El Eurogrupo se reúne el jueves para calmar a los mercados

  • Van Rompuy anuncia que la agenda será la estabilidad y el rescate a Grecia.
  • Esta semana el diferencial español e italiano con el bono aleman alcanzó marcas récord superenado la barrera de los 300 puntos.
  • Las agencias de calificación han rebajado la calificación de la deuda soberana de los rescatados Grecia, Portugal e Irlanda.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
ARCHIVO
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Los dirigentes de los países del euro celebrarán una cumbre extraordinaria el próximo jueves para frenar el empeoramiento de la crisis de deuda de algunas de sus miembros y cerrar un segundo rescate a Grecia. El presidente europeo Herman Van Rompuy ha comunicado en la red social Twiitter la agenda: "la estabilidad financiera de la zona euro en su conjunto y la futura financiación del programa de Grecia".

A lo largo de la semana han surgido los rumores sobre esta reunión de altos mandatarios debido a la subida record del diferencial español e italiano con el bono alemán. Durante la visita a España de Van Rompuy se dió por segura la reunión pero el bloqueo alemán impidió que se convocará para este viernes.

La canciller de Alemania Angela Merkell se opuso a la celebración de esta cumbre este viernes ya que aseguraba que reunirse sin garanrtías de lograr un acuerdo sería perjudicial. El máximo dirigente de Holanda compartía la opinión de Merkell. El principal escollo para la aprobación del segundo rescate a Grecia es la línea roja marcada por la canciller alemana: la implicación del sector privado en el plan.

La deuda soberana de Grecia, Portugal e Irlanda, tres de los países rescatados, ha sufrido en las últimas semanas una rebaja de su clasificación crediticia por parte de las agencias de rating, lo que ha generado duras críticas de los políticos europeos hacía las entidades de evalucación de riesgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento