Rajoy pedirá a Zapatero que las víctimas sean las protagonistas del proceso tras el alto el fuego de ETA

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, afirmó el sábado que el presidente del partido, Mariano Rajoy, planteará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que las víctimas ocupen "un lugar de completo protagonismo" en cualquier proceso tras el alto el fuego de ETA.
Elorriaga dijo, al ser preguntado por el comunicado que han hecho público hoy las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo, que en la reunión que celebrará el martes con Rodríguez Zapatero, Rajoy le pedirá "que las víctimas vuelvan a ocupar el lugar que les corresponde en la lucha contra el terrorismo y que se reconozca su sufrimiento".
Elorriaga hoy en Cuenca. (Efe)
Elorriaga hoy en Cuenca. (Efe)
SANTIAGO TORRALBA/ Efe
Elorriaga hoy en Cuenca. (Efe)

Según Elorriaga, "las víctimas han sido lamentablemente maltratadas durante los dos últimos años". 

Las víctimas han sido lamentablemente maltratadas durante los dos últimos años

Por ello, "una de las exigencias que nosotros siempre hemos hecho y vamos a seguir haciendo es que las víctimas ocupen un lugar de completo protagonismo en cualquier decisión que se pueda tomar o en cualquier proceso que se pueda iniciar".

Cree que las víctimas del terrorismo "en toda circunstancia, van a ser siempre los principales colaboradores del proceso, no me cabe ninguna duda, lo han sido siempre y lo van a seguir siendo", dijo el responsable popular.

Reunión con Zapatero

Respecto a la reunión que mantendrán el martes el presidente del Gobierno y el líder del PP, Elorriaga afirmó que "el PP está haciendo un esfuerzo de confianza en el Gobierno".

Además, recordó que Rajoy "ha manifestado públicamente nuestra disposición al diálogo con el Gobierno y a la colaboración franca", pero, también ha marcado "nuestros principios y nuestros límites".

El PP va a hacer todo lo que esté en su mano para respaldar al Gobierno

Indicó que el marco de actuación del Partido Popular es el Pacto por las Libertades y la Lucha contra el Terrorismo, que "exige que no haya ningún tipo de contraprestación política, ningún proceso de acercamiento con la banda terrorista ETA".

Considera que "la primera respuesta de Rodríguez Zapatero en el Parlamento permite albergar alguna esperanza de que sea posible establecer esa colaboración".

Añadió que "desde luego, el Partido Popular va a hacer todo lo que esté en su mano para abordar conjuntamente y respaldar al Gobierno en las próximas semanas y en los próximos meses".

Unidad de criterios

En este sentido, Elorriaga aseveró que en el PP "pensamos exactamente todos lo mismo, luego uno puede valorar los gestos como quiera, pero, creo que la unidad de criterio es absoluta", ya que los marcos en los que se debe desarrollar la lucha contra el terrorismo son clarísimos y plenamente compartidos por el Partido Popular y querría creer que también por el Partido Socialista".

A su juicio, las razones para el escepticismo sobre cuál va a ser la actitud del PSOE "son muchas y fundadas", porque "nuestros desencuentros durante estos dos años han sido de la máxima gravedad y no se le oculta a nadie las diferencias entre el Partido Popular y el Partido Socialista en relación a la lucha contra el terrorismo".

En el PP pensamos todos lo mismo, la unidad de criterio es absoluta

Sin embargo, cree que "lo que estamos haciendo todos es un esfuerzo por no poner en primer plano las diferencias, que son conocidas y que nos han separado durante dos años sino poner en primer plano nuestra voluntad de colaboración en este momento y nuestra lealtad constitucional con el Gobierno".

"Eso es lo que vamos a hacer y yo creo que en eso estamos absolutamente todos los miembros del Partido Popular", manifestó el secretario de Comunicación del PP.

Asimismo, señaló que espera que la reunión que celebrará el lunes el Comité Ejecutivo Nacional del PP sirva para que Rajoy vaya a la reunión con Rodríguez Zapatero "con el aval expreso y unánime de toda la dirección del partido a nivel nacional".

Antes, Rajoy mantendrá una reunión con los representantes del PP en el País Vasco, porque, según Elorriaga, "indudablemente, ellos tienen un conocimiento y una vivencia de la realidad política del País Vasco y un criterio y una autoridad muy específica".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento