Rosell defiende ante el juez Ruz la legalidad del fichaje de Neymar e insiste que valió 57,1 millones

  • La Agencia Tributaria acusa al club de defraudar 9,1 millones de euros.
  • Rosell debía declarar el 13 de junio pero su abogado tenía otro juicio.
  • El Barça esgrime que el expresidente rebajó el precio de la operación.
  • Antoni Rosich excluye de las negociaciones a Josep María Bartomeu.
  • A FONDO: Cronología y claves del 'caso Neymar': Rosell paga caro su fichaje.

El expresidente del Barcelona Sandro Rosell ha defendido este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la legalidad de los contratos que sirvieron para fichar al delantero brasileño Neymar, una contratación por la que, según ha dicho, el club pagó 57,1 millones de euros. Según han explicado fuentes jurídicas, Rosell, que ha declarado como imputado durante unas tres horas, ha explicado al juez que él se limitó a firmar los contratos que le dieron de los servicios jurídicos del club y que, según ha asegurado, estaban bien hechos.

Ha sostenido que, tal y como se dijo en un principio, el traspaso de Neymar costó 57,1 millones de euros: 17,1 millones para el Santos por los derechos federativos y 40 para la empresa de N&N, propiedad del padre de Neymar. Rosell está imputado desde el 22 de enero por un delito de apropiación indebida en el fichaje, lo que provocó su dimisión al frente del club un día después. Tras la declaración de Rosell, compareció también el representante legal del Barcelona, Antonio Rossich, que declaró por el delito fiscal imputado al club por un presunto fraude de 9,1 millones de euros por el fichaje del brasileño.

Por último, Ruz toma declaración como testigo a Artur Amich, socio auditor de la firma Deloitte y responsable de los informes de auditoría de cuentas anuales del FC Barcelona del 30 de junio de 2012 y de 2013. El juez decidió llamarles a declarar tras recibir un informe de la Agencia Tributaria, fechado el 30 de mayo, que confirma que el Barcelona, imputado ya en esta causa como persona jurídica, cometió un delito fiscal al defraudar a Hacienda al menos 9,1 millones de euros en el fichaje de Neymar da Silva.

El contrato de Neymar se firmó en Barcelona el 3 de junio de 2013 entre el jugador y su padre, de un lado, y Rosell y el presidente actual del club, Josep Maria Bartomeu, de otro, pero no entró en vigor hasta el 29 de julio de 2013, pactándose una duración de 5 años. El fiscal considera que hay indicios de delito fiscal en este fichaje por la existencia de "contratos simulados" y de "operaciones de ingeniería financiera" para engañar a la Hacienda Pública.

"Capacidad de seducción"

El representante legal del Barcelona, Antoni Rosich, recalcó que Rosell consiguió por 57 millones un fichaje que podría haberse elevado a casi cien por su "capacidad de seducción" y la ilusión que le hacía al futbolista jugar en el Barça. Según la acusación, Rosich y Rosell han dado diferentes versiones sobre la naturaleza de una transacción por valor de cuatro de millones de euros que el Barça hizo a N&N en 2013 y que se consignó con la denominación "contrato de agencia". El primero ha defendido que ese contrato habría tenido el objetivo de captar patrocinadores en Brasil aunque Rosell habría admitido que en realidad sirvió para la creación de una infraestructura en Barcelona de la agencia del padre del jugador.

El representante legal del Barça, que excluyó de la negociación por el fichaje al presidente Josep María Bartomeu, también ha sido preguntado por un contrato por valor de 7,9 millones de euros que el club firmó con el Santos para la adquisición de tres jóvenes valores de su cantera. El más caro de todos ellos, Víctor Andrade, por el que se desembolsaron 3,2 millones de euros, recaló gratis en el Benfica, según el abogado de la acusación. "Si era gratis podría haber jugado en el Barça B", se ha quejado.

Los dos comparecientes también han considerado "normal" la comisión del 5 por ciento que, según los contratos, se llevaba el padre de Neymar por cada uno de los pagos del Barça. "Han defendido que todos los clubes del mundo pagan a los agentes y que los agentes nunca pagan a sus agentes", ha señalado el abogado Felipe Izquierdo.

También ha declarado el representante de la auditora Deloitte, Artur Amich, que firmó los informes de auditoría de cuentas anuales del Fútbol Club Barcelona que fueron entregados los días 30 de junio de 2012 y 2013. Este ha corroborado que el fichaje de Neymar ascendió a 57,1 millones de euros, aunque este año se incorporarán a las cuentas los 13,5 millones de euros que el Barça pagó a Hacienda en febrero pasado como declaración complementaria y otros 10 en concepto de un aumento salarial para el futbolista que se fijó en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento