Mientras la UE y EEUU censuran las elecciones de Bielorrusia, Putin felicita al ganador

Los resultados oficiales de las elecciones han dado una abrumadora victoria al presidente Alexandr Lukashenko.Sin embargo, el proceso electoral ha despertado numerosas dudas en torno a su legalidad. Mientras la OSCE asegura que los comicios en Bielorrusia no cumplen los estándares de "libertad y justicia", la UE prevé adoptar sanciones contra Bielorrusia y EEUU rechaza sus resultados. El ganador de los comicios sólo ha sido felicitado por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Lukashenko defiende los resultado electorales en Bielorrusia (Reuters)
Lukashenko defiende los resultado electorales en Bielorrusia (Reuters)
Reuters
Lukashenko defiende los resultado electorales en Bielorrusia (Reuters)

El presidente bielorruso hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que no utilicen las elecciones como un "factor de discordia y confrontación".

"El pueblo bielorruso ha hecho su opción de manera consciente, sabia y sopesada", ha afirmado Lukashenko, quien obtuvo el 82,6% del votos y fue reelegido para un tercer mandato, según los datos de la Comisión Electoral Central del país.

“Respetemos la elección del pueblo bielorruso”

"Respetemos la elección del pueblo bielorruso", dijo Lukashenko, a quien la oposición acusa de haber amañado el proceso electoral.

Lukashenko defendió el voto adelantado, denunciado por los opositores como el principal recurso del fraude, y aseguró que es una manifestación de cómo el Estado crea condiciones para que las personas puedan ejercer sus derechos ciudadanos.

Casi un tercio de voto anticipado

Según datos oficiales, hasta un 30% de los electores votaron de manera anticipada en las elecciones presidenciales bielorrusas.

"Esta modalidad se practica en la mayoría de los países del mundo, incluso en países superdemocráticos como Estados Unidos y Alemania", dijo Lukashenko, a quien Washington considera el "último dictador de Europa".

Lukashenko agregó, que Bielorrusia "tiene mucho respeto hacia los pueblos de Estados Unidos y de los países de Europa, pero no está dispuesta a que se le impongan los estándares de Washington, Bruselas o Varsovia".

Consejo de Europa califica el proceso de farsa

Por su parte, el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, consideró que el nuevo mandato del presidente bielorruso, Alexander Lukashkenko, está empañado por un proceso electoral que en las condiciones políticas del país "es una farsa".

"En un país en el que la libertad de expresión y de asociación están suprimidas de forma tan agresiva, el voto no es un ejercicio democrático, es una farsa", declaró Davis en un comunicado divulgado hoy por el Consejo.

Davis consideró que el margen de la victoria de Lukashenko en los comicios presidenciales del domingo es "sospechosamente elevado", pero matizó que el principal problema no es tanto el fraude electoral como la situación durante el proceso electoral.

El líder opositor denuncia "usurpación del poder"

El candidato de opositor en las elecciones presidenciales bielorrusas Alexandr Milenkiévich denunció hoy que en el país no ha habido comicios, sino una "usurpación del poder" y exigió la repetición de las elecciones.

No reconocemos los resultados

"No reconocemos los resultados", dijo categórico Milenkiévich, en una rueda de prensa, en la que instó a los países europeos a actuar de la misma manera.

Evaluación negativa

El presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Alcee L. Hastings, declaró hoy en Minsk que los comicios presidenciales del domingo en Bielorrusia no se correspondieron con los estándares necesarios de "libertad y justicia".

Bielorrusia no fue campo de juego limpio

Hastings afirmó que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, "por lo visto permitió utilizar el poder del Estado de tal manera que impidió la celebración de unas elecciones limpias y justas".

"Bielorrusia no fue campo de juego limpio", indicó el jefe de la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que envió a Bielorrusia a más de 500 observadores.

La UE prevé sanciones; EEUU rechaza el resultado

Estoy entristecida, aunque no sorprendida, después de lo que vimos durante la campaña electoral
La comisaria europea de Relaciones Exteriores,
Benita Ferrero-Waldner, advirtió hoy de que "es muy probable" que la UE adopte sanciones contra Bielorrusia tras la forma en que se celebraron las elecciones presidenciales.

"Por lo que hemos visto, algún tipo de acción es ahora muy probable" contra Bielorrusia, dijo la comisaria, que dijo sentirse "entristecida, aunque no sorprendida después de lo que vimos durante la campaña electoral".

Por su parte, EEUU ha expresado su rechazo al resultado de las elecciones y afirman que ésas se desarrollaron en un "clima de miedo".

Sólo el presidente ruso, Vladimir Putin, se ha atrevido a felicitar al  ganador.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento