El Barcelona reconoce que la operación para fichar a Neymar asciende a 88 millones de euros

  • Los números de la operación facilitados por la entidad azulgrana confirman que el acuerdo contempla muchas otras partidas que no había detallado hasta ahora.
  • Pese a ello, el nuevo presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, ha insistido en que "el coste del traspaso es de 57,1 millones"
  • Bartomeu ha dejado claro que la directiva no piensa dimitir aunque sea imputado por el juez del 'caso Neymar'.
  • A FONDO: Cronología y claves del 'Caso Neymar'.
El nuevo presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, durante la rueda de prensa en la sede del club para explicar los pormenores del fichaje del jugador brasileño Neymar.
El nuevo presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, durante la rueda de prensa en la sede del club para explicar los pormenores del fichaje del jugador brasileño Neymar.
GARCÍA / EFE
El nuevo presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, durante la rueda de prensa en la sede del club para explicar los pormenores del fichaje del jugador brasileño Neymar.

Josep Maria Bartomeu ha comparecido este viernes por primera vez como presidente del Barcelona después de la dimisión de Sandro Rosell por el 'caso Neymar'. "Nosotros no hemos mentido en el fichaje de Neymar", ha afirmado con rotundidad Bartomeu, que ha afirmado que el padre del brasileño "nos ha autorizado a levantar la confidencialidad de los contratos porque considera injusto lo que ha pasado". "Neymar ha venido al Barça porque quería jugar con Messi", ha añadido.

Para el presidente azulgrana el fichaje de un futbolista de la proyección internacional de Neymar es un éxito sin precedentes en la historia del club. "Perdimos a Di Stefano en los despachos pero a Neymar no", ha indicado.

Aunque Josep Maria Bartomeu ha insistido en que "el coste del traspaso es de 57,1 millones", los números de la operación facilitados este viernes por la propia entidad azulgrana confirman que el acuerdo contempla muchas otras partidas que no había detallado hasta ahora y que incrementan considerablemente el montante de la operación.

El encargado de explicar los detalles de la operación ha sido el ejecutivo responsable del área de fútbol, Raúl Sanllehí. Según las cifras que ha explicado Sanllehí, el traspaso de Neymar ha costado 57,1 millones (17,1 millones para el Santos y 40 para la empresa de N&N, propiedad del padre de Neymar), más un 'bonus' de 2 millones de euros que el Barça da por hecho que tendrá que pagar al Santos, y que se hará efectivo si el jugador se encuentra, alguna vez mientras vista de azulgrana, entre los tres nominados al Balón de Oro.

A estos 57,1 millones hay que sumar 16,4 millones más fruto de varios acuerdos de colaboración: 7,9 millones por un derecho de tanteo sobre varias promesas del Santos, 4 millones para N&R, otra empresa propiedad del padre de Neymar que tiene en exclusiva los derechos de imagen del jugador, 2,5 millones para la Fundación Neymar y otros 2 millones para N&N por la búsqueda de jóvenes talentos en Brasil.

El Barcelona y el Santos también firmaron un acuerdo para la celebración de dos amistosos, uno en la capital catalana que ya se produjo en el último Trofeo Joan Gamper, y otro en Brasil en fecha aun por determinar, pero Sanllehí ha asegurado que este contrato no contempla contraprestación económica para ninguna de las partes. Solo en caso de que el Barça renunciase a jugar ese amistoso tendría que indemnizar al Santos con 4,5 millones de euros.

Sanllehí también ha desglosado el salario de Neymar, que percibirá 56,7 millones de euros brutos repartidos en cinco años, a razón de 11,34 millones de euros por temporada.

Estos 56,7 se distribuyen de la siguiente manera: 10 millones para Neymar como prima de fichaje, 44 millones en concepto de salario del jugador y 2,7 millones que irán a parar al padre del jugador y que corresponden a su comisión como representante. De esta forma, el resultante de la operación da un total de 88 millones de euros, sin contar los bonus..

"No daremos ningún paso atrás"

En el turno de preguntas, Bartomeu ha afirmado que "Rosell no ha dimitido sólo por este asunto" y ha dejado claro que "no pensamos dimitir, de ninguna manera".

"No tenemos duda de que todo es correcto. La institución seguirá gobernada por esta directiva, no daremos ningún paso atrás. Nos sentimos fuertes", ha declarado el presidente azulgrana, quien ha reiterado que no dimitirá y ha asegurado no temer una posible imputación si se amplía la querella a su persona, ya que su firma aparece en varios contratos.

Sobre si la gran oferta por Neymar era del Real Madrid, Bartomeu no ha querido precisar: "Muchos clubs tenían interés en ficharle. No diré cuáles. Eran grandes de Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento