Detectan plutonio en varios puntos del suelo de la central japonesa de Fukushima

  • Los altos niveles han retrasado los trabajos en esas instalaciones.
  • El agua del reactor 2 tiene una radiactividad 10.000 veces superior a lo normal.
  • Un nuevo terremoto provoca una alerta de tsunami, que ya ha sido cancelada.

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha informado de la detección de plutonio en cinco puntos del suelo de la central nuclear de Fukushima 1.

El vicepresidente de la empresa operadora, Sakae Muto, dijo a los periodistas durante una sesión informativa que la aparición de este material radiactivo en los análisis proviene de unas muestras tomadas hace una semana en la central nipona. El hallazgo, indica Muto, no implica riesgo alguno para la salud.

Por su parte, el jefe del Gabinete japonés, Yukio Edano, ha informado de que los altos niveles de radiactividad detectados en el agua del reactor número dos de la central nuclear de Fukushima-1 podrían deberse a una fusión parcial de sus barras de combustible.

Según estimaciones del Gobierno nipón, la fusión de las barras del reactor 2 sería algo temporal El portavoz ha indicado que de acuerdo a las estimaciones del Gobierno la fusión de las barras sería algo temporal, por lo que ha hecho un llamamiento a la calma entre la población, según recoge la agencia de noticias Kiodo.

No obstante, por primera vez desde que se determinara el perímetro de seguridad en torno a la central, que establece la evacuación obligatoria de las personas que viven a menos de 20 kilómetros, Edano ha instado a los desalojados a no volver a sus casas hasta nueva orden.

Ya la semana pasada, el político animó a quienes viven a una distancia de entre 20 y 30 kilómetros de la planta a abandonar voluntariamente sus viviendas, garantizándoles la ayuda de las autoridades.

En referencia al error de la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), que apuntó que la radiactividad del reactor dos era 10 millones de veces superior a los niveles normales, cuando realmente lo era solo 10.000 veces, Edano lo ha calificado de "inaceptable".

Retrasos al restablecer la refrigeración

Los altos niveles de radiactividad detectados en las turbinas de los reactores uno, dos y tres de la central nuclear de Fukushima-1 han retrasado los trabajos para restablecer el sistema de refrigeración de sus instalaciones, según ha informado este lunes la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO).

La eléctrica que se ocupa de la central ha pedido perdón por unos cálculos excesivosPara remediar esta situación, la compañía ha indicado que intentará bombear agua desde la base del número uno hasta el condensador de su turbina. No obstante, los condensadores del dos y el tres están llenos de agua, por lo que en su caso habría que verter parte de su contenido en las piscinas adyacentes para continuar con la inyección de agua y enfriar así todo el sistema.

Este nuevo balance llega horas después de que la eléctrica, encargada de la gestión de la central, pidiera disculpas por difundir que la radiactividad en el reactor número dos era diez millones de veces superior a los niveles normales, cálculo que al parecer era erróneo, según recoge la cadena NHK.

Terremoto y alerta de tsunami

Las autoridades niponas han decidido cancelar la alerta por tsunami activada para toda la costa del Pacífico tras el terremoto de 6,5 de magnitud en la escala de Richter que este lunes ha sacudido la prefectura de Miyagi, en el noreste del país, según informa la Agencia de Meteorología de Japón.

El temblor, que ha tenido su epicentro 80 kilómetros al este de la península de Oshika, se ha sentido también en las vecinas prefecturas de Fukushima, Yamagata e Iwate, aunque no ha causado daños personales, recoge la agencia de noticias Kiodo.

Este seísmo sería una nueva réplica del terremoto de nueve grados que el pasado 11 de marzo azotó la costa noreste. El último balance de víctimas divulgado por la Agencia Nacional de Policía habla de 10.804 muertos y 16.244 desaparecidos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1002137/0/radiactividad/fukushima/japon/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios