Simeone, el hombre 'de la casa' que cambió al Atlético de Madrid

  • Con su llegada al banquillo en diciembre de 2011, los rojiblancos dejan atrás el apodo del 'pupas' para vivir una de las épocas doradas de la historia del club.
  • Ha ganado cinco títulos y le ha cambiado la cara a este equipo.
  • Solo Ricardo Zamora, con seis temporadas, y Luis Aragonés, con cuatro, han entrenado hasta este momento más campañas de forma consecutiva al Atlético.
  • De cumplir contrato hasta 2020, el 'Cholo' llamaría a la puerta del club de los técnicos con más temporadas en un mismo banquillo español y europeo.
Diego Pablo Simeone es manteado por sus jugadores tras proclamarse campeones de Liga.
Diego Pablo Simeone es manteado por sus jugadores tras proclamarse campeones de Liga.
EFE
Diego Pablo Simeone es manteado por sus jugadores tras proclamarse campeones de Liga.

Diego Pablo Simeone (Buenos Aires, 28 de abril de 1970), si las cosas siguen yendo igual de bien, será técnico del Atlético de Madrid hasta 2020. Con él en el banquillo, el Atlético frenó una tendencia preocupante de cambio de entrenadores en los últimos 30 años. Los aficionados rojiblancos vieron desfilar casi medio centenar de preparadores por el Vicente Calderón.

En efecto, la renovación reafirma el ambicioso proyecto del club para las próximas cinco temporadas, con el reto de doblar los ingresos en tres años y el objetivo de consolidarse entre los mejores equipos de Europa. Es un paso más en esa dirección y fundamental en la estabilidad deportiva e institucional de la entidad que tanto se ansiaba.

Simeone llegó al Atlético en diciembre de 2011 como el salvador de un equipo en crisis, con Gregorio Manzano destituido por los malos resultados y con el conjunto rojiblanco eliminado dos días antes de la Copa del Rey por el Albacete, entonces de Segunda B.

Aclamado por los aficionados ya en su primer entrenamiento, la progresión del equipo desde entonces ha sido imparable desde su debut en partido oficial el 7 de enero de 2012, con un empate sin goles frente al Málaga en La Rosaleda, hasta la actualidad, pasando por la conquista de cinco títulos.

La Liga de Campeones, de la que subcampeón el 24 de mayo de 2014 en Lisboa con la derrota en la prórroga frente al Real Madrid, es la única competición que no ha ganado como técnico del Atlético en los últimos tres años y medio, en una época repleta de éxitos, desde que ganó la Europa League el 9 de mayo de 2012 en Bucarest.

Una goleada por 3-0 al Athletic, con dos tantos del colombiano Radamel Falcao y uno del brasileño Diego Ribas, le dio el trofeo y el derecho a jugar en el mes de agosto una Supercopa de Europa que también se adjudicó frente al Chelsea, con una exhibición de fútbol y un 1-4, con Falcao también protagonista con un triplete.

El 17 de mayo de 2013, el Atlético ganó un título más, la Copa del Rey, en la final disputada frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, donde un gol en la prórroga del brasileño Joao Miranda sentenció el duelo (1-2), y la pasada campaña dirigió a su equipo hasta la anhelada Liga, de color rojiblanco después de 18 años.

Esta misma temporada, el Atlético comenzó con el triunfo en la Supercopa de España frente al Real Madrid, con un 1-0 en el Vicente Calderón después del 1-1 en el encuentro de ida en el Bernabéu, en un curso en el que se mantiene vivo tanto en la Liga de Campeones, en cuartos de final, como en la Liga, en la que es cuarto.

El Cholismo como filosofía de vida

Pero no solo de títulos vive Simeone en el Atlético. El argentino ha imprimido su carácter al equipo que le vio crecer como jugador. "Quiero un equipo agresivo, fuerte, aguerrido, contragolpeador y veloz. Eso que nos enamoró siempre a los atléticos. Vamos en busca de lo que fue nuestra historia", dijo en su presentación. Dicho y hecho. El equipo ha pegado un cambio de actitud con el que ha olvidado los años del 'pupas' y se ha convertido en un conjunto altamente competitivo, contra el que hay que emplear hasta la última gota de sudor para ganar.

El balón le interesa muy poco, suele ceder el peso del partido al contrario, y él prefiere dominar los espacios para salir a la contra.

Este Atlético basa su juego en una trabajada forma de defender, ahogando al contrario con un esfuerzo que a veces llega hasta la extenuación. En ataque, los contragolpes son directos, sin miramientos.

Frases como "partido a partido" o "el esfuerzo no se negocia" han hecho creer a los seguidores rojiblancos en el Cholismo, una filosofía como forma de vida.

Otros técnicos longevos de las mejores Ligas

Con lo que lleva vivido el 'Cholo' en el Atlético de Madrid, solo Ricardo Zamora, con seis temporadas entre 1940 y 1946, y Luis Aragonés, con cuatro seguidas entre 1982 y 1986, han entrenado hasta este momento más campañas de forma consecutiva al equipo colchonero. Ambos, además, son los únicos que le superan en número de partidos: Luis Aragonés dirigió al conjunto rojiblanco en 611 encuentros y Ricardo Zamora lo hizo en 204 choques oficiales.

De cumplirse esta renovación de contrato, Simeone permanecería en el banquillo del Manzanares, como mínimo, la friolera de nueve años, llamando así a la puerta del club de los entrenadores que más temporadas han dirigido a un mismo club en los últimos tiempos en las principales Ligas del Viejo Continente.

- Guy Roux (Auxerre, 44 años: 1961-2005). 1 Liga y 1 Copa de Francia.

- Ronnie McFall (Portadown, 29 años: 1986-actualidad). 4 Ligas.

- Alex Ferguson (Manchester United, 27 años: 1986-2013). 2 Champions League, 13 Ligas, 1 Copa Intercontinental, 1 Mundial de Clubes, 1 Recopa, 1 Copa de la UEFA...

- Valery Lobanovsky (Dinamo Kiev, 26 años: 1974-1990). 1 Recopa.

- Arsene Wenger (Arsenal, 19 años: 1996-actualidad). 3 Ligas, 4 FA Cup, 4 Community Shield.

En España, entre los entrenadores que más han permanecido en el cargo están Miguel Muñoz (15 años en el Real Madrid: 1959-1974), Johan Cruyff (8 años en el Barcelona: 1988-1996), Alberto Ormaetxea (7 años en la Real: 1978-1985) Manolo Preciado (6 en el Sporting: 2006-2012).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento