Las asociaciones de Víctimas creen que el alto el fuego de ETA "puede ser el punto inicial" del fin del terrorismo

Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo hicieron público el sábado un comunicado conjunto en el que expresan que el anuncio de alto el fuego permanente de ETA "puede ser el punto inicial de un proceso que conduzca al final del terrorismo", en el que creen necesaria la unidad de los partidos. "Las víctimas del terrorismo, que conocemos el sufrimiento que provoca el empleo de la violencia con fines políticos, somos las mayores interesadas en que el terrorismo acabe definitivamente en España", indica el comunicado. Añade que "el alto el fuego permanente anunciado por ETA no constituye el final del terrorismo", aunque las víctimas opinan que puede ser "el punto inicial" de un proceso que logre este objetivo.

"Ello dependerá del acierto del Gobierno en el desarrollo de una política que conduzca a la victoria de la sociedad democrática sobre el terrorismo", señalan las asociaciones.

Estas organizaciones consideran necesario también que el acuerdo de los partidos firmantes del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, "para afrontar con unidad la situación creada con el anuncio de ETA".

"Firmeza"

Las víctimas piden "firmeza para evitar la impunidad de los terroristas" y señalan que "el final del terrorismo no puede conducir a la frustración de las aspiraciones de justicia de las víctimas del terrorismo y de la sociedad española".

El comunicado está firmado por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Colectivo Víctimas del Terrorismo (COVITE), Asociación Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza, Fundación Miguel Angel Blanco, Fundación Coronel Médico Muñoz Cariñanos, Fundación Tomás Caballero, Fundación Gregorio Ordóñez, Asociación Ayuda Víctimas 11-M, Pablo Broseta, Francisco y Teresa Jiménez Becerril y el Foro de Ermua.

Francisco José Alcaraz

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, afirmó el sábado que si los dos grandes partidos, PSOE y PP, "están en este proceso y avanzan para acabar con ETA es una garantía de que no va a haber ningún precio político y de que no va a haber ningún pago a ETA".

Si PSOE y PP avanzan para acabar con ETA es una garantía de que no va a haber ningún precio político

Según Alcaraz, tras el comunicado de ETA "la noticia más positiva" es la reunión que mantendrán el próximo martes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy.

En dicha reunión, dijo, "están los representantes de los dos partidos que firmaron el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo" y "si van de la mano en este proceso se va abogar precisamente por mantener vivo el espíritu de ese Pacto, que aboga por la derrota de ETA sin ningún tipo de concesiones".

Preguntado sobre si considera que el anuncio de alto el fuego puede ser el punto inicial de un proceso que conduzca al final del terrorismo, contestó que "un punto inicial en tanto se mantengan todas las peticiones que hacemos en el comunicado, que son premisas a las que no vamos a renunciar".

Según explicó, "no vamos a renunciar a la Justicia" y que quedemos frustrados ante una situación que deje en libertad a los asesinos de nuestras familias y que queden impunes delitos cometidos que están pendientes de juzgar".

En su opinión, "un proceso político no puede dejar impune la muerte de tantas y tantas personas".

Un proceso político no puede dejar impune la muerte de tantas y tantas personas
Además, dijo que le sorprende que el comunicado haya creado expectación y sorpresa, ya que, según explicó,
todas las asociaciones firmantes "han apoyando las manifestaciones de la AVT".

"Nosotros siempre hemos dicho lo mismo. Todos defendemos los principios que nos unen, que es la memoria, dignidad y justicia y para nosotros es muy importante que sigamos unidos y que no caigamos en la trampa de querer conseguir una libertad y una paz a costa de que ETA consiga su objetivo, un precio político y concesiones", concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento