38 minutos dignos de Hollywood para acabar con Bin Laden

La casa-fortaleza en la que se escondía Bin Laden
La casa-fortaleza en la que se escondía Bin Laden en Abbotabad, Pakistán. (REUTERS)
  • La denominada operación 'Gerónimo' duró 38 minutos, ocho más de lo previsto.
  • Cuatro personas, entre ellas Bin Laden, fallecieron en el interior de la vivienda.
  • Uno de los helicópteros de EE UU se quedó allí averiado y tuvo que ser destruido.

La persecución del terrorista más buscado del planeta, Osama bin Laden, ha durado diez años y su captura y asesinato solo 38 minutos. Las claves de cómo ha sido la más ambiciosa y misteriosa operación militar de EE UU -denominada 'Gerónimo abatido' en referencia a un histórico jefe indio apache- se van haciendo públicas a cuentagotas. Lo que sigue es una narración, al detalle, de una misión de película.

Obama pudo haber bombardeado la vivienda, pero quería cerciorarse de que era Bin Laden El Presidente de EE UU, Barack Obama, siguió en riguroso directo, con imágenes y sonido, la intevención del grupo de élite que el domingo se adentró en la fortificada mansión que escondía a Osama bin Laden en Abbotabad, a 55 km de la capital de Pakistán. Obama se rodeó de sus más estrechos colaboradores en el llamado 'Situation Room' (la sala de las emergencias) de la Casa Blanca parar supervisar su más delicada operación militar. El jefe de la CIA, Leon E. Panetta, le iba explicando la misión. Dice la prensa estadounidense que los congregados celebraron con vítores la muerte y captura de Bin Laden, aunque al final feliz le precedieron varios momentos de alta tensión.

La pista que propició la operación fue la localización en Penshawar de uno de los emisarios más fieles de Osama bin Laden. Un minucioso seguimiento a su vehículo guió a la Inteligencia estadounidense hasta la mansión en la que vivía con su propia familia y con otra más, que resultó ser la del mismísimo líder de Al Qaeda, tantos años buscado de cueva en cueva en la frontera afgano-pakistaní.

El presidente de EE UU podía haber ordenado un bombardeo de la vivienda, pero quiso tener pruebas fehacientes de la captura de Bin Laden, vivo o muerto. Por eso finalmente decidió apostar por el arriesgado plan que le proponía la CIA, el asalto nocturno de la vivienda.

Los mejores soldados

Los elegidos para tan importante misión no podían ser otros que los soldados del 'Team 6' de los 'Seals' de la Marina de EE UU, los comandos mejor preparados de las Fuerzas Armadas más poderosas del mundo. Ellos son la crema y nata de las operaciones especiales, un equipo tan especializado que nadie puede solicitar la admisión: los agentes que lo integran son seleccionados entre lo mejor de lo mejor.

Los helicópteros lograron pasar desapercibidos al control aéreo de Pakistán El domingo 30 de abril, un día después de lo inicialmente planeado, 24 soldados del 'Team 6' llevaron a cabo la misión para la que llevaban varios días entrenándose en Afganistán. Entraron con dos helicópteros en la fortificada mansión con el fin de para capturar a Bin Laden, a quien ellos llamaban en clave 'Gerónimo'. La operación debía durar 30 minutos, pero se dilató ocho más, en parte debido a los problemas técnicos de una de las aeronaves, que tuvo que ser autodestruida por los propios marines estadounidenses antes de dejar el lugar a bordo de la única nave operativa y con el cuerpo inerte de Bin Laden.

El primer escollo que el operativo afrontó fue eludir el control aéreo de las fuerzas de seguridad paquistaníes, cuyo Gobierno no participaba en la operación ni tenía conocimiento de la misma. Los helicópteros consiguieron pasar magistralmente desapercibidos en su trayecto desde la base de Ghazzi, en el noroeste de Pakistán, hasta Abbotabad.

La Casa Blanca ha reiterado que el plan era capturar a Bin Laden "vivo", algo que no fue posible. Según la versión oficial, los marines encontraron resistencia a su entrada en la vivienda y repelieron con disparos la agresión.

Osama bin Laden se hallaba en el tercer piso. Vestía una amplia túnica y en el fuego cruzado recibió un disparo en la cara y otro en el pecho. Mientras EE UU sostiene que un marine fue el autor de los disparos mortales, la prensa pakistaní sugiere que un guardaespaldas de Bin Laden pudo matarlo para evitar que se lo llevaran con vida.

Las fotos del cadáver

Los marines tomaron fotografías del cadáver que, según algunas teorías, no se han querido mostrar para no soliviantar aún más a los grupos islamistas. En total, cinco personas murieron en la casa, entre ellas el emisario de Bin Laden.

El cuerpo de Bin Laden fue llevado a Afganistán para hacerle las pruebas  del ADN Los marines abandonaron el recinto a bordo del único helicóptero operativo. Después cogieron un avión y se trasladaron a la base de Bagram, Afganistán, donde realizaron las muestras de ADN al cadáver, que dieron una coincidencia al 99,9%. De Bagram salió la comitiva que llevaría a Bin Laden a su último destino final, las profundidades del mar.

En la Casa Blanca, el presidente Obama y sus más estrechos colaboradores celebraron brevemente el éxito de tan arriesgada operación. "Lo tenemos", dijo Obama. Y enseguida se pusieron manos a la obra a diseñar la estrategia de información de la noticia del año.

Sólo entonces EE UU avisó a las autoridades paquistaníes, que se hicieron cargo de la vivienda en la que se ocultaba el líder de Al Qaeda. Pero, los marines se habían llevado de Abbotabad algo más que el cadáver de Bin Laden, el disco duro de su ordenador, que a estas horas un centenar de expertos de la Inteligencia estadounidense se afana en analizar en Afganistán.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

167 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Currante_Cabreado
1
Avatar genérico
Currante_Cabreado, 03.05.2011 - 11.07h

Ya...y por el mar corre la liebre, tralalá!. A ver cual es el próximo cuento chino con el que salen para distraer la atención de la crisis y de los bombardeos terroristas sobre Libia.

Ya no puede recibir valoraciones -13
2 Comentario oculto Leer comentario
rod
2
Avatar de rod
rod, 03.05.2011 - 11.32h

    Me parto con este párrafo:

    "Los elegidos para tan importante misión no podía ser otros que los soldados del 'Team 6' de los 'Seals' de la Marina de EE UU, los comandos mejor preparados de las Fuerzas Armadas más poderosas del mundo. Ellos son la crema y nata de las operaciones especiales, un equipo tan especializado que nadie puede solicitar la admisión: los agentes que lo integran son seleccionados entre lo mejor de lo mejor."

    Ya no puede recibir valoraciones -5
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    3
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 03.05.2011 - 11.33h

    Nos espera una saga de películas americanas, cual de ellas mas cutre

    Ya no puede recibir valoraciones +20
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Rubix
    4
    Avatar de Rubix
    Rubix, 03.05.2011 - 11.40h

      Yo creo que: "Si no hay cuerpo, no hay muerto".

      Ya no puede recibir valoraciones +32
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Antiguo Usuario
      5
      Avatar genérico
      Antiguo Usuario, 03.05.2011 - 11.41h

      Yo no me creo nada de esto,sea el gobierno que sea nos estan mintiendo y siempre lo haran y lo de Bin Laden quien sabe si es verdad o no? tal vez este tio eva muerto ya un par de años y donde esta el cadaver? vale lo mataron y el cadaver? lo tiraron al mar? joder es que cuesta creer que a un terorista que eva escondido 10 años y que lo esta buscando tanta gente resulta que al final lo encontraron lo mataron y lo tiraron al mar? cuentos de peliculas de holywood vamos.

      Ya no puede recibir valoraciones +25
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Antiguo Usuario
      6
      Avatar genérico
      Antiguo Usuario, 03.05.2011 - 11.47h

      Los americanos podrán ser lo que quieran, pero a la hora de ser efectivos y rápidos son los mejores con diferencia

      http://comoestaelmundo.com

      Ya no puede recibir valoraciones +7
      7 Comentario oculto Leer comentario
      .Partisano.
      7
      Avatar genérico
      .Partisano., 03.05.2011 - 11.51h

      De algo tenían que servir varias generaciones de estadounidenses criados con juegos como Call of Duty o Medal of Honor.

      Ya no puede recibir valoraciones +22
      8 Comentario oculto Leer comentario
      .Partisano.
      8
      Avatar genérico
      .Partisano., 03.05.2011 - 11.52h

      #2

      Yo pensaba que los que partían la pana eran los Delta Force, con Chunk Norris a la cabeza

      Ya no puede recibir valoraciones +29
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Quatto
      9
      Avatar de Quatto
      Quatto, 03.05.2011 - 11.59h

        Yo no he visto el cuerpo, ni tampoco el video de la operacion....... por lo tanto, para mi: no esta muerto. Quizas hayan llegado a un acuerdo con él, o quizás lo han matado los paquistanies y se han llevado el mérito los fantoches de los estadounidenses para que no hayan represarias contra Paquistan. Lo que está claro, es que si fueron a por el con vida y se lo llevaron muerto no creo que lo hubiesen tirado al mar, sino que con lo fantoches que son los estadounidenses lo habrian mostrado en su país y después entregado a los islamistas. En cualquier caso yo hasta que no vea un video real del asalto no me creo nada de estos peliculeros. 1saludo.

        Ya no puede recibir valoraciones +11
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Naranja
        10
        Avatar genérico
        Naranja, 03.05.2011 - 12.08h

        Cuando ayer oí por la radio que el cuerpo lo habían tirado al mar. me salió una exclamación espontánea a más no poder, que no era la más adecuada pero bueno ... ¡Date!
        No me creo nada.

        Ya no puede recibir valoraciones -5

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Twittea en la noticia

        #binladen

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos