Evacúan a los trabajadores del reactor 2 de Fukushima 1 por el alto nivel de radiactividad

  • La radiación es 10 millones de veces superior a lo normal.
  • La radiactividad en el mar supera 1850 veces el límite legal.
  • El aumento del nivel de radiación podría indicar una filtración continua de material radiactivo, y se trabaja para conocer el origen de la fuga.

Los trabajadores que se encontraban en el edificio del reactor número dos de la central nuclear japonesa de Fukushima 1 han tenido que ser evacuados después de que se detectaran niveles de radiación 10 millones de veces superiores a los normales, según ha informado la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO).

TEPCO ha señalado que estos niveles se detectaron en el agua acumulada en el edificio en que se encuentra la turbina de dicho reactor. En ese agua de la unidad 2 se han registrado concentraciones de más de 1000 milisiervert por hora, informó la agencia local Kyodo.

La empresa intentará drenar este agua de las unidades 1, 2, 3 y 4 para facilitar las labores de los operarios que intentan restablecer las funciones de refrigeración de la central.

Según expertos consultados este domingo por la televisión pública NHK, en el reactor 2 podría haber una fuga de material radiactivo procedente del núcleo, que ha salido al exterior desde la piscina de supresión en la base del reactor.

El OIEA explicó igualmente que se sigue vertiendo agua dulce en los reactores 1, 2 y 3.

Radiactividad en el mar

El nivel de yodo radiactivo en las aguas de la costa cercanas a la central nuclear de Fukushima 1 aumentó este domingo hasta una concentración 1850 veces superior al límite legal, según la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón.

Esto supone un nuevo incremento del material radiactivo en el agua marina cercana a la central, después de que el sábado las autoridades anunciaran una concentración 1250 veces superior a la permitida.

El nivel de radiación en ese punto, a 330 metros al sur de la zona de drenaje de agua de los reactores 1 hasta 4, ha aumentado rápidamente en los últimos días respecto a los datos recogidos anteriormente.

Según la agencia, estos números podrían indicar una filtración continua de material radiactivo y están trabajando para conocer el origen de la fuga, aunque la radiación en el aire se ha reducido desde el sábado en gran parte de las localidades cercanas.

Situación de los reactores

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha anunciado este domingo que en el reactor 1 de la central de Fukushima se ha detectado la presencia de yodo 131, cesio 137 y cesio 134 a niveles comparables a los de la zona del reactor 3 donde tres trabajadores resultaron heridos el pasado jueves.

Devolver la electricidad a los reactores es esencial para activar los sistemas de refrigeración del combustible Esos tres operarios entraron en contacto con agua radiactiva a un nivel 10.000 veces superior al normal (dosis de entre 2 y 6 sieverts, niveles que pueden resultar fatales), y dos de ellos tuvieron que ser hospitalizados.

En cuanto a la situación en los demás reactores, el OIEA ha dicho que se ha logrado conectar tomas externas de energía a los reactores 1 al 4. En las unidades 2 y 4, los paneles de distribución eléctrica están ya conectados a esas fuentes externas, aunque se está comprobando el estado de distintos componentes, antes de iniciar el suministro eléctrico.

Devolver la electricidad a los reactores es esencial para que se activen los sistemas de refrigeración del combustible, tanto en el núcleo como en los estanques que almacenan el material ya usado.

Los sistemas de iluminación de las salas de control en los reactores 1, 2 y 3 ya funcionan, y algunos instrumentos en las unidades 1, 2 y 4 están de nuevo operativos.

Sin embargo, el OIEA advierte de que "debido al alcance del daño infringido por el terremoto y el tsunami, no es posible de momento estimar cuándo estarán de nuevo operativos los equipos".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

40 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Marcelonte
1
Avatar de Marcelonte
Marcelonte, 27.03.2011 - 09.42h

    La proxima es "Santa María de Garoña" en Burgos que fue inaugurada en 1970 y aun sigue andando.
    Hasta que no nos explote en la cara no reaccionaremos.

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Antonio Larossa
    3
    Avatar genérico
    Antonio Larossa, 27.03.2011 - 09.58h

    Vamos a volar todos por los airesssss, vamos todos a volaaaaaaar!!!!!!
    A ver si viene RadioactivoMan y lo soluciona todo, por favooooor!!!

    ¡¡Cuidado Radioactivo Man!!

    Clica sobre mi nombre.

    Ya no puede recibir valoraciones -13
    5 Comentario oculto Leer comentario
    MOBUS
    5
    Avatar de MOBUS
    MOBUS, 27.03.2011 - 11.17h

      Estan tardando en hacer una coalicion internacional para que entre los mejores ingenieros y expertos pongan una solucion rápida a este problema................o no se acuerdan de chernobil?

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      6 Comentario oculto Leer comentario
      MOBUS
      6
      Avatar de MOBUS
      MOBUS, 27.03.2011 - 11.19h

        #3
        Las copias siempre seran eso copias.........poco originales.............demuestran una falta de personalidad.
        No tengas miedo de ser tu mismo.

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Melaxuda
        7
        Avatar de Melaxuda
        Melaxuda, 27.03.2011 - 11.26h

          Es peor que Chernobil, solo que a cámara lenta, ante la indiferencia de los medios y de la gente que no le da importancia a la mayor catástrofe nuclear de la historia. Estará un mínimo de tres meses echando mierda radiactiva y contaminando el planeta antes de que se enfríen los reactores y se pueda construir un sarcófago que lo cubra.

          Mientras tanto "expertos" nucleares a sueldo nos dicen que no pasa nada, que son hilillos radiactivos, y los periolistos que los antinucleares son unos perroflautas. Que daño van a hacer las hemerotecas dentro de nada.

          Pero no os preocupeis, seguir con el furbol y la telemierda.

          Radiación en reactor Nº2 de Fukushima es 10 millones de veces mayor a la normal
          http://alertanews.wordpress.com/2011/03/27/radiacion-en-reactor-n%C2%BA2-de-fukushima-es-10-millones-de-veces-mayor-a-la-normal/

          Detectan en China partículas radioactivas procedentes de Japón.
          http://www.caracoltv.com/noticias/mundo/video-212048-detectan-china-particulas-radioactivas-procedentes-de-japon?utm_source=Twitter+Feed&utm_medium=twitter

          El nivel de yodo radiactivo excede 1.250 veces el límite legal en el mar de Fukushima.
          http://www.20minutos.es/noticia/1000985/0/radiacion/mar/fukushima/

          Ya no puede recibir valoraciones +15
          8 Comentario oculto Leer comentario
          CheffLoko
          8
          Avatar genérico
          CheffLoko, 27.03.2011 - 11.50h

          #7 te digo lo que dice tu nick, cuando sea en Francia o España me preocupare somos casi 7000milllones de habitantes y sobramos mas de la mitad

          Ya no puede recibir valoraciones -10
          9 Comentario oculto Leer comentario
          carlosbego
          9
          Avatar de carlosbego
          carlosbego, 27.03.2011 - 12.05h

            Ya lo dijo OBUS....."Pesadilla nuclear"

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            10 Comentario oculto Leer comentario
            Tío Gilito
            10
            Avatar de Tío Gilito
            Tío Gilito, 27.03.2011 - 12.05h

              No ha habido dos accidentes nucleares como algunos apuntan (#2). Han sido cinco:

              - Ascó,
              - Vandeliós I,
              - Three Mille Island,
              - Chernóbil
              - Fukushima.

              Y menos mal que la energía nuclear era segura, que si llega a ser segura....


              Luego decían que la energía nuclear es segura. Jamás lo será porque ninguna ciudad del mundo está libre de sufrir un terremoto o una catástrofe natural gorda EN CUALQUIER MOMENTO que haga destrozos en la central nuclear que esé en el sitio de la catástrofe y ésta comience a tener fugas de radiación o fusiones del nucleo.
              En la ciudad de la catástrofe ya no se puede plantar nada, no se puede beber el agua de allí, los operarios que han ido a arreglar las cosas al pasear por sitios donde había agua, se les han inflamado los pies...
              Si la gente se queda allí se irán muriendo, algunos pronto, y otros con cáncer.

              Sinceramente la energía nuclear habría que dejar de usarla, no solo por sus residuos nucleares que tienen una vida de MILES de años sino que constantemente se están generando nuevos. Siempre pongo el mismo ejemplo. Pongamos un residuo con la vida de 500 años (y estoy poniendo una cifra baja). Pues bien, imagina que tienes un hijo, pasan 20 años y él ya tiene los 20. Pues bien, al residuo que generabas en tu generación le quedan 480 años pero mientras tu hijo tiene 20 ya hay otro residuo con su vida de 500 años.
              No vamos a saber donde enterrar tanta mierda radiactiva, y lo peor es que ni los cementerios nucleares son seguros (por los maremotitos, terremotos, tsunamis, etc).

              Ya no puede recibir valoraciones +7
              11 Comentario oculto Leer comentario
              Tío Gilito
              11
              Avatar de Tío Gilito
              Tío Gilito, 27.03.2011 - 12.06h

                Lo que decía antes del comentario anterior,#2 era de otra noticia también sobre lo nuclear.

                Ya no puede recibir valoraciones +4
                12 Comentario oculto Leer comentario
                tyfyytfygty
                12
                Avatar de tyfyytfygty
                tyfyytfygty, 27.03.2011 - 12.06h

                  Pues con estos datos no es que sea el apocalipsis es que es la madre de todos los apocalipsis y como mínimo deberían de ser el nivel 7 y lo digo en serio a lo mejor los científicos tiene que ampliar la escala pues hay que tener en cuenta que hay varios reactores implicados unos al lado de los otros uno de plutonio concretamente el 3 esta construida al lado de la mar y lo esta contaminan do de radiactividad que las corrientes marinas se van encargar de esparcir por todo el planeta y que todos los peces de los que nos alimentamos los humanos pues nadan en esta sopa radiactiva y por otro lado esta a lado de TOKIO una megalopolis en la que viven millones de personas

                  La radiación es 10 millones de veces superior a lo normal.

                  La radiactividad en el mar supera 1850 veces el límite legal.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #Japon #Japan #Fukushima

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos