calle de Lorca llena de escombros y daños materiales provocados por el terremoto de 5,2 grados.
Juan Carlos Cárdenas / EFE
Unas personas con maletas en una calle de Lorca llena de escombros y daños materiales provocados por el terremoto de 5,2 grados.

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) estima que los siniestros registrados por el seísmo que este miércoles sacudió la localidad murciana de Lorca serán "decenas de miles" y calcula que la cuantía de las indemnizaciones por éste superarán los 36 millones de euros.

El director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), Alejandro Izuzquiza, ha explicado que el terremoto de Lorca es "el más importante de los últimos años" y ha citado el seísmo registrado en la localidad de Mula, en 1999, cuando se produjeron 7.800 siniestros y se pagaron 12 millones de euros en indemnizaciones.  

En este sentido, ha aclarado que dada la "magnitud" del seísmo de Lorca, la cifra de siniestros "triplicará" a la de Mula, al igual que la cifra destinada a indemnizaciones.

Así, ha subrayado que las indemnizaciones de los afectados están contempladas en la cobertura extraordinaria de quien suscribe un seguro, y que estas ayudas cubren tanto daños a personas, indemnizaciones de seguros de accidentes o seguros de vida como a  bienes, viviendas, oficinas, industrias o automóviles.

Por último, ha insistido en que "a grandes rasgos" los afectados recibirán sus indemnizaciones "en un plazo de tres meses", aunque ha sostenido que eso "no significa que los asegurados tarden tres meses en cobrar", ya que la maquinaria de tramitación y pago "se cobra de forma inmediata, en función de cuándo se comunican y la valoración de los mismos".  

El CCS ya ha enviado un equipo de expertos a la zona para comenzar a atender las peticiones de los ciudadanos, que se pueden poner en contacto llamando al 902 222 665 o a través de la página web.

No obstante, los clientes pueden contactar con sus compañías y mutuas aseguradoras para recibir asesoramiento y agilizar los trámites y la información sobre el procedimiento a seguir.

La Seguridad Social ayudará a empresas y autónomos

El Ministerio de Trabajo ha informado este jueves a través de un comunicado de que la Seguridad Social concederá diferimientos y aplazamientos de cuotas de hasta tres meses, con un periodo de devolución de un año, a empresas y autónomos que tienen su sede en Lorca, en especial, y con carácter general en la comunidad de Murcia.

Los diferimientos, que suponen que no se aplican intereses de demora, se concederán en las situaciones más graves, mientras que para otros supuestos se concederán aplazamientos, que sí cobran intereses. Trabajo añade que estas medidas no impiden que se puedan adoptar medidas especiales, con mayores plazos, para situaciones más sensibles.

Además de estas ayudas destinadas a empresas y autónomos, la Seguridad Social concederá préstamos y anticipos de nómina a sus trabajadores, funcionarios y personal laboral afectados por el terremoto.

Asimismo, prevé aprobar de inmediato acuerdos para proporcionar ayudas a los afectados, con cargo a los gastos sociales del personal y a las prestaciones complementarias.

Por otro lado, iniciará de inmediato la ejecución de obras de reparación en los inmuebles de las propias oficinas de la Seguridad Social afectados por el terremoto, por el procedimiento previsto para situaciones de emergencia. A partir de este viernes, la Oficina Técnica de patrimonio comprobará los daños de las oficinas.

A la espera del informe, las instalaciones de la Seguridad social en Lorca no parecen ofrecer daños estructurales, aunque sí grietas, se indica en la nota, al tiempo que informa de que, "como medida de prevención", las oficinas permanecerán cerradas hasta el lunes. A efectos de trámites administrativos, como en lo que respecta al transcurso de plazos, estos días se consideran inhábiles, precisa.

La Seguridad Social recuerda que los ciudadanos pueden dirigirse a sus oficinas de las localidades colindantes y pueden realizar trámites en la sede electrónica. En la revista Seguridad Social Activa también se puede consultar información al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento